La Estudiantina Torre del Oro, otra agrupación decimonónica conformada por universitarios

 

Félix O. Martín Sárraga


Por el nombre no resulta difícil adivinar que esta Estudiantina surgió en Sevilla, pero lo que no evoca es que en su composición había estudiantes de diferentes carreras, dato que veremos junto a otros de interés.

Nace este artículo a colación de un legajo de la colección particular de Rafael Asencio González (29) y del que el autor tiene copia. Está conformado por el presidente y representante de la Estudiantina Torre del Oro sobre el que comenta su Asencio "al menos originalmente constaba de tres partes, una primera hoy desaparecida en la que el compilador de ese álbum, J. A. Puerto, debía contar la historia de dicha estudiantina (y que está desaparecida por haber sido arrancadas sus hojas), una segunda en la que constan documentos de diversa índole (permisos para salir de estudiantina, programas de mano de actuaciones, suscripciones giradas por la prensa para aliviar a los víctimas de diversas catástrofes en las que consta el dinero recaudado por las estudiantina torre del oro, esquelas de algún miembro fallecido, etc) y una tercera en la que se contienen recortes de prensa sobre la estudiantina".

Periodo de vigencia

Sobre su fundación sabemos que tuvo lugar en 1891 para contribuir a los festejos de conmemoración del Centenario de Colón (1). Tuvo la iniciativa Francisco Oñate Jiménez (2), muy posiblemente en compañía de "varios amigos" (3) de los cuales es Juan Antonio Puerto el principal integrante que hemos identificado constantemente en sus filas y sobre el cayó el cargo de 'representante' y/o presidente. Hallamos el segundo apellido de Francisco Oñate (ver la tabla de integrantes) tanto como Jiménez (1891 y 1892) como Giménez (1892), desapareciendo de sus filas en 1893 tras licenciarse en Medicina y Cirugía (4).

Al menos durante 1892 Juan Antonio Puerto (violinista y estudiante de Derecho) recibía encargos en la calle Tinajas número 5 de Sevilla (8).

Esta agrupación perduró, siempre postulante, hasta su disolución en 1896, aunque en 1894 se daba por disuelta tras una anunciada gira durante el verano (5), signo que sugiere conflictos internos. La explicación oficial de su desaparición es que se debía para que sus integrantes pudieran  “dedicarse a sus estudios y ocupaciones” (6), aunque una carta que Adrián G. García dirigió en 1896 a Juan Antonio Puerto y publicada por El Diario de Albacete denunciaba su decadencia interna a la vez que recordaba nostálgicamente que en sus primeros años “había amistad verdadera, unida de pareceres, unión estrechísima y compañerismo sin igual” y en dicho año había “llegado a tal decadencia que todo es hipocresía mal encubierta, mal compañerismo, egoísmo y deslealtad entre los amigos (salvo algunas personas que están hoy y estuvieron en otros tiempos)”, acusando –sin decir nombres- de existir intenciones políticas o musicales a alguno de sus integrantes (7.)

Al año siguiente de su desaparición su director, Emilio Sopeña Roquett, pasó a dirigir la Estudiantina Blanco y Negro de Sevilla, dando un concierto el 3 de septiembre de 1897 con el 80% de piezas procedente de su anterior Estudiantina…. Pero eso es otro cantar (29).

Enseñas

Llevaron estandarte de terciopelo bordado en plata que remata en corona de laurel (13), pero ocasionalmente confeccionaros otros ad hoc, a saber:

  • En 1892, para la serenata a Alfonso XIII y Reina Regente (1892) mandó a hacer un un estandarte de terciopelo negro bordado en plata (49) con la siguiente inscripción ¡Viva el Rey y la Reina Regente! (9,36).
  • En 1893, para la cuestación a favor de las víctimas de la campaña de Melilla (Guerra de África) y de Santander (víctimas del naufragio de barco 'Cabo Machicaco'), le regalaron los hermanos Camino (al parecer dueños de una tienda de telas) una lujosa bandera en la que se a mandó bordar la leyenda: "¡Melilla! ¡Santander!" (43).

Actividad

La actividad que ha trascendido de esta estudiantina es la de ofrecer conciertos benéficos y postular durante los días de Carnaval (principalmente en Sevilla y, ocasionalmente, por su provincia) a favor de las víctimas de las inundaciones de Consuegra (Toledo) y Almería (45,46... por citar unas pocas fuentes), así como para los pobres sevillanos, a quienes repartía anualmente bonos de pan con parte de lo recaudado (19,20,21,22... por citar algunas).

Estudiantina postulando por las victimas de las inundaciones de Consuegra The Illustrated London News. 03 10 1891p

Estudiantina postulando a favor de las víctimas de las inundaciones de Consuegra (50). No es la Estudiantina Torre del Oro porque hasta 1895 vistió loba y manteo con bicornio.

Inundaciones de Consuegra The Illustrated London News. 03 10 1891p

Inundaciones de Consuegra (50)

Resulta curioso que siendo Emilio Sopeña Roquett, su director hasta finalizar su carrera, en 1892 y con motivo de la visita a Sevilla de la Reina Regente cediera la dirección a Juan Antonio Puerto (23), desvelando la posibilidad con ello que el Sr. Sopeña no fuera monárquico.

Reglamento

El concierto ofrecido a SS.MM. en el Real Alcázar de Sevilla el 15 de octubre de 1892 suscitó polémica porque todos los miembros de la Comisión, excepto Juan Antonio Puerto, junto a otros tres integrantes de la estudiantina, “por razones de delicadeza”, se marcharon de palacio tras el concierto y censuraron al resto de la estudiantina que allí permaneció por aceptar un donativo de la Familia Real (24). Poco después, el 6 de diciembre, rechazaron un regalo en metálico del Conde de Santa Bárbara, tras la serenata que le ofrecieron “por impedírselo su reglamento” (25). Todo hace pensar que sufrió una modificación porque se publicó el 7 de julio de 1893 "La estudiantina Torre del Oro ha presentado el reglamento por que se rige en el Gobierno de la provincia" (Sevilla) (51) peroaún desconocemos su contenido.

Integrantes

En la fecha de su fundación (1891) su director, Emilio Sopeña, tenía 20 años de edad (40), señal inequívoca de la juventud de quienes conformaron esta Estudiantina. Se publicó tan reitera como inexactamente que estaba compuesta por estudiantes de Medicina y Derecho (47,48 por citar unas pocas fuentes), cuando podemos ver en la tabla siguiente que el número de interantes que estudiaba Filosofía era mayor al de los aspirantes a ser galenos. Al menos para la serenata preparada en 1892 para el Rey y la Reina Regente, se publicó que era la estudiantina más numerosa que se había formado en Sevilla (9), constando entonces de 31 integrantes y variendo en número hasta el aparente mínimo de 17 personas en sus filas durante 1894 (ver tabla).

Estudiantina Torre del Oro integrantes - tabla

Leyenda: D1: Director habitual. D2: Director por cesión. (*): Miembros de la Comisión. Números: Fuentes bibliográficas.

Instrumentos

En 1892 su instrumentación constaba de flauta, violines, guitarras, bandurrias, panderetas, triángulo y castañuelas (10), variando lógicamente cada año en función de los integrantes que la conformaron (ver tabla). Aunque se citan triángulo y castañuelas no hemos logrado identificar a la persona que las tocó.

Vestimenta

Sabemos que desde 1892 a 1895 el traje usado era de terciopelo negro con adornos en los colores nacionales (11), que posteriormente supimos que se usaron para el lazo que lucían en la manga (12). Se alegó que vestían “a la española antigua” y que sus trajes añadían seda al terciopelo lucieron tricornio y manteo en el Carnaval de Sevilla de 1895 (13). Sobre el dato publicado respecto al traje sabemos que usaron "sombreros de pico y manteo negro, y un lazo con el color de la Facultad que estudian” (14). Hubo repetidas alusiones a vestir “el traje del escolar antiguo” o del “verdadero y clásico traje de estudiantina de estudiante” desde 1892 (15,16,17). Posteriormente  otro medio de prensa nos desveló la exacta composición de su indumentaria: el aludido “traje de escolar antiguo” referido estuvo compuesto de “sotana, manteo y sombrero de dos picos” en 1892, año en que lo estrenaron (18).

Estudiantina dando concierto en la calle durante las fiestas madrileñas de San Cayetano . Mundo Grafico. 08 08 1912

La imagen anterior no corresponde a la Estudiantina Torre del Oro pero nos da buena idea de su primera vestimenta (corresponde a una Estudiantina dando concierto en la calle durante las fiestas madrileñas de San Cayetano. Mundo Grafico. 08-08-1912. Colección del autor)

Todo hace pensar que esta fue su indumentaria perduró hasta 1895, cuando se cambió por “pantalón corto [no sabemos si taleguilla o cervantino] y chaquetilla de terciopelo negro [¿jubón?] y con adornos de raso del mismo color, manteo y sombrero de dos picos, y como distintivo un lazo en el hombro con los colores nacionales” (18).

__________

Fuentes:

  1. El Tribuno. 10-10-1892.
  2. El Tribuno. 18-02-1896.
  3. El Diario de Albacete. 08-05-1896.
  4. El Cronista. 03-03-1893.
  5. El Diario de Albacete. 12-07-1894.
  6. El Tribuno. 18-02-1896.
  7. El Diario de Albacete. 06-03-1896.
  8. La Andalucía. 19-03-1892.
  9. El Universal. 06-10-1892
  10. El Ave-María. 30-09-1892.
  11. El Diario de Albacete. 20-01-1895.
  12. El Tribuno. 18-02-1896.
  13. El Tribuno. 25-02-1895.
  14. El Tribuno. 10-10-1892.
  15. El Ave-María. 07-02-1892.
  16. El Cronista. 09-02-1892
  17. El Guadalete, periódico político y literario. 11-02-1892.
  18. El Tribuno. 18-02-1896.
  19. El Orden. 29-01-1896.
  20. El Cronista. 29-02-1896.
  21. El Noticiero Sevillano, 29-02-1896.
  22. El Comercio de Andalucía; 29-02-1896.
  23. El Ave-María. 30-09-1892.
  24. El Baluarte. 19-10-1892.
  25. El Porvenir. 06-12-1892.
  26. El Tribuno. 25-02-1895.

  27.  

    El Ave María. 30-09-1892. 
  28. El Cronista. 08-10-1892.

  29. Puerto, JA. Estudiantina Torre del Oro (1891-1895). Original de la colección personal de Rafael Asencio González.
  30. El Ave-María. 07-02-1892.
  31. La Giralda. 15-01-1895.
  32. El Tribuno. 18-02-1896.
  33. La Correspondencia de Sevilla. 08-03-1892.
  34. El Tribuno. 26-02-1896.
  35. El Ave-María. 30-09-1892.
  36. El Posibilista. 08-10-1892.
  37. El Universal. 06-10-1892.
  38. El Cronista. 16-10-1892.
  39. El Baluarte. 19-10-1892.
  40. El Liberal Sevillano. 06-12-1892.
  41. El Liberal Sevillano. 07-12-1892.
  42. El Correo de Sevilla. 14-02-1893.
  43. El Noticiero Sevillano. 12-11-1893.
  44. El Noticiero Sevillano. 04-02-1894. 
  45. El Tribuno. 22-09-1891.
  46. El Cronista. 25-09-1895.
  47. El Orden. 22-09-1891.
  48. El Porvenir. 20-09-1892.
  49. El Cronista. 06-10-1892.
  50. Tha Illustrated London News. 03-10-1891.
  51. El Noticiero Sevillano. 07-07-1893.

Publicación: 30/08/2016           Actualización: 15/01/19