Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Tuna y la pasividad de sus integrantes

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. 2016.


Nada más alejado de la mente de los integrantes de las Tunas Académicas del siglo pasado que la actual situación que se vive en España, en la que en más de una provincia (al menos en las catalanas) salir a la calle con el traje de Tuna suponga asumir el riesgo de escuchar toda clase de acosos e improperios ("tuno bueno, tuno muerto" entre otros). Estas vivencias vienen determinadas, además de las específicas realidades sociopolíticas (y, por consecuencia, la configuración de sus respectivos gobiernos municipales) por la dejadez y pasotismo que han caracterizado al tuno del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Para abordar el tema que planteamos en el título de este artículo hemos de recordar que recientemente se hizo público el veto de Córdoba a las Tunas, que determinó la cancelación de la celebración en dicha ciudad del XX Certamen Internacional de Asociaciones de Antiguos Tunos Universitarios y la segunda sede del III Congreso Iberoamericano de Tunas.

¿Qué ha sucedido en la sociedad española para que una actividad que generó una altísima consideración tanto por la población en general como por políticos y personalidades para que se deteriore su imagen -al menos en ciertos sectores- como para que sea toda una odisea mantener viva a una Tuna y que ésta sea percibida como la más importante agrupación músico-cultural altrusta y benéfica que ha producido la universidad española?

La respuesta seguramente sea compleja e incluya varios factores, pero entre ellos (y posiblemente ocupando un lugar de relieve) se encuentre la dejadez y 'pasotismo' de sus integrantes, que generalizadamente ocupan casi todo su tiempo tunantesco a la bohemia y encuentros de Tunas de diverso tipo, dejando en un plano de menor importancia (o directamente ni lo contemplan) su participación activa en otro tipo de actividades que redundan en potenciar la imagen de la Tuna y que van desde su compromiso continuado con actividades benéficas (que le ganaron altísimo prestigio en la España anterior as la dictadura de Franco) hasta el simple hecho de emitir un voto en una encuesta, caso que da pie a estas reflexiones.

En 2016 volvió a surgir en abril la confusión derivada de un 'Día del Tuno' elegido arbitrariamente y sin participación alguna por parte de Tunas mexicanas que se viene divulgando de modo no oficial desde entonces en su país y que, trascendiendo fronteras y desde el desconocimiento, genera en otros países adhesiones y dudas. Por ello el 7 de junio de 2016 lanzamos la propuesta a la comunidad internacional de TVNAE MVNDI de elegir el "Día Internacional de la Tuna" con la única pretensión de darle un especial relieve cada año, aunque éste tampoco pudiera ser considerado como 'oficial' pero sería el elegido por sufragio universal entre todos los integrantes registrados en el perfil de Facebook de nuestra Asociación junto a todos cuantos, desde nuestra página web, nos hicieran llegar su voto. Durante las tres últimas semanas de dicho mes estuvo abierto el plazo para emitir sugerencia de fecha para propiciar una mayor participación. Concluido el plazo, obtuvo más votos la opción que propuso que la fecha destinada a esta celebración fuera el 28 de enero (día del patrón de la Educación y de las Universidades en España, lugar donde nació la Tuna) venciendo a las demás opciones, que fueron: 

  • 18 de octubre (San Lucas): Fecha del inicio de las clases en el Antiguo Régimen.
  •   3 de marzo: Fecha que en 1870 aparece el primer dato de que una Tuna de Facultad (la Estudiantina Tuna Médica) saliera a postular por las calles de Madrid para ayudar a los pobres.
  •   8 de mayo: Alegada y no contrastada de fundación de la Universidad de Salamanca.

Nos encontramos con la desoladora realidad que deriva de la interpretación de sus datos.

Encuesta - votos

Votos en relación al total de personas que conocieron la encuesta (7 al 31 de junio de 2016)

Sólo el 26% de las personas que tuvieron conocimiento / leyeron la encuesta se motivaron en pulsar una opción entre las ofrecidas o crear una propia (un sólo caso, desde Colombia).

Los porcentajes de voto resultaron de esta manera para las opciones planteadas.

Encuesta - resultados finales

Porcentajes de votos recibidos por cada opción

Al considerar la participación (porcentaje de votos) del universo de personas que tuvieron conocimiento / leyeron la encuesta distribuida por países hallamos la siguiente impactante gráfica.

Encuesta - interes generado

Porcentaje de votos (azul) del total de personas que leyeron / conocieron la encuesta

Hubo más interes en España ante esta encuesta, siendo demoledor el escasísimo interés generado por ella en los otros países. No incluimos México ni Chile porque, por causas que desconocemos, Facebook no aportó el dato de "visto por..", desconociendo los universos mexicano y chileno del que surgieron sus votos; tampoco incluimos los datos de Tunas de Bolivia ni Argentina porque no se mostraron significativos dado su escaso número. Sorprendentemente sólo hubo 1 voto desde Portugal, país que tiene censadas 341 Tunas activas.

Al analizar los porcentajes de votos recibidos por cada una de las opciones consideradas encontramos la siguientes proporciones.

Encuesta - votos por paises

Proporcion de votos según la opción elegida

Al concentrar las dos fechas más votadas hallamos que mientras en España se vincula claramente a la fecha de celebración del patrón de la Educación y Universidades (Santo Tomás de Aquino), en el resto de países se opta por la que, en el Antiguo Régimen, señalaba el inicio de curso escolar (San Lucas).

Encuesta - votos principales

De todo ello se desprende:

  1. El escaso interés de los integrantes de las Tunas Hispanoamericanas por elegir una fecha para conmemorar la existencia de las Tunas en el mundo.
  2. Los integrantes de Tunas de Chile y España muestran una opinión similar frente a la manifestada por los procedentes de Colombia, México y Puerto Rico.
  3. La tendencia a desvincular el Día Internacional de la Tuna del santoral católico.

En cuaquier caso la fecha elegida se halla relacionada con el curso académico y parece justo que si la Tuna que hemos heredado es la nacida en el seno de la Universidad española, la fecha para conmemorarla sea el 28 de enero, onomástica de su patrón.

4. Extrapolando el resultado de estas votaciones a un ámbito general, cabe pensar que la pasividad de los integrantes de las Tunas españolas ha podido colaborar en la pérdida de consideración, prestigio y apoyo social que la Tuna tenía antaño.

Por todo ello entendemos que:

a) Resulta incoherente proclamar orgullo por pertenecer a una Tuna Académica y no implicarse muy personalmente en todo cuanto pueda propiciar no sólo su pervivencia año tras año sino también en la mejora de su imagen corporativa ante la sociedad pues es ésta la que nos abre o cierra las puertas a nuestros escenarios potenciales.

b) Se hace imperativo consensuar actividades que propicien que la sociedad, especialmente la española, cambie su valoración / opinión sobre la Tuna..... para lo cual TVNAE MVNDI se ofrece como conducto de difusión y ofrece su colaboración.

En caso contrario, como siempre, tendremos lo que nos merezcamos. A pesar de ello ¡Vivat Academia, aúpa Tuna!


Publicación: 01/07/16