Pin It

De ellas el 80% son Tunas Masculinas (Gráfica 12) y, al analizar el número de Tunas creadas cada año y su tendencia, se aprecia que solo éstas presentan una tendencia creciente significativa (Gráfica 13).

Al valorar el peso específico de las tunas según el tipo (Gráfica 14) se constata un 53% de Tunas Universitarias que, al someter los datos al análisis de tendencias, muestra pendiente creciente similar a la del Resto de tunas, si bien con un ligero predominio de las Tunas Universitarias sobre las demás a partir de 1990 (Gráfica 15). Pormenorizando la tendencia de integrantes del Resto de tunas  hallamos que su incremento (Gráfica 16) se debe exclusivamente al aumento de número de Tunas Independientes.

Implantacion-12              Implantacion-13

Implantacion-14

Finalmente cuando valoramos la formación de las tunas que actuaron como padrinos hallamos que el 91% de las Tunas Mexicanas no aportaron este dato (Gráfica 17; Tabla 3), sugiriendo el hecho que carecieron de este elemento formativo en su génesis. Al analizar a su vez quienes fueron los padrinos de los padrinos (llamados habitualmente ‘abuelos’) se detecta que sólo 3 fueron Tunas Universitarias (Gráfica 18 y Tabla 4).

Implantacion-16 

Implantacion-17


Publicación: 09/10/2012