Imprimir

Tendencia de la Tuna en América

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2016.


El camino recorrido desde 2007 cuando creamos el Censo comenzando por analizar la realidad del continente americano ha sido arduo pues no resulta fácil que las Tunas respondan a cualquier solicitud de datos, menos aún los relacionados con su fundación, quizás por interpretarlo como un cuestionamiento a su alegada actividad continuada desde entonces. En cualquier caso agradecemos muy sinceramente la colaboración prestada por las Tunas que han colaborado, gracias a lo cual podemos ofrecer la siguiente relación de datos que nos evidencia la realidad de las Tunas activas en América finalizado el primer semestre de 2016.

Las Tunas americanas activas (848) suponen el 55,86% del total de Tunas detectadas en el mundo (1518), y las halladas en México, Chile, Perú y Colombia son el 91'33% del continente, por lo que centraremos el análisis específico en estos cuatro países.

Tunas en America a 01-07-2016

Tunas activas

El estudio de la tendencia de creación de Tunas en el continente, como podemos apreciar en la siguiente gráfica de dispersión de datos, muestra -sin discriminar su tipo- una clara tendencia creciente a pesar de que no fue posible conocer el año fundacional de 248 Tunas.

Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia

 Tunas activas

Tunas en America a 01-07-2016 - sin ano fundacional

Tunas activas de las que desconocemos su año fundacional

Para discriminar por género hemos utilizado la clasificación que venimos aplicando desde 2007, a saber:

  • Tunas Masculinas: Conformada sólo por varones.
  • Tunas Femeninas: Conformadas sólo por mujeres.
  • Tunas Mixtas: Conformadas por varones y mujeres.

 Al valorar el género de los integrantes de las Tunas detectadas en los cuatro países con mayor implantación encontramos que tanto las Tunas conformadas por varones y/o mujeres (aislada o conjuntamente) presentan una tendencia creciente, siendo de mayor pendiente (crecimiento) las que tienen varones en sus filas y presentando las que tienen mujeres un 'boom' a partir de finales de la década de 1990. Estos datos son prueba de la aceptación por parte de la sociedad y del atractivo que supone la Tuna para la juventud de los diferentes países donde se han implantado.

Tunas en America a 01-07-2016 - Tendencia continental segun genero

Aunque seguramente el número real sea mayor, hemos detectado 13 Tunas Novatas en los cuatro países americanos con mayor implantación de Tunas. Extraña sobremanera no haber detectado ninguna en México, hecho que puede ser reflejo de la dificultad en recabar datos y que refuerza nuestra impresión de que el número de ellas sea mayor al hallado.

Tunas en America a 01-07-2016 - Novatas

 Tunas Novatas detectadas en los países con mayor número de Tunas continentales

Al tratar de estudiar el apartado de Tunas desaparecidas la investigación se cuelve mucho más compleja pues no es fácil que las personas reconozcan que su Tuna no se encuentra activa o, aún peor, que ha desaparecido, por lo que la gráfica dedicadas a este tema muy posiblemente sea la de menor fiabilidad de todas las del presente estudio.  

Tunas en America a 01-07-2016 - desaparecidas

Tunas detectadas / informadas como desaparecidas 

Para discriminar estos datos hemos aplicado la clasificación que utilizáramos antaño y que consta de tres tipos diferentes:

  • Tunas Académicas: las que se encuentran vinculadas a un centro docente y lo representan oficialmente.
  • Tunas Independientes: las fundadas por ex-integrantes de Tunas Académicas pero no están vinculadas a centro docente alguno.
  • Tunas no Académicas: las creadas al margen de una Academia; entran en este tipo las de municipalidades, parroquias, funcionarios públicos, centros de la tercera edad, comerciales o profesionales, etc.

Analizadas según el tipo de Tuna se aprecia una muy clara tendencia creciente (recta de mayor pendiente) de las Tunas Académicas; los otros dos tipos crecen pero de manera poco significativa como se puede apreciar en la gráfica siguiente.

Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia por tipos

Tendencia por tipos en las Tunas activas

El análisis pormenorizado por tipo de Tuna y género de sus integrantes muestra los siguientes datos y tendencias.

México

Si bien todos los tipos de tunas presentan una tendencia creciente, la correspondiente a las Tunas Académicas manifiesta una pendiente mayor (consecuencia del mayor número de nuevas Tunas a lo largo del tiempo estudiado), seguidas por las Independientes y no Académicas. 

 Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia en Mexico

Tendencia por tipos en las Tunas activas

Al discriminar en función del género de sus integrantes hallamos tendencias crecientes en Tunas Masculinas (las de mayor número y pendiente), Femeninas y, finalmente, Mixtas. Las pendientes sugieren que en México no parece haberse asentado las Tunas Mixtas.

Tunas en America a 01-07-2016 - Mexico por sexos

Chile

En el país de la cueca son las Tunas Académicas las que muy claramente presentan tendencia creciente (la mayor de los cuatro países con mayor número de Tunas en el continente) frente a los dos restantes tipos que manifiestan una tendencia casi aplanada (sin crecimiento significativo).

Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia en Chile 

Tendencia por tipos en las Tunas activas

El análisis por género de sus integrantes muestra una tendencia más acusada tanto en las que presentan tendencias crecientes, Masculinas y Femeninas, como en las Mixtas, que prácticamente son inexistentes en este país del cono sur americano.

Tunas en America a 01-07-2016 - Chile por sexos 

Perú

El país del inca Garcilaso de la Vega presenta una tendencia similar a la de Chile pero con mucho más aplanamiento de las Tunas Independientes y no Académicas, por lo que su pendiente no resulta significativa. Cabe señalar que la pendiente de crecimiento de las Académicas es significativamente menor que en caso de las Tunas chilenas.

Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia en Peru

Tendencia por tipos en las Tunas activas

Perú presenta la tercera línea de tendencia (crecimiento) de Tunas Masculinas, tras Chile y México. En la tierra de los incas prácticamente no inexisten Tunas Mixtas y comienzan a surgir las Tunas Femeninas.

Tunas en America a 01-07-2016 - Peru por sexos

Colombia

El país de la leyenda de El Dorado presenta una tendencia más plana de crecimiento de Tunas Académicas que la media continental, con la pendiente más importante de incremento de tendencia de Tunas no Académicas (que supera la media americana).

Tunas en America a 01-07-2016 - tendencia en Colombia 

Tendencia por tipos en las Tunas activas

La tierra de la cumbia y el vallenato es la única de los cuatro países que las Tunas Mixtas predominan sobre las restantes, presentando las Tunas Femeninas una mayor pendiente que las Masculinas (signo de crecimiento a mayor ritmo).

 Tunas en America a 01-07-2016 - Colombia por sexos 

Conclusiones 

  1. Las Tunas activas en el continente americano (848) suponen el 55,86% del total de Tunas detectadas en el mundo (1.518).
  2. El 91'33% de las tunas americanas detectadas se encuentran en México (316; 38%), Chile 178; 21%), Perú (153; 18%) y Colombia (133; 15%).
  3. Hemos hallado / nos ha sido facilitado el año fundacional del 59% de las Tunas americanas.
  4. Consideradas sin discriminar el tipo, las Tunas continentales presentan una tendencia creciente.
  5. Consideradas por tipos, todas las Tunas continentales presentan una tendencia de crecimiento, siendo las de mayor pendiente las Académicas seguidas por las Independientes a gran distancia.
  6. Aunque la muestra no es significativa en su globalidad, Perú y Chile parecen ser los países con mayor número de Tunas Novatas en la actualidad.
  7. Las Tunas americanas conformadas por hombres y/o mujeres (aislada o conjuntamente) presentan una tendencia creciente, siendo de mayor pendiente (crecimiento) las que tienen varones y presentando las que tienen mujeres un 'boom' a partir de finales de la década de 1990.
  8. En México, país con mayor número de Tunas halladas, la tendencia de crecimiento de las Tunas Académicas es similar a la continental y las detectadas en las Independientes es mayor que la media americana.
  9. Chile presenta la mayor tendencia de crecimiento de Tunas Académicas en todo el continente, la detectada para las Tunas Independientes es mayor que la media continental y la correspondiente a las Tunas no Académicas se muestra plana (no crecimiento).
  10. En Perú las Tunas Académicas muestran una pendiente creciente en su línea de tendencia, aunque menor que la media continental; las Independientes y no académicas muestran aplanamiento de su tendencia (no crecimiento).
  11. En Colombia las líneas de tendencia de las Tunas Académicas  no académicas son muy levemente divergentes (casi paralelas), mostrándose la tendencia de las Independientes casi aplanada (casi nulo crecimiento).
  12. Chile y México son los países que muestran mayores tendencias de crecimiento de las Tunas Académicas americanas.
  13. México es el país con mayor tendencia creciente de Tunas Independientes del continente.
  14. México y Colombia son los países que muestran mayor tendencia creciente de Tunas no Académicas.
  15. Chile y México son los países en los que la tendencia creciente de Tunas Masculinas y Femeninas es mayor.
  16. En Colombia predominan las Tunas Mixtas.

 Publicación: 05/08/16          Actualixzación: 07/08/16