Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Quien pudiera a una sirena encontrar

Pin It

 

En días previos se difundió el cartel del XXVI Certamen Nacional de Tunas de Medicina, diseñado este año por Lapicito (Enrique Pérez Penedo), Tuno y artista de renombre internacional por sus trabajos en el área del humor gráfico. La sorpresa saltó cuando, al parecer, surgió un problema con el tema dibujado.

 

Cartel de Lapicito - Diario Informacion

Artículo publicado en el diario Información de Alicante en fechas recientes

La cuestión es que a ojos de la Doctora Tatiana Sentamans, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche y profesora contratada del Área de Escultura del Departamento de Arte de dicha Universidad, el cartel es "sexista", por lo que retiró el apoyo institucional y económico de la Universidad tanto al evento como a la Tuna organizadora (la de Medicina) al no acceder ni el autor del afiche ni ésta a modificarlo según sus pretensiones, acción que deteriora la imagen de dicha Casa de Estudios puesto que el Certamen tiene un fin benéfico (se podía entrar al auditorio aportando dos kilos de productos no perecederos que se destinarían al Banco de Alimentos).

Cartel de Lapicito - Alicante 2015

              Cartel original                                                                                   Cartel tras el incidente

Al parecer lo considera sexista porque el dibujo refleja a una tuna cantándole a una sirena que emerge del Mediterráneo. ¿Cuál es la polémica? El artista ha plasmado en su creación un tema de Tuna que evoca a la ciudad de Alicante (se aprecia la silueta de su monte con el castillo coronándolo) el mar que la baña.... ¡nada raro! Su genio creador introduce la sirena, con su torso desnudo (como todas las evocaciones artísticas que han representado desde hace siglos a este ser mitológico), rizando más el rizo y evocando con ella "La sirena", canción antaño popular:

Cuando mi barco navega

por la llanura del mar

pongo atención por si escucho

a una sirena cantar.

 

Dicen que murió de amores

quién su canción escuchó.

Yo doy gustoso la vida

siempre que sea por amor.

 

(Estribillo): Corre, vuela, corta las olas del mar,

quien pudiera

a una sirena encontrar. (bis)

En su argumento la Sra. Sentamans se justifica citando la Ley General de Publicidad diciendo que "no cumplía con la consideración de que el uso del cuerpo de la mujer «como objeto desvinculado del producto que se quiere promocionar»" y ello genera una gran curiosidad. ¿Acomete la Vicerrectora algún tipo de acción ante los anuncios de desodorante - por ejemplo - que diariamente nos ofrecen las emisoras españolas de televisión mostrando cuerpos totalmente desnudos, alguno de ellos solo el torso desnudo de una mujer que, en escorzo, enseña su generoso pecho izquierdo? Podría el publicista haber mostrado mujeres con signos de transpiración y luego sin ellos al usar tal o cual desodorante.... pero eligió esa idea y la referida Ley no los ha retirado de la emisión, con lo cual parece que, si se aplica la misma norma al cartel, éste nada tiene de sexista. No hablemos de los pintores que, a lo largo de la Historia del Arte, han hecho famosas sus obras en las que aparecen desnudos femeninos.....  ¿o es que volvemos a los tiempos en que el Papa Pablo IV organizó su campaña de censura, conocida como la "campaña de la hoja de parra“ y consistente en cubrir las estatuas del Vaticano con hojas de parra y colocar paños de pureza sobre los genitales de todos los personajes del Juicio Final de Miguel Ángel (trabajo que finalmente se realizó bajo el pontificado de Papa Pio V)?

Entendemos que la imagen pudiera evocar en alguna persona el estereotipo de "una tuna de varones cantando a una fémina", discriminando a posibles Tunas Femeninas de Medicina, pero la única la Tuna Femenina de Medicina de de la que tenemos conocimiento es la de Málaga que dejó de ser Tuna Novata en mayo de 2015 y que, si lo desea, podrá entrar en el círculo de Tunas de Medicina que participan anualmente en el Certamen Nacional de Tunas de Medicina como una Tuna pero ni lo ha solicitado ni el procedimiento permite que participe - como mucho - hasta 2017 dado que está asignado ya que el año próximo lo organizará la Tuna de Medicina de Cádiz. Por eso es que la Tuna que le canta a la sirena es de varones, no por sexismo.

El propio periódico que publicó el referido artículo creó una encuesta online para saber si, en opinión de sus lectores, el afiche era "sexista" y, al menos hasta ayer a por la tarde, el 90% votó que no lo era.

 Cartel de Lapicito 2015 - Encuesta de Informacion a 02-10-15

Captura de pantalla de los resultados en la tarde del día 2 de octubre de 2015. Diario Información, versión online.

Hablado el tema personalmente con el creador del cartel me recordaba que "sólo le habían censurado obras durante la dictadura de Franco", sorprendiéndole soberanamente la reacción de la Sra. Sentamans que, al parecer, ha influido en el Rectorado para que se le retirara el apoyo institucional al Certamen y a la Tuna si no se le quitaba la sirena al cartel

TVNAE MVNDI lamenta que por este incidente la "Tuna de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche" pase ahora a llamarse "Tuna de Medicina de Alicante" y manifiesta que no entiende que un dibujo que refleja a una Tuna cantando a una sirena en el mar que baña su ciudad y evoca la letra de una vieja canción de Tuna sea considerado "sexista"...... ¡ni siquiera porque el artista le pintó el pezón a su pecho!