Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Géneros musicales interpretados por las Tunas y Estudiantinas según la prensa de la época (1900-1958)

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


 

Preámbulo

Conocemos por la prensa y pocas publicaciones más el repertorio de las Estudiantinas durante el siglo XIX en España, abordaremos ahora lo que se hemos hallado publicado sobre las piezas musicales interpretadas durante el siglo XX antes de la aparición de los vinilos grabados por Tunas (1958), todo ello sin pretensión de ser exhaustivos sino únicamente la de plasmar en este artículo lo hallado en prensa y fuentes impresas.

1901-1910

En febrero de 1901 la Estudiantina de la Cruz Roja salió a postular en Santa Cruz de Tenerife para allegar fondos para el cuerpo de bomberos de dicha institución benéfica, conociéndose que interpretó, entre otras piezas, el 'coro de los repatriados' de la zarzuela Gigantes y cabezudos, las 'seguidillas de el país' y "una preciosa jota (1). 

En marzo del mismo año la Estudiantina de Medicina de la Universidad de Granada interpretó fragmentos de ópera (“la Boheme, Caballería rusticana y otras”) (2), y la misma fuente difundía que compositores de prestigio (Bretón, Vila y Orense) e integrantes de la Estudiantina, como Manzano Dafos, componían canciones 'ad hoc' para la Estudiantina de Medicina de la Universidad de Granada.

El 10 de febrero de 1902 la Tuna Vallisoletana desfiló en Gijón desde la calle Carrión, donde le esperaba numeroso gentío, hasta la fonda en que se habrían de hospedar tocando el paso doble 'Viva Asturias' (3). Ya en septiembre del mismo año la Estudiantina Pignatelli, integrada por 16 músicos que tocaban guitarras, bandurrias y «guitarrico», dio una serenata frente las Casas Consistoriales de Barcelona bajo la dirección del maestro Tremps ejecutando 'La alegría de la huerta' (pasodoble), melodía sobre motivos de 'Las Campanas de Carrión' y jotas aragonesas (4).

Se anunció para el 22 de marzo de 1904, en la programación del Salón Eslava de Jerez de la Frontera, que la Estudiantina Fígaro Jerezano interpretaría las siguientes piezas (5):

«La rifa del beso, pasacalles.

Los dinamos, vals.

Estefanía, gavota.

Pasacalles de la opereta 'Cin-ko-ka'.

Indiana, marcha.

Málaga, mazurca.

Iquito, pasacacalles.

Fro-frou, vals.

Jota de la zarzuela 'La alegría de la Huerta'.

Manolo, pasacalles.

Vals de la opereta 'Cin-ko-ka'.

Pavana, de Eduardo Lucena.

La Giralda, pasacalles».

Aparece un dato en un artículo de 1906 que señala la Estudiantina Valenciana acudió con su bandera a un banquete republicano celebrado en la Casa del Pueblo de Barcelona y allí, tras dar vivas a la Unión Republicana, tocó 'La Marsellesa' (6).

La tarjeta de comunicación de una serenata a dar por la Tuna palentina Blanco y Negro el 7 de febrero de 1907 a la Srta. Pilar Nieto informa a la destinataria el repertorio que piensan obsequiarle, a saber (7):

«Blanco y Negro, pasacalle de A. Hontiyuelo

Sombrillas y abanicos, pasacalle de M. Gil

El Nervión (motivos vascongados), pasacalle de F. Otema

El día de Palencia, pasodoble de M. Gil

El Cantábrico (motivos montañeses), pasacalle de F. Otema

El Diario Palentino, pasodoble de M. G. Fernández

Tunos y Tunas, tanda de valses de N.

Batemberg, mazurka de Fernan-Gil

La guayaba, habanera de M. Gil

El husar de la guardia, gavota de A. Vives

La lira, jota de L. A. Cayón».

En enero de 1909 y en la población cubana de Sagua la Grande, con motivo de la inauguración del Casino Español y el nuevo templo y Colegio levantados por los jesuitas, hallamos lo que podría ser hasta el presente la primera referencia a una Estudiantina de centro académico preuniversitario cuando el 17 de enero de 1909 la Estudiantina del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat de Cienfuegos ejecutara el zortzico 'No te olvido', así como la 'Marcha Real', el 'Himno Cubano' entre otras piezas (8).

En febrero de 1909, se publicaba que la Estudiantina «Príncipe Alfonso», “formada por unos 90 estudiantes” ejecutó el vals titulado 'El náufrago' (9). El mismo periódico señaló que la Estudiantina «Real Filarmónica de Córdoba» (en referencia a la que luego se denominó Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena), integrada por 96 profesores y dirigida por el maestro, D. José Molina, “interpretó de manera magistral un brillante potpourrí de 'aires nacionales'. Fue entusiastamente aplaudida por una originalísima 'jota', música y letra de Molina, que interpretó con gran acierto”. Señaló la misma fuente que este año la Estudiantina «Príncipe Alfonso» obtuvo el Segundo Premio de Estudiantinas, que el Tercer Premio quedó desierto y que a la cordobesa se le concedió un Premio Extraordinario, todo ello tras la vencedora, la Tuna Escolar Madrileña Universitaria. Sobre las piezas entonces interpretadas el diario ABC reflejó que “la Estudiantina «Príncipe Alfonso» tocó el vals 'El náufrago' y la Estudiantina Real Filarmónica de Córdoba ejecutó un potpurrí llamado 'Fin de fiesta' y la jota 'A Córdoba' (del maestro Molina), cantada por el orfeón que forma parte de la misma Estudiantina” (10), datos también recogidos por otra fuente que aportó el dato de que estuvo compuesta por “90 estudiantes” (11). También del mismo mes y año se tiene información que, en Santa Cruz de Tenerife, la Estudiantina del Salón Frégoli tenía en su repertorio musical el coro de 'Bohemios', la 'Canción del vagabundo' de "Alma de Dios y algunas jotas" (12,13).

También en febrero de este año hay constancia de que la «La Tuna Escolar Universitaria», "con los estandartes de las facultades de Derecho y Ciencias" junto a la Tuna de la Escuela Nacional de Música y Declamación "tocaron ante el jurado un «poutpourri» de aires militares muy bien interpretado y el vals «Amorós», que bailaron los estudiantes señores Almendro y Sánchez de Tena" (11).

Ya en 1910, durante la visita del obispo de Vitoria a su centro académico, la Estudiantina del Colegio de Tudela "tocó con brillantez un hermoso aire español" (14). Esta misma Estudiantina interpretó la 'Marcha Real' a la salida del templo de los niños que el 8 de diciembre de 1910 tomaron su primera comunión (15). Vemos pues en 1909 y 1910 ya evidencias de la existencia y repertorio de Estudiantinas Colegiales (preuniversitarias) tanto en Cuba como en la Península. 

1911-1920

El 23 de febrero de 1911 se anunciaba que la Tuna Escolar Salmantina, compuesta por 38 alumnos de las Facultades de Derecho, Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias, ofrecería dos “grandes conciertos a las 7 y a las 10 el sábado” en el Teatro Parisiana de Vitoria, teniendo los siguientes programas (16):

«Primer concierto

Programa

Primera parte

1º 'Himno escolar', escrito expresamente para los estudiantes de Salamanca por el ilustre compositor salmantino Felipe Espino.

2º 'Rapsodia de aires portugueses', de W. Pinto.

3º 'A la torre de Montgri' (sardana), de A. Coma.

4º 'Caridad' (pasodoble) de Eloy Andrés.

Segunda parte

El graciosísimo entremés de los aplaudidos autores hermanos Quintero El ojillo derecho representado por los alumnos de la Facultad de Medicina señores Quesada, Izquierdo e Itumagagoitia.

Tercera parte 

1º 'Serenito' (pasodoble torero).

2º 'Fantasía de La balada de la luz', de A. Vives.

3º 'Rapsodia austriaca', de R. Villa.

 4º 'La Dolores' (jota) del eminente músico salmantino Tomás Bretón.

Segundo concierto

A las diez en punto. 

Programa

Primera parte

1º 'El desfile del regimiento' (marcha), de Juan Bernardi.

2º 'Recuerdo granadino' (capricho flamenco para guitarra ejecutado por los alumnos de la Facultad de Medicina señores Mañes, García y Domínguez acompañados por el autor), de Eloy Andrés.

3º 'Fantasía de la Balada de la luz', de A. Vives.

4º 'Serenito' (pasodoble torero).

Segunda parte

1º 'Himno escolar', escrito expresamente para los estudiantes de Salamanca por el ilustre compositor salmantino Felipe Espino.

2º 'Aires andaluces', de Luna.

3º 'Panaderos', para guitarra, por el director de la «Tuna» don Eloy Andrés y el alumno de la Facultad de Medicina don Ciriaco Mañes.

4º 'La Dolores' (jota), del eminente músico salmantino Tomás Bretón».

Finalizaba 1911 con la 'Fiesta de los pobres' en el teatro 'Grand Opera House' a favor de los pobres de Manila en la que, dentro de las actividades del Tricentenario de la Universidad de Santo Tomás de Manila , realizó su primera representación la Estudiantina de dicha Universidad, creada exprofeso para los festejos del tercer centenario. De su repertorio se escribió (17):

«La velada comenzó con 'La Graciosa' de Offembach interpretada por la Estudiantina de Sto. Tomás dirigida por el Dr. Ramón López, quien ha demostrado ser, no sólo un gran músico, sino un buen maestro, pues los chicos seleccionados por él para formar la estudiantina han dado pruebas de ser unos chicos aprovechados y dignos del hombre que los había elegido....[...]... 'Une fete au Triannon' de Popy fué majistralmente interpretado por la estudiantina arriba mencionada, también bajo la dirección del Dr. López....[...]... Lolita Reyes Gálvez cantó con su maestría de siempre la cavatina "una voce poco fa" de 'II Barbieri de Siviglia' de Rossini, arrancando del auditorio calurosos aplausos, y la estudiantina ya mencionada interpretó con una delicadeza exquisita el 'Intermezzo de la Cavallería Rusticana' de Mascagni, también dirigida por el Dr. López».

La misma fuente, citando a Cablenews American, publicó el siguiente programa de la velada ofrecida al vicegobernador Gilbert el 8 de diciembre:

«I. Overtura, de Offenbach.

IV. Pasacalle Alma Andaluza, de Gómez.

V. Jota, Pilarica, con baile por las niñas Titina Otero é Isabelita López.

El Domingo de Carnaval de 1911 la Estudiantina del Colegio de Gijón (todo indica que se refiere a la Tuna Escolar Jovellanos) debutó con "un wals primorosamente ejecutado" que recibió "nutridísimos aplausos" (18). Antes del Carnaval de 1912 se publicaba, en relación al concierto dado por la Tuna Escolar de la Universidad de Salamanca (19):

«….ejecutó un bonito pasodoble de Eloy Andrés titulado” Amor que pasa” y dedicado al presidente de la Tun.a Después oímos una bonita rapsodia de aires portugueses. Ambas obras  fueron aplaudidas pero cuando el público hizo una entusiasta ovación a la Tuna fue al terminar la fantasía de “The Gheisa”, que se vió obligada a repetir. Eloy Andrés la dirigió con extremada maestría y los tunos la bordaron primorosamente. ….[…]…. otro pasacalle de Eloy Andrés, también muy bonito e inspirado como todos los suyos, que mereció grandes palmas. ….[…]…. Luego la Tuna mostró su esfuerzo decisivo tocando perfectísimamente la primera fantasía de la grandiosa ópera Aida, en la cual el aventajado alumno de la Facultad de Medicina don Enrique Periáñez, gran artista que de raza de artistas viene, hizo una verdadera filigrana que le valió una estruendosa ovación en unión a sus compañeros. También Aida se repitió, y luego oímos “Carnaralina”, jota del maestro Espino, muy bonita y que gustó mucho siendo aplaudida. La ovación final  fue grande y la Tuna volvió a tocar, ejecutando el pasacalle y la serenata de una zarzuela. Baste decir que sonó otra ovación y que cayó el telón cuando en las localidades altas se daban por los estudiantes fuertes vivas a la Tuna».

Asencio González detectó que en el Carnaval de Córdoba de 1912 se interpretaron las siguientes composiciones (20):

«"Málaga, Exposición" (pasodoble), barcarola de "El grumete" y la jota de "La riojanita" por la Estudiantina del Centro Filarmónico Egabrense (de Cabra).

Sardana de la ópera "Garín", "Gran jota" (de Alvisu) y la "Alborada gallega" (de Veiga), por la Estudiantina del Centro Filarmónico de Pueblonuevo.

"Cobeña" (pasodoble), las obras de orfeón de "Fiesta de los marineros" y "La chinita" (habanera), por la Estudiantina de Montoro».

Aporta géneros musicales y buena información de la actitud de las estudiantinas de entonces el siguiente extracto publicado por El Siglo Futuro en 1912: “las que más sobresalen en compostura y urbanidad, las que más honestamente deleitan con sus músicas y cantares: el pasacalle garboso, la jota bizarra, la estrofa delicadamente galante ó cultísimamente apicarada, siempre regocija y nunca ofensa á la buena crianza” (21).

Sobre el concierto de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico de Córdoba en el Teatro Fortuny de Reus se sabe que “interpretaron con ajuste y afinación los números del programa viéndose obligados a repetir varios números, entre ellos La maquinista, parte de Pot-pourri de aires andaluces” (22). La información hallada hace pensar que esta visita a Reus sobre el 21 de febrero se debió a un viaje puntual porque el día 15 de dicho mes arribó a Barcelona con la intención de ofrecer varios conciertos y permanecía allí aún el día 26, viajando a la Ciudad Condal con unos 80 integrantes y disponía de coro y orquesta de violines, violoncelos, flautas, oboes, clarinetes, guitarras y bandurrias, así como que ofrecieron dos conciertos en el Palau de la Música Catalana y uno en el Palacio de Bellas Artes con piezas de Suppé, Delibes, Adam, Rücker, Ponchielli, Bretón, Clavé, Vives, Lucena y otros (23).

En enero de 1913 la Tuna Escolar de Salamanca ofreció un concierto en el Teatro Liceo de dicha ciudad con el siguiente programa (24):

«Primera parte

1º Gallito (pasodoble), de Luque.

2º Rapsodia de aires andaluces, de Lucena.

3º The Gheisa (gran fantasía), de S. Jones.

Segunda parte

La aplaudida sociedad El Teatro, en honor a la Tuna, pondrá en escena el aplaudido juguete cómico de Eusebio Sierra titulado ‘Los incansables’. Desempeñado por la señorita Pequeño y Flores y los señores Iturriagagoitia y Escanilla.

Tercera parte

1º Canciones españolas, de Valverde

2º Aires españoles, de Granados.

3º Scene de Ballet, de Bleriot (para violín por la niña Elvirita Losada, discípula del director de la Tuna Eloy Andrés).

4º El trus de los Tenorios, de Serrano.

5º Serenata veneciana.

6º Jota española».

En febrero de 1913, antes de embarcar en Barcelona rumbo a La Habana, la Tuna Escolar Jovellanos visitó la Casa Consistorial y obsequió al alcalde, Sr. Sostres, con un pequeño concierto “ejecutando con gran precisión un potpurrí de aires asturianos y otro de aires españoles que les valieron muchos aplausos. Muy aplaudido fue también el gaitero, que tocó admirablemente una danza popular de Asturias” (25). A finales de este mes y con motivo de la inauguración de la nueva talla de San José en su centro académico, la Estudiantina del Colegio de Tudela interpretó la "Serenata de Pizzicate" (26).

Sobre el paso por Cuba de la Tuna Jovellanos de Gijón en 1913 sabemos que ofreció varios conciertos en Cuba, disponiendo de los programas de mano originales del anunciado el 17 de abril de 1913 en el Teatro Capirot de Cabaiguán tras ofrecer una audición en los salones de la Sociedad 'El Progreso' de dicha localidad. El programa anunciado fue (27):

«Primera Parte

Fraternidad, pasodoble de "B y Vega".

Viuda alegra, canción, de Hada-Viglia.

Potpurrí español.

Perjura, cantada por el director

León, marcha estudiantina, de Moreno.

Segunda parte

Solo de guitarra, por el tuno Sr. Yañez.

Ohé Manima*, romanza de tenor acompañada por el director y un sexteto.

Bagatela gallega, romanza de tenor acompañada por el director y un sexteto.

Presentación del laureado gaitero de la Tuna Ceferino Fernández.

Tercera Parte

Gallito, paso doble flamenco, de López.

Vals de la sombra, de la ópera 'Los Apaches'.

El conde de Luxemburgo, fragmento, Lehar.

Viva Asturias, portpurrí, Maya».

(*) Mal escrita, debiendo haber puesto "Ohé mamma sogno amore".

Pocos días después, el 26 de abril de 1913, ofreció la Tuna Jovellanos otro concierto, ahora en la Colonia Española Artemisa, que toma el nombre de la ciudad que es capital de la provincia homónima de Cuba, con el siguiente programa (28):

«Primera parte

Himno Nacional cubano.

Marcha Real española.

Jovellanos (marcha).

Aires regionales españoles.

¡Perjura! (canción mexicana), por el director Sr. Vega y acompañado por la Tuna.

Segunda parte

Gijón (pasodoble de Estudiantina), Lope.

Ohé mammá sogno amore.

Bagatela gallega, por el director Sr. Vega con acompañamiento de sextetoy piano.

Marcha Cecilia Sant Seares.

Tercera parte

Gallito (paso doble flamenco), Lope.

Viuda alegre (canción del Hada Viglia).

El conde de Luxemburgo.

¡Viva Asturias! (potpurrí).

Paso doble final».

Ya en 1914 la Tuna Escolar de Salamanca ofreció un concierto en el que interpretaron el pasodoble Pepete, “ejecutado con admirable maestría por todas las partes de la Tuna. Los señores  Ruano, Tapia, Prieto y Cortés interpretaron el precioso vals titulado Recuerdo de Biarritz’. Terminó la primera parte con la serenata de Gallastegui En la reja […] el pasodoble Guerrero, donde volvieron a lucir sus dotes musicales los individuos de la Tuna. En la ejecución de Serenata veneciana y en la fantasía montañesa titulada Peñas arriba fue donde los tunos pusieron todo su empeño para demostrar al público el mérito de la estudiantina. Con gran sentimiento artístico interpretaron estos dos admirables números que valieron repetidas ovaciones, como también la jota final….” (29).

En febrero de este año son los datos referentes al concierto dado por la Tuna compostelana en el Teatro Bretón de Salamanca publicándose (30):

«A las seis y media dio comienzo la función de los escolares de la Universidad de Santiago. Al levantarse el telón estalló en todo el teatro una extruendosa* salva de aplausos en medio de los incesantes vivas a los compostelanos. Estos en pié esperaron que se terminaran las ovaciones haciendo uso de la palabra, para la presentación de la Tuna, el presidente de la misma, don Isidoro Millán.

[…]

Después ejecutó la rondalla de la Tuna, con maestría digna de admiración, el pasodoble titulado Don Pío y Minuetto, obras de A. Soto la primera y de Haydn la segunda, que fueron aplaudidísimas.

Por encontrarse enfermo el eminente barítono don Víctor Mercadillo, que no ha podido venir con los estudiantes, no se cantó el sargo del factotun (sic) de Aida.

Con gran naturalidad, propia de buenos actores, pusieron los estudiantes santiagueses en escena el precioso juguete cómico, original del inmortal actor don Vital Aza, cuyo título es ‘Perecito’. Tomaron parte en esta representación los señores Hervian, Etchevarría, López Iglesias, Martínez y Vazquez, quienes fueron constantemente aplaudidos por la buena interpretación que dieron a sus respectivos papeles.

Pero la nota más saliente del programa la dio sin duda el estudiante señor Salgado con su monólogo Oratoria fin de siglo, que fue un verdadero prodigio de artista y una maestría acabada. Escuchó prolongados aplausos teniendo que repetir nuevamente algunos de los tipos del monólogo.

Vuelve a ejecutar la Tuna primorosamente Sovenir y Serenata, de A. Soto, siendo escuchada con religioso silencio.

Por último, y como fin de programa, los tunos te despiden ejecutando Vals de panderas, Muñeira y ¡Viva la Tuna! (pasodoble), siendo delirantemente aplaudidos al finalizar.

El público puesto en pié tributó una ovación a los simpáticos tunos compostelanos, cambiando frenéticos vivas entre Santiago y Salamanca….».

(*) Se escribía así entonces.

También este mes surgen noticias que señalan que la Tuna Escolar de Salamanca ofreció un concierto en el que interpretaron el pasodoble Pepete, “ejecutado con admirable maestría por todas las partes de la Tuna”. Los señores  Ruano, Tapia, Prieto y Cortés interpretaron el precioso vals titulado Recuerdo de Biarritz’. Terminó la primera parte con la serenata de Gallastegui En la reja […] el pasodoble Guerrero, donde volvieron a lucir sus dotes musicales los individuos de la Tuna. En la ejecución de Serenata veneciana y en la fantasía montañesa titulada Peñas arriba fue donde los tunos pusieron todo su empeño para demostrar al público el mérito de la estudiantina. Con gran sentimiento artístico interpretaron estos dos admirables números que valieron repetidas ovaciones, como también la jota final….”138.

Asencio González señala que durante la mañana del 24 de febrero, en el Carnaval de Córdoba de 1914, en el Salón Capitular del Ayuntamiento se presentó el siguiente repertorio (31):

«Pasacalle del 84” (de Lucena), “Canción a Villafranca”, jota “Los Pierrots” e himno “¡Viva Aragón” a cargo de la Estudiantina de Villafranca.

“Águila Real” (pasodoble), “Jota de la Estudiantina de Granada”, “La Pastorcilla” y una habanera por la Estudiantina de Pozoblanco.

"¡Viva Sevilla!" (pasodoble), "Los flecos del mantón" (canción), un "Minuetto" de Rossini y la jota de la zarzuela "Aires nacionales", interpretados por la Estudiantina del Centro Filarmónico Egabrense».

Ya en abril de 1914 surgen los siguientes contenidos del repertorio ofrecido en el Teatro Romea por la Estudiantina Femenina creada en Murcia para allegar fondos para la construcción del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña (32,33,34):

«Aida, fantasía, Verdi.

Serenata francesa, Grieg.

Los cadetes de la Reína , septimino, Luna.

Terminando con la preciosa Jota compuesta por Pérez Mateos para este fin y que será cantada por el coro»

Posteriormente se publicaron los siguientes comentarios de las piezas interpretadas (35):

«Thader, un precioso pasodoble del que es autor Pérez Mateos y que fue un completo éxito.

La deliciosa Serenata francesa de Grieg.

Una preciosa fantasía de Aida que la estudiantina tocó de una manera incomparable.

El septimino de Los cadetes de la Reina y, para número final,

Cuanto se diga de la irreprochable interpretación que obtuvieron todos los números es poco. Hablen por nosotros los estruendosos aplausos del público que fueron merecida corona a la labor realizada».

En este entorno temporal aparece en Asturias una agrupación integrada sólo por señoritas, la Estudiantina Femina, de la que tenemos referencias desde 1915 que participó en la 'Fiesta de la Raza' organizada por el Centro Asturiano de La Habana (36) bajo la dirección de la Srta. Montané (37), y que en 1917 tenía en su repertorio lo que parece ser la primera pieza musical compuesta para una mujer de estudiantina: "La panderetera", de Martínez Abades (38,39). 

1921-1930

Desde entonces no es sino hasta 1924 cuando volvemos a hallar datos en la prensa que nos señalen las características del repertorio de las Tunas, cuando en marzo la Estudiantina del Centro Filarmónico Eduardo Lucena visitó Prensa Española ofreciendo un concierto en la redacción de ABC (40) en el que “interpretaron, estudiantina y el orfeón conjuntamente, la Jota a Madrid, del fallecido maestro Molina, y Noches de Córdoba, obra de intensa emoción y poesía del maestro Martínez Rücker,  y la Gavota pissicatto, del maestro Leston”; y la Estudiantina Madrileña tras finalizar el programa anunciado para el concierto ofrecido en Badajoz “obsequió al público ejecutando el fox-trot de actualidad el Ku-Klus-Klam” (41), posteriormente esta estudiantina, en su visita a la Universidad de Lisboa y la Escuela Politécnica, tocó los himnos nacionales portugués y español (42).

En la primera quincena de febrero de 1925 la Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz, según investigaciones de Asencio González (42), en la que quizás fuera la primera audición radiofónica en la historia española, interpretó: "Panduriño" (pasacalle), "La estudiantina se va", "La verbena de la Paloma", "Fandanguillo de Aracena", "La casa de la Troya" (del general Mariño), "seguidillas" y... atendiendo las peticiones telefónicas de los radioyentes, añadió la "Jota del tesoro".

De este mes es la referencia relativa al viaje a Madrid de la Estudiantina del Real Centro Filarmónico ‘Eduardo Lucena’ de Córdoba, que ofreció al completo un concierto, a modo de ensayo general, en el salón alto del café del Gran Capitán. Sus 18 violines, 7 bandurrias, 12 guitarras, 2 violonchelistas, flauta, clarinete y piano tocaron bajo la batuta del profesor don Luis Prados. Señaló La Voz (43): 

«….todas las obras fueron ejecutadas de una manera magistral, y al final de cada una de ellas tanto la orquesta como el coro, compuesto por más de setenta personas, oyeron estruendosas ovaciones. Se tocó casi todo el programa que ha de ejecutarse en Madrid. Lleva el Centro la mayoría de las obras de Eduardo Lucena, José Molina León, Cipriano Martínez Rückers y otros célebres músicos. El programa desarrollado en el ensayo general fue el siguiente:

Olé mi Córdoba , de Molina león;

Jota de la mariposa , de Eduardo Lucena;

Sinfonía , de Eduardo Lucena;

Gavota pizzicato , de Lattán;

Cruzando el lago  (barcarola), de Eduardo Lucena;

Danza de la Gioconda , de Ponchetili;

Fin de fiesta  (popurrit de aires andaluces), de Eduardo Lucena;

Fantasía de Copelia , de Leo de Lives;

Noches de Córdoba , de Martínez Rückers;

Jota a Madrid , de Molina León, y cuya letra ha sido compuesta por el inspirado poeta don Antonio Arévalo;

y los pasodobles números 2 y 4 del fundador del Centro Filarmónico

…..[…]….

Mereció los honores de la repetición la parte del allegreto de La Gioconda, durante el cual el señor Prados demostró sus profundos conocimientos, dirigiendo de una manera magistral la ejecución de esta hermosa composición musical. También gustó mucho el popurrit (sic) de Aires regionales y la Sinfonía, de Lucena».

También en febrero la Estudiantina Universitaria de Coimbra  visitó el Ayuntamiento de Cádiz e interpretó la “Marcha Real, el pasodoble Cadiz, Coimbra y el Himno Académico de la Universidad de Coimbra, que obtuvieron excelente interpretación, siendo aplaudidísimos los escolares lusitanos” (44). En la primera jornada carnavalesca de los Carnavales de Córdoba de este año la Estudiantina del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena “recorrió desde primeras horas de la mañana las principales calles de nuestra capital, efectuando con gran afinación alegres pasodobles" (45). La misma fuente comenta que "cuando salió [la Estudiantina] 'Fígaro Cordobés' penetró en el salón de la alcaldía la [estudiantina de la] 'Sociedad Filarmónica Rubio', saludándose al cruzarse las banderas de ambas agrupaciones.….. Entraron tocando el pasodoble Calderón y aseguida ejecutaron con mucho acierto la Jota de mi tierra, obra de Romero. Después se cantó La esclava (habanera) y el Orfeón, de Albeniz. También fueron en igual forma que los anteriores, obsequiados con vinos y con un regalo en metálico". Otro artículo del mismo diario dice que acudieron "el 'Centro Filarmónico Eduardo Lucena' interpretó varias composiciones musicales: La barcarola, el Pasodoble 84, de Lucena, el Capricho andaluz, de Martínez Rücker, ¡Flores de Andalucía!, de Prados, y otros números más con el acierto que es sabido"154.

Mientras tanto en Cádiz la Estudiantina Gaditana visitó el ayuntamiento e interpretó La verbena de la Paloma, Fandanguillo de Almería “y otras varias composiciones, todas de deliciosa música española….” (46). En otra visita de este mes, ahora al Ayuntamiento de Córdoba,  se interpretaron las siguientes piezas musicales por (47):

«Por la Estudiantina 'Fígaro Cordobés':

Paquita (pasodoble)

Gaviota (jota aragonesa).

Fox-trot.

Alma aragonesa (jota).

Por la Estudiantina 'Filarmónica Rubio': 

Jota de mi tierra, de Romero.

La esclava (habanera).

Orfeón, de Albéniz».

En marzo de 1925 la Estudiantina Clásica Española visitó la redacción de La Libertad donde “los estudiantes ejecutaron algunos números de su repertorio, la mayor parte de música española” y “entre los números interpretados figuraron la Meditación de Thais, de Massenet, y la Reverie, de Schumann, que tocó el violín Manuel Manteca, uno de los mejores elementos de la «tuna» y de los que más aplaudimos” sino que el artículo aportó un dato significativo por lo poco frecuente: “Dentro del gran conjunto de la «tuna» hay elementos de un gran valor musical, entre ellos la señorita Laura Bracho Lacal” (48), por lo que era una de las escasas Estudiantinas Mixtas de las que hemos hallado datos. De su visita a la Capitanía de la Ciudad Condal se sabe que interpretaron "La Bejarana", un potpurrí de aires españoles y la Marcha Real (49). Otras piezas interpretadas por la Estudiantina Clásica Española, ahora en la redacción del diario La Libertad, fueron “la ‘Meditación de Thais’, de Massenet, y la ‘Reverie’, de Schumann” (50). 

Sobre el repertorio que tenía la Tuna Compostelana en 1925 ha trascendido que tenía “ensayadas varias partituras de Albéniz y un pasodoble original del mismo” (51), sin haber encontrado más detalles sobre las piezas específicas de que se trataba esta información, y para el concierto que tenían previsto ofrecer en el Teatro Linares Rivas de La Coruña habría de interpretar “obras de Pazzo, Worsley, Tschaykovsky, Wagner, Mozart, Beethoven, Bocherine y Schubert" (52). De este concierto La Independencia publicó que entre los números interpretados por la Tuna estuvieron “Andante de la casatión, de Mozart y el Andantino, de Tchaikowsky, que valieron a los escolares muchos aplausos” (53).

1931-1940

En febrero El Noticiero Gaditano publicó que la Tuna Estudiantil Gaditana de la Facultad de Medicina interpretó en la alcaldía de Cádiz (54):

«Pasodoble de Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca.

Jota del tesoro, de Vives.

Selección de ‘Agua, azucarillos y aguardiente' , de Chueca.

El huérfano  (tango argentino)».

Para el carnaval de este año Asencio González (55) refiere que la Estudiantina del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba difundió una tarjeta (que forma parte de su colección privada) en la que está Salutación a Cádiz con música del maestro Molina León, presidente del  Real Centro Filarmónico. Dicha estudiantina ganó este año el Primer Premio del concurso de Estudiantinas celebrado en el Teatro Principal que, según el antes citado investigador (56) consistió en "una figura de carnaval en la que aparecía una lira de oro, un cartel en el que se leía 'Primer premio de estudiantinas peninsulares' (del que pendían dos corbatas que habían sido regaladas a su bandera) y 5.000 pesetas". Dicho autor refiere que el repertorio interpretado estuvo formado por "las principales composiciones de Eduardo Lucena, Martínez Rücker y Molina León, y 'La Maquinista' de Clavé, la sardana de la ópera 'Garín', la jota de 'La Dolores'”, los bailables de 'Gioconda' y 'Coppelia'".

Finalizando el año la Tuna Escolar Vallisoletana ofreció el siguiente programa en el Nuevo Teatro (57):

«Generalife  (pasodoble).

Las maravillosas  (fado).

Momento musical , de Schubert.

Danzas húngaras 4ª y 5ª, de Bramhs.

Czardas, de V. Monti para violín y piano, por los señores del Campo y Balerdi.

Adiós mi chaparrito (tango).

El caballo de Brolla  (pasodoble).

El último pase  (pasodoble), del director de la Tuna, Vitoriano Balerdi».

Antes del Carnaval de 1927 El Eco de Águeda publicó lo siguiente sobre el repertorio de la Tuna Escolar Salmantina (58):

«… El repertorio de los «tunos» es selectísimo y la interpretación que de él hacen los escolares, maravillosa. …[…]… Entre las numerosas obras que interpretan los estudiantes, nuestro comunicante ha escuchado las siguientes: 

Las mujeres de Lacuesta , Guitarra mía, Márquez y Bravura (pasodobles); 

La cocaína (tango); 

Sentir baturro (jota); 

En la Alhambra  (serenata), del llorado maestro Bretón; 

El huésped del sevillano (lagarteranas). 

Pero las obras cumbres que interpretan los «tunos» a las  mil maravillas y constituyen su éxito formidable, son el Momento musical, de Schubert; esa joya del arte lírico en que los corazones se sienten transportados a las regiones del ensueño por el efecto incomparable de la melodía que brota de sus sugestivos compases, dechado de inspiración y sentimentalismo. 

En la Alhambra , la soberana  partitura de Bretón, tiene el quimérico encanto de hacer surgir, como una evocación en la mente del que la escucha, un Patio de los Leones donde danzan unas odaliscas de belleza seductora al compás de unos rasgueos de guitarras agarenas…..». 

Del concierto dado por esta Tuna Salmantina en el Gran Teatro de Cáceres el 18 de febrero de 1927 se publicó que interpretaron (59):

«Márquez (pasodoble), de Regubla. 

Momento musical, de Schubert. 

Tango de la Cocaína, (tango), de Viladomat. 

Las mujeres de Lacuesta (pasodoble), de Guerrero. 

El huésped del sevillano (lagarteranas), de Guerrero. 

En la Alhambra (serenata), de Bretón. 

Sentir baturro (jota), de Azagra, cantada por don Luís R. Rincón». 

Después, inmerso entre los datos de las actividades de la Tuna por Cáceres, el diario Nuevo Día comentó “el Momento musical de Schubert fue ovacionado, terminando la fiesta con el desfile de los Tunos por las calles, siempre rodeados de público” (60).

Una semana más tarde la Estudiantina del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena visitó el Ayuntamiento de Cádiz y, en el salón de sesiones, interpretó “varias piezas del escogido repertorio que trae la formación” entre las que se hallaron “un precioso pasodoble, una bella jota, la jota de La Dolores, de irreprochable ejecución….” (61,62). Poco después se hallaban en Jerez de la Frontera y ofrecieron un concierto en las bodegas Domecq del que la prensa publicó que “merecieron los honores de repetición la jota de La Dolores, de Bretón, y Capricho español, de Rimsky Korsakow”, siendo felicitado su director por el arreglo que ha hecho del Capricho español y las Goyescas de Granados, terminando el concierto con la Marcha Real, “que el auditorio terminó en pié ahogando las últimas notas del Himno nacional con una estruendosa ovación” (63).

En marzo de 1927  la Tuna Escolar Salmantina visitaba Córdoba, donde ofreció conciertos en el Liceo Artístico y Literario de la calle Alfonso XIII y en el Círculo Mercantil. Del primero de ellos se publicó “interpretó varias obras de su extenso repertorio, las que fueron muy aplaudidas y celebradas. De todo el programa merece mención, por la irreprochable ejecución dada, el pasodoble de españolas y argentinas de Las mujeres de Lacuesta, el coro de lagarteranas de El huésped del Sevillano, el Momento musical de Schubert y una jota” (64).

Algo después, a mediados de abril de 1928, la Estudiantina Universitaria de Oporto visitó Reus, “compuesta de más de 200 estudiantes y formada por un Orfeón y Tuna”, donde ofreció un concierto en el Teatro Bartrina, publicándose que el programa constaría de (65):

«1ª parte. Por la Tuna (instrumental):

Portuguesa, de  A. Keil.

Himno Académico, de Medeiros.

A tua serenata, de  M. Osorio.

Momento musical, de Schubert.

2ª parte. Por el Orfeón:

Hertel, de Massenet.

Vento de Autono , de Root.

Rapsodia transmontana , de P. Ribeiro.

Morena, de J. Arroio.

3ª parte. Por la Tuna (instrumental).

Alma portuguesa , de M. Osorio.

Mort d’Ase , de Grieg.

Flor primaveral , de M. Tino.

Académico , de M. Osorio».

No hallamos otra referencia hasta el 15 de enero de 1929 cuando la Estudiantina de la Escuela Normal de Maestros de Cádiz se presentó en una velada teatral. Entre el repertorio anunciado hizo referencia a los pasodobles La entrada y Tuna Normalista, éste último estreno y original del director artístico D. Ángel Martín, Fiesta en el lugar, de Ricardo Dorado, y Moraima, de E. de los Monteros” (66). El mismo diario amplió posteriormente las piezas musicales incluidas en el programa de aquella velada (67):

«La entrada (pasodoble), de  L. Esquembre.

Moraima (capricho característico), de G. Espinosa.

Fiesta en el lugar (jota), de Ricardo Dorado.

Fiero (java apache), de José Sito.

Tuna Normalista (pasodoble), de Ángel Martín».

La última fuente comentó también que ofreció una serenata en el domicilio del notario don Mariano Torrecillas “para visitar a su bellísima hija Asunción, que es la madrina del mencionado conjunto instrumental” y, «bajo la hábil dirección de don Ángel Martín, ejecutó un programa escogidísimo (*) de su repertorio, compuesto de los siguientes números:

«Moraima (capricho característico)

La jota titulada Fiesta en un lugar.

Las castigadoras (fox-trot)

 Fiero (java apache)

Mi casita (tango argentino)

Cádiz»,  y «varios números más de su extenso repertorio».

(*) Entonces se escribía así.

A principios de febrero del mismo año la Tuna de la Facultad de Medicina de Cádiz viajó a Badajoz, en cuya Diputación Provincial “interpretó lo más selecto de su repertorio, entre otras cosas ejecutaron el pasacalle Raza agarena, Melodía gallega, Sevillanas y la Marcha militar de Schubert” (68). A mediados del mismo mes la Estudiantina Normalista de Cádiz visitó el lunes de Carnaval el domicilio social de la «Casa de Galicia» donde ofreció un concierto que “empezó con el bonito pasodoble titulado Filarmónica gaditana, original del señor [Ángel] Martín y que los tunos saben ejecutar a la perfección. El mencionado pasodoble fue estrenado este año y es muy aplaudido siempre. A este número siguieron varios entre los que recordamos Moraima, muy bien interpretado, Fiesta en el lugar, jota aragonesa escuchada con gusto, Tuna Normalista, precioso pasacalle y otros muchos más que fueron aplaudidísimos por la concurrencia” (69).

En los días previos al Carnaval de 1930 afloran datos referentes al viaje de la Tuna Compostelana a Vitoria, en cuya Casa Consistorial interpretaron “magistralmente una rapsodia gallega” (70); y como era costumbre en la época, las Tunas acudían a los ayuntamientos para presentarse antes del Carnaval, presentándose la Tuna Normalista de Cádiz en el Ayuntamiento de su ciudad, donde ofrecieron “un selecto concierto, siendo ovacionadísimos. El programa fue el siguiente: Marcha, Es tu besar, Capricho español y Tuna Normalista…..[…]… Al despedirse la estudiantina formó en el centro de la plaza de la República desfilando al compás de un pasodoble por delante de la Casa Consistorial, en cuyos balcones se encontraba el señor alcalde y señores concejales” (71).

Hallándose en Barcelona durante la primera quincena de febrero para acudir a eventos  de la Exposición Internacional relacionados con La Casa de la Troya en el Pueblo Español, la Tuna Compostelana tuvo el siguiente programa en su primer concierto (72):

«Primera parte.

I. "Sevilla" (pasodoble), Padilla; "Cantuxa" (final del primer acto), Bendot; "La leyenda del beso" (serenata), Soutullo y Vert.—

II. Solo de violin por un tuno; "Las czardas". Monti; "Foliada", Valverde.

III. Escenas estudiantiles de "La casa de la Troya".

Segunda parte.

I. Sección de la rondalla; "Os teus olios", Chané; "Pavana" y "Capricho", Albéniz; "Serenata" Chapí.

II. "Sardana", Reñé; "Follas novas", Brage; "Stachen", Schubert; "Amparito Roca", Texidor».

No ha de sorprendernos que en la función dada el 20 de febrero de 1930 en el madrileño Teatro de La Princesa, la Tuna Compostelana repitiera parte de la anterior selección de piezas al constar el programa (73,74):

«Primera parte:

'Sevilla', pasodoble.

'Cantusa', zarzuela (final del primer acto).

'La leyenda del beso' (intermedio). 

Interpretaron unas escenas de 'La Casa de la Troya'.

Segunda parte:

Canciones populares gallegas

Piezas de Mozart y Schubert».

En agosto de 1930 volvemos a hallar contenidos de interés para esta investigación cuando la Tuna Escolar Médica de Valencia ofreció un concierto en el Teatro Príncipe de Vitoria que tuvo el siguiente programa (75):

«Primera parte

Dibujos, una parte.

Cómica, dos partes.

Segunda parte. Concierto por la Tuna

1º- El anillo de hierro, de Marqués.

2º- Tanhausser (selección), de Wagner.

3º- Canto indio de la ópera Sadko, de Rimsky Korsakov.

4º Gran jota La Dolores, de Bretón.

5º- Rapsodia valenciana, de Penella».

En los días previos al Carnaval de 1931 se publicó el “primer éxito, después de dos años” de la Estudiantina Normalista de Cádiz tras su presentación ante el Ayuntamiento de la capital y donde interpretaron “en primera nota la partitura Es tu beso; en la segunda Jerezana soy; en tercera Caprichos gitanos y en cuarta Aromas de Valencia” (76). También en estos días aparecen noticias sobre la  Estudiantina de los Exploradores de Melilla, agrupación infantil y mixta que, en su  visita a la Junta Municipal “interpretó la tuna el charlestón Al Uruguay, el coro de las espigadoras de La rosa del azafrán, el vals Las tres de la madrugada y una jota. La excelente interpretación de las piezas musicales y su afinación perfecta, conseguida por el director de la agrupación señor Torres, fueron premiadas con estruendosas salvas de aplausos que obligaron a los muchachos a bisar una de las piezas y a interpretar otras del repertorio” (77).

El 14 de febrero de dicho año la Tuna Escolar de la Facultad de Medicina de Cádiz viajó, a bordo del vapor ‘Infanta Cristina’, a Santa Cruz de Tenerife para pasar allí las fiestas de Carnaval, anunciándose que a los pocos días daría un concierto en el Salón–Teatro de Icod con el siguiente el programa (78,79):

«Primera parte

A) Imposición de una corbata a la bandera por la señorita Teresa González.

B) Presentación de la Estudiantina por el culto orador don  Ramón Gil Roldán.

C) Concierto por la Tuna

Cádiz (pasodoble), de Font.

Sevillanas, de Meléndez.

Momento musical, de Schubert.

Guernikako arbola, de Martín Villar.

Serenata gallega, de Malats.

Segunda parte

De raza agarena (pasodoble), de Regordy.

Melodía gallega, de E. Martínez.

Rosa del azafrán, de J. Guerrero.

Jota del Tesoro, de Vives.

Verbena de la Paloma, de Bretón».

Cuatro días después, el festival artístico realizado en el Teatro Guimerá en honor de la Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz y organizado por la Masa Coral Tinerfeña, incluiría el siguiente programa (80):

«Primera parte

1- Presentación de la Tuna Gaditana.

2- La Rondalla Royalty, dirigida por Ramiro Arnay, interpretará varios números.

3- Romanzas y Lieders, a cargo del barítono señor Lecuona.

4- Tangos, cantados por el estudiante Francisco Paz, de la Tuna Gaditana.

Segunda parte

1- La rondalla Fantasía Pierrot, que dirije José Pérez, interpretará varias obras.

2- Canciones por el tenor señor Arnay.

3- Couplets cómicos por Míster Whiky.

4- Concierto de violín por el estudiante Eduardo Bastardi, de la Tuna Gaditana.

5- Exhibición de bailes y cantos regionales.

6- Despedida de la Tuna Gaditana, con varias obras de su repertorio».

El 15 de enero de 1932 se publicó que “en una velada celebrada en el Gran Teatro Falla” en la que se presentaron las madrinas de la Tuna Gaditana, la misma ejecutó el siguiente programa: “Tuna Gaditana, pasodoble; Melodía gallega; La rosa del azafrán (El sembrador, Las espigadoras); El Sr. Joaquín, alborada; La sombra del Pilar, jota; Agua, azucarillos y aguardiente, selección” (81).

“Tras ciertos amagos, tímidos y esporádicos que hiciera en la década anterior”, la Tuna Universitaria de Murcia aparece en los Carnavales de 1932, publicando la Fundación Integra que “sus integrantes, unos treinta estudiantes, tocaban guitarra, bandurria, laúd, violín, flauta y por supuesto, pandereta e interpretaba aires populares pero también piezas como el Himno a Murcia compuesto diez años antes por Emilio Ramírez, obras de Falla, Schubert, Albéniz, Beethoven e incluso composiciones propias como las del tuno y estudiante José María López Mirete” (82).

Himno a Murcia letra

Himno a Murcia (83)

En el Carnaval de Madrid de 1932 la Tuna de Valladolid desfiló en la categoría de “Murgas y comparsas” interpretando “con singular maestría, ante el Jurado, varias obras clásicas, siendo ovacionadísima” (84)Un año después, en febrero de 1933, la Unión de Alumnos de Ciencias obsequió a la Tuna Universitaria Murciana con un vino de honor con motivo de su salida para Madrid, interpretando la Estudiantina “un selectísimo programa de su extenso repertorio, entre las que se destacaron por su ejecución de Granada, de Albeniz, La letra de Manon, La danza del fuego y otras” (85). Algo más tarde, en mayo de 1933, la Tuna Universitaria Murciana visitó oficialmente al alcalde de Alicante en su gira postulante para allegar fondos para la Tienda–Asilo de Murcia y entró de la Casa Consistorial ejecutando el Himno Nacional y ofreció un pequeño concierto que incluyó el Vals, de López Mirete, y La Parranda, de Alonso (86).

El último día del año 1934 un programa de mano anunció que la Tuna de la Facultad de Medicina de Cádiz interpretaría el siguiente repertorio en el Teatro Romea de Murcia (87):

«Tuna Gaditana (pasodoble), de Llompar.

Serenata, de Schubert.

Momento musical, de Schubert.

La verbena de la paloma (selección), de Bretón».

Luego no es hasta junio de 1935 cuando, en un artículo referente al viaje de la Estudiantina Vitoriana por Burgos, Luís Reizabal escribió (88):

«Descendemos del coche [en Miranda], nos formamos, y el Pasodoble de la Tuna, obra de nuestro querido director Armando Alonso, se deja oír por las calles de la villa burgalesa. Las calles, hasta entonces casi desiertas, se pueblan de chiquillería y demás vecinos desocupados que aplauden a los ‘tunos’.…[…]…la bolsa se va llenando con alguna pelusilla de cobre. En los acordes del Celedón nos dirigimos al coche para emprender de nuevo nuestro viaje a Burgos.

En Burgos visitamos la Federación lo primero; tienen un buen local en la plaza del Huerto del Rey. Luego nos dirigimos al Hotel o a los Hoteles, mejor dicho, donde nos instalamos y en seguida (*) salimos a la calle. Nos formamos rápidamente ante la Casa del Estudiante y en las calles pacíficas del solar del Cid se oyen los alegres pasodobles de la Estudiantina.

 Después de algunas visitas de rigor nos dirigimos a las 10 a Radio Castilla. Allí, en su magnífico estudio, se interpreta el Pasodoble de la Tuna, el vals Amanecer, también de nuestro director, y la serenata de Schubert, por el director solo..…[…]……volvimos al coche, despidiéndonos de Burgos con laTamborrada y el Celedón».

(*) Entonces se escribía así.

El mes siguiente se publicaba el programa que la Tuna Alavesa de la F.A.E.C. [Tuna Vitoriana] ejecutaría en Radio Vitoria (89):

«El paseo de la Tuna, pasodoble.

Banana, habanera.

Pienso en ti , mazurka.

Momento musical , de Schubert».

En 1935, durante una visita a Ministro de la Gobernación, Eloy Vaquero, la Tuna Universitaria de Salamanca interpretó el Himno Nacional, entre otras piezas de su repertorio (90).  El día de los inocentes de 1935 la Tuna Escolar Madrileña visitó el Ayuntamiento de Valencia, interpretando allí la "Marcha turca" de Mozart y siendo ovacionadísimos (91). 

Medio año después, el 17 de julio de 1936 comenzó en Melilla la Guerra Civil Española, que no terminaría hasta el 1 de abril de 1939 dejando al país arruinado y demográficamente diezmado, donde el hambre y la extrema necesidad eran la realidad cotidiana de una gran parte de la población (92). Tras el periodo bélico no es hasta marzo de 1943 que volvemos a encontrar artículos de prensa con datos sobre el repertorio de las Tunas, en este caso en referencia a la visita a  Zamora de la Estudiantina del SEU de Salamanca, que ofreciera conciertos en el Cine Barrueco y en «Educación y Descanso». La implicación de la política en las actividades de las Tunas fue entonces muy patente, siendo el “camarada José Ruíz, delegado provincial de la Tesorería y Administración del SEU del distrito y presidente de la Estudiantina” quién procediera entonces a la presentación de la tuna. Ejecutaron entonces “varios pasacalles muy agradables” y rindieron “un sincero tributo de admiración al director artístico de la Estudiantina, camarada Ángel Ortíz Valverde, violinista primero de la orquesta sinfónica de Salamanca que lució sus magníficas facultades de ejecutante interpretando la Jota de La Dolores acompañado por dos guitarras, y solo la Serenata, de Schubert, mostrando en ambas su innegable valía y siendo premiada su interpretación con aplausos prolongadísimos y entusiásticos. …… en la segunda parte el camarada Carlos Cristo interpretó completamente solo unos “originales dúos de armónica y guitarra que arrancaron carcajadas y ovaciones” (93).

El 13 de junio de 1939 llega el fin del periodo de racionamiento de alimentos (92) evidencia de la precariedad nacional que muy posiblemente condicionara escasez de noticias relativas a las piezas musicales interpretadas por las Tunas. 

1941-1958

La Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, desde su fundación en 1947 y hasta más allá del límite temporal de nuestra investigación, estuvo dando unas 25 rondas al año por las calles de la capital, diferenciando dos tipos de piezas: “las que llamábamos románticas y las de subir”, y que, una vez en el domicilio de la persona rondada, “un grupo de tunos solía tocar pasodobles, valses, boleros, sambas y otras músicas ligeras para que los restantes pudieran bailar” (94).

Pasan los años y sólo hallamos un breve de prensa de 1955 en que se comunicaba que la Estudiantina Española de Tánger interpretó himno nacional en homenaje al cónsul general de España de dicha ciudad (95).

Fuentes 


  1. Diario de Tenerife. 11-02-1901.
  2. La Alhambra. 15-03-1901. Pag. 112.
  3. La Correspondencia de España. 10-02-1902. Pag. 3.
  4. La Vanguardia. 29-09-1902.
  5. El Guadalete, periódico político y literario. 17-03-1904. Pag. 3.
  6. El Progreso. 09-03-1906. Pag. 1.
  7. Comunicación de serenata de la Tuna Palentina Blanco y Negro. 1907. Colección personal de Félix O. Martín Sárraga.
  8. Páginas Escolares, revista mensual. Marzo de 1909.
  9. El Imparcial. 23-02-1909
  10. ABC. 23-02-1909. Pag. 7.
  11. El Imparcial. 23-02-1909.
  12. La Opinión (Santa Cruz de Tenerife). 20-02-1909.
  13. La Opinión (Santa Cruz de Tenerife). 22-02-1909.
  14. Páginas Escolares, revista mensual. Diciembre de 1910.
  15. Páginas Escolares, revista mensual. Febrero de 1911.
  16. Heraldo Alavés. 23-02-1911.
  17. Tricentenario de la Universidad de Sto. Tomás de Manila (1611-1911). Relación de las fiestas, actos y certámenes celebrados en esta ciudad de Manila durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre de 1911. Manila. Tipografía del Colegio de Santo Tomás. 1912.
  18. Páginas Escolares, revista mensual. Julio de 1911.
  19. El Adelanto. 05-02-1912.
  20. Asencio González, R. El concurso de estudiantinas del Carnaval de Córdoba de 1912. TVNAE MVNDI. 17-02-2015. 
  21. El Siglo Futuro. 19-02-1912.
  22. Diario de Reus. 21-02-1912.
  23. La Ilustración Artística. 26-02-1912.
  24. El Adelanto. 24-01-1913.

  25.  

    La Ilustración Artística. 03-02-1913.
  26. Páginas Escolares, revista mensual. Abril de 1913.

  27.  

    Programa de mano. Concierto en el Teatro Capirot de Cabaiguán (Cuba). 17-04-1913. Colección personal de Félix O. Martín Sárraga
  28. Programa de mano. Concierto para la Colonia española de Artemisa (Cuba). 26-04-1913. Colección personal de Félix O. Martín Sárraga

  29. El Salmantino. 09-02-1914.
  30. El Salmantino. 21-02-1914.

  31.  

    Asencio González, R.  Segundo concurso de Carnaval celebrado en Córdoba (1914). TVNAE MVNDI el 17-02-2015. En: http://tunaemundi.com
  32. El Tiempo, diario independiente. 06-04-14.

  33.  

    El Tiempo, diario independiente. 07-04-14.
  34. El Liberal de Murcia. 08-04-14.

  35.  

    El Tiempo, diario independiente. 12-04-14.
  36. Asturias, revista gráfica semanal. 15-10-1916.

  37.  

    Asturias, revista gráfica semanal. 07-05-1916.
  38. Asturias, revista gráfica semanal. 29-04-1917.

  39.  

    Biblioteca Nacional de España. La panderetera: canción de ambiente asturiano. 1915. En: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000066033
  40. ABC. 04-03-1924.
  41. Correo de la Mañana. 08-03-1924.

  42.  

    ABC. 12-03-1924.
  43. Asencio González, R. ¿Fue la de la Estudiantina Médica Gaditana de 1925 la primera audición emitida en España por radio? TVNAE MVNDI. 
  44. La Voz, diario gráfico de información. 29-02-1924.
  45.  

    El Noticiero Gaditano. 19-02-1925.
  46. La Voz, diario gráfico de información. 24-02-1925.

  47.  

    El Noticiero Gaditano. 28-02-1925.
  48. La Voz, diario gráfico de información. 24-02-1925. 

  49.  

    La Libertad. 10-03-1925.
  50. La Vanguardia. 26-03-1925.

  51.  

    La Libertad. 10-03-1925.
  52. El Orzán. 06-02-1925.

  53.  

    El Orzán. 07-02-1925.
  54. La Independencia. 14-02-1925.

  55.  

    El Noticiero Gaditano. 04-02-1926.
  56. Asencio González, R. Contribución personal. Perfil de Facebook de TVNAE MVNDI el 08-09-2012.
  57. Asencio González, R. Contribución personal. Perfil de Facebook de TVNAE MVNDI el 22-02-2015.
  58. Heraldo Alavés. 17-12-1926.
  59. El Eco de Águeda. 06-02-1927.
  60. Nuevo Día. 19-02-1927.
  61. Nuevo Día. 21-02-1927.
  62. El Noticiero Gaditano. 25-02-1927.
  63. La Voz, diario gráfico de informaciones. 28-02-1927.
  64. Diario de Córdoba. 02-03-1927.
  65. La Voz, diario gráfico de informaciones. 03-03-1927.
  66. Las Circunstancias, diario republicano gubernamental. 15-04-1928.
  67. El Noticiero Gaditano. 15-01-1929.
  68. El Noticiero Gaditano. 21-01-1929.
  69. El Correo Extremeño. 02-02-1929.
  70. El Correo Gaditano. 13-02-1929.
  71. Heraldo Alavés. 04-02-1930.
  72. El Noticiero Gaditano. 18-01-1930.
  73. La Nación. 13-02-1930.
  74. La Época. 21-02-1930.
  75. El Sol. 21-02-1930.
  76. Heraldo Alavés. 27-08-1930.
  77. El Noticiero Gaditano. 06-02-1931.
  78. El Telegrama del Rif. 13-02-1931
  79. La Prensa, diario republicano. 14-02-1931.
  80. La Gaceta de Tenerife. 14-02-1931.
  81. La Prensa, diario republicano. 18-02-1931.
  82. El Noticiero Gaditano. 15-01-1932.
  83. Fundación Integra. Las tunas Universitarias en Murcia. Visto el 15-01-2012 en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-13492-DETALLE_REPORTAJES
  84. Ayuntamiento de Murcia. Himno a Murcia. Visto el 19-03-2014 enhttp://www.murcia.es/es/c/document_library/get_file?uuid=13b3ada1-314d-4ae2-b21d-8f9ea09ff004&groupId=11263
  85. Hoja Oficial del Lunes. 08-02-1932.
  86. El Tiempo de Murcia. 24-02-1.
  87. El Luchador, diario republicano. 08-05-1933.
  88. Teatro Romea. Murcia. Programa de mano. Colección personal de Rafael Asencio González.
  89. Pensamiento Alavés. 08-07-1935.
  90. Pensamiento Alavés. 17-07-1935.
  91. La Voz, diario gráfico de informaciones. 05-03-1935.
  92. La Voz, diario gráfico de informaciones. 28-12.1935.
  93. Evolución económica y social 1939-1959. La autarquía de postguerra. 2011. Visto el 19-03-2014 en:http://www.historiasiglo20.org.
  94. Imperio, diario de la Falange Española de las J.O.N.S. 21-03-1944.
  95. Álvarez Álvarez, F. La Tuna Hispanoamericana, pionera en viajar a América. I Congreso Iberoamericano de Tunas, Murcia. Conferencia. 12-04-2012.
  96. La Vanguardia Española. 21-09-1955.

 


Publicación: 19/03/14    Última actualización: 31/01/19