Imprimir

Implantación de la Tuna en México

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga.

Análisis de las Tunas de México en la ponencia 'Implantación de la Tuna el Nuevo Mundo'

I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 13 de abril de 2012. Murcia, España.


 

El país azteca aporta 205 Tunas, el 34% de las del continente, suponiendo ello un incremento del 2% respecto a los datos preliminares de 31 de octubre de 2011 y claro signo de su tendencia creciente. De ellas el 80% son Tunas Masculinas (Gráfica 12) y, al analizar el número de Tunas creadas cada año y su tendencia, se aprecia que solo éstas presentan una tendencia creciente significativa (Gráfica 13).

Al valorar el peso específico de las tunas según el tipo (Gráfica 14) se constata un 53% de Tunas Universitarias que, al someter los datos al análisis de tendencias, muestra pendiente creciente similar a la del Resto de tunas, si bien con un ligero predominio de las Tunas Universitarias sobre las demás a partir de 1990 (Gráfica 15). Pormenorizando la tendencia de integrantes del Resto de tunas  hallamos que su incremento (Gráfica 16) se debe exclusivamente al aumento de número de Tunas Independientes.

Implantacion-12              Implantacion-13

Implantacion-14

Finalmente cuando valoramos la formación de las tunas que actuaron como padrinos hallamos que el 91% de las Tunas Mexicanas no aportaron este dato (Gráfica 17; Tabla 3), sugiriendo el hecho que carecieron de este elemento formativo en su génesis. Al analizar a su vez quienes fueron los padrinos de los padrinos (llamados habitualmente ‘abuelos’) se detecta que sólo 3 fueron Tunas Universitarias (Gráfica 18 y Tabla 4).

Implantacion-16

 

Implantacion-17

Sólo para Tunas Académicas