Imprimir

Implantación de la Tuna en Perú

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga.

Análisis de las Tunas de Perú en la ponencia 'Implantación de la Tuna el Nuevo Mundo'

I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 13 de abril de 2012. Murcia, España.


 

 

El país de Pachacútec aporta, con sus 138 Tunas, el 23% del total continental, 1’5%, peso específico que desciende ligeramente del presentado el 31 de octubre pasado, principalmente debido al crecimiento de las Tunas Mexicanas. De ellas un 91% corresponde a Tunas Masculinas y teniendo constancia en él de una Tuna Mixta (Gráfica 19).

De igual modo, al valorar la tendencia de crecimiento en número de las Tunas Peruanas en función del género de sus integrantes (Gráfica 20) se puede apreciar una clara pendiente creciente para las Tunas Masculinas, frente al casi aplanamiento evidenciado por la tendencia de las Tunas Femeninas.

Implantacion-18                 Implantacion-19

Al ponderar su formación (Gráfica 23 y Tabla 5) se todo nos hace pensar que el 75%, al no aportar este dato digno de orgullo y divulgación, no tuvieron padrinos. Cuando valoramos los padrinos de sus padrinos (los ‘abuelos’) afloró que un 26% de Tunas Universitarias fueron artífices de esta labor formativa, así como un 58% no aportó este dato que nuevamente sugiere que carecieron de ellos (Gráfica 24 y Tabla 6). Resulta llamativo un caso de retirada del apadrinamiento a un ‘abuelo’.

Implantacion-20

 Implantacion-21

Implantacion-22