Imprimir

Aspectos cuantitativo y cualitativo del análisis estadístico

Valoración del Usuario:  / 14
MaloBueno 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2013.


Todo fenómeno cuantificable, como el de las agrupaciones que se autodenominan “Tuna” en Hispanoamérica, es susceptible a su análisis estadístico, estudio científico en el que habitualmente se recurre a dos tipos de enfoques:

a)    Cuantitativo: Surge de contar la realidad en términos absolutos y necesario para establecer los patrones de comportamiento de una población a lo largo del tiempo (tendencia). Utiliza variables finitas que pueden ser medidas y cuantificadas (ejemplo: el número de “Tunas”). Toda la información se obtiene a partir de muestras de la población estudiada, revelando sus magnitudes, y facilita la comparación con estudios similares. Sus resultados son extrapolables a la totalidad de la población o universo.

b)  Cualitativo: Aporta elementos diferenciales de la realidad. Sus variables dependen de los diferentes atributos de la realidad estudiada (ejemplo: Femeninas, Masculinas o Mixtas; Académicas, Independientes, Otras), permite “afinar” más las tendencias de las poblaciones y ayuda a determinar la expansión del dato analizado.

Por todo ello es habitual que la investigación científica combine en su estudio ambos acercamientos ya que el abordaje cualitativo entiende que la cantidad es parte de la cualidad, permitiendo una mayor atención a la profundidad de los resultados, y el enfoque cuantitativo permite la generalización o universalización de los resultados obtenidos.

________

Fuentes:

Álvarez Cáceres R. (1996) El método científico en las ciencias de la salud.  Las bases de la investigación biomédica. Díaz de Santos. Madrid. 1996

Alvira Martín, F. Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Mc Graw Hill. México DF., México. 2002

Calero JL. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana de Endocrinología; 11 (3): 192-8. 2000

Campbell D. y Stanley J. ()Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina. 2002.

Cook T.D y Retechardt, Ch. Métodos Cuantitativos y Cualitativos en investigación educativa. Madrid – Morata. 2004.

Hernández, S. Metodología en la investigación. Editorial Pearson. México, 2006.

Hueso González A. y Cascant i Sempere MJ. Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Editorial Universitat Politècnica de València. 2012.

Popper Karl R. () La lógica de la investigación científica. Círculo de Lectores;  Barcelona, España. 2005

Reichart ChS, Cook TD. Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En: Cook TD, Reichart ChR (ed). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación  evaluativa. Morata. Madrid. 2001

Taylor, SJ y Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. Barcelona, España, 2004.


Publicación: 29/12/13