Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Faciet nos Adiuvamtes (Vamos a trabajar juntos)

Pin It

 

27 de junio de 2017.

 

Queridos compañeros en comunión con el Negro Mester, no quisiera empezar esta andadura, sin antes dejaros bien claros mi pensar sobre las dificultades que tendremos, que afrontar durante la puesta en marcha de esta Federación.

Debemos tener el objetivo claro o la meta que justifique el esfuerzo y perseverancia o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Eso nos dará la clave del éxito en muchas situaciones, luchar contra elementos que distorsiones la verdadera filosofía de nuestro movimiento, personalismos, envidias y un sin fin de problemas que entorpezcan el camino recto a nuestra meta.

escudo FINALEsta Junta, equilibrada con personas con ADN de Tuna, que sienten los valores intrínsecos del bello arte de la trova y la bohemia, que se unen para conseguir las metas que pongan a nuestra institución, LA TUNA, en el lugar que se merece y nunca más sea vilipendiada y ultrajada, por personas o estamentos que no la conocen y no se han parado a conocerla.

La dinámica efervescencia que vienen mostrando la práctica totalidad de las asociaciones de veteranos de tunos de nuestras universidades pone de manifiesto que ya es imparable el movimiento iniciado para garantizar un futuro en el que se respeten y pervivan los valores de la Tuna adaptados a los nuevos tiempos.

En este sentido, la creación de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VETERANOS DE TUNAS UNIVERSITARIAS DE ESPAÑA, que agrupa, libres e iguales, a las Asociaciones de Veteranos de nuestras Tunas Universitarias es una realidad, pues el pasado sábado 17 de junio, en Madrid, se celebro su asamblea constitucional. La filosofía de esta Federación se basa en conducir e impulsar las iniciativas tan convenientes como necesarias e ineludibles, surgidas desde cada Asociación para generar una estructura de protección ágil y eficiente capaz de divulgar a la sociedad (con argumentos sólidamente fundados, respeto, elegancia y seriedad), los valores de la y adoptar las medidas que se consideren oportunas en cada caso para garantizar el buen nombre de tan noble institución académica.

La conocida frase de Esopo, fabulista de la Antigua Grecia, “La unión hace la fuerza y la discordia la debilita”, expresa el poder de la unión, que se logra cuando dejamos atrás nuestras diferencias y evitamos entrar en discusiones banales que lo único que consiguen es debilitarnos como grupo y restarnos efectividad.

El objetivo de la F.A.V.T.U.E. es liderar un equipo entrenado para asumir el reto de proyectar la imagen de la Tuna al lugar que le corresponde en la Sociedad actual, cuyos miembros actúen con plena fe en las metas propuestas y aporten sus conocimientos y capacidades, sus competencias y habilidades, así como la información que posean, sumando esfuerzos para alcanzar la meta mediante el trabajo común que produzca un resultado superior a la simple suma de las aportaciones individuales .

La F.A.V.T.U.E. aboga por formar un equipo, no un grupo, ya que los grupos pueden conformarse para trabajar en una sola reunión, o en proyectos de corta duración. O como en el caso de los “grupos focalizados” que son reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos. 

Por eso, nuestro equipo tendrá:

  • - Más motivación, al tener la oportunidad de aplicar todo el conocimiento individual de sus miembros y sus competencias, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

  • - Mayor compromiso, al participar en el análisis y la toma de decisiones que compromete cada vez más a los integrantes con las metas del equipo y por lo tanto con los objetivos organizacionales.

  • - Más ideas, al generar un efecto sinérgico que trae consigo la explosión de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

  • - Más creatividad, al estimularse la creatividad a través de la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.

  • - Mejor comunicación, al contribuir compartiendo ideas y puntos de vista en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva.

  • - Mejores resultados, resultantes del propio trabajo en equipo.

Aunque nuestra organización estatutariamente no tiene fijada una cantidad mínima de miembros de la Junta Directiva para constituirse, creemos recomendable que rebase los 10 integrantes, sin disponer de un límite máximo, que podría completarse con un vocal por cada provincia española.

Por todo lo expuesto, el Presidente de la Federación hace un llamamiento a todos lo interesados en unirse a ella para que lo hagan con un espíritu de unión, no de división, en que prime el trabajo en equipo sobre la ambición personal. Para que trabajen desde la cohesión, con la divisa del líder “Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: vosotros lo hicisteis.

Auguro el mayor de los éxitos en el camino que iniciamos, porque estoy convencido de que la Federación velará por la preservación y la expansión del conocimiento de una de las tradiciones españolas más antiguas, que forma parte de la práctica universitaria y es un estilo consolidado de vivir la vida que integra y cohesiona a sus integrantes en una hermandad que les liga de tal manera que nunca la abandonan. Por eso, la Tuna es el reflejo de la vida estudiantil, bohemia, curiosa y alegre, de una forma de vivir la vida, actual y eterna, que no solo no debe perderse en el olvido, sino que debe potenciarse entre las nuevas generaciones.

Desde ahora quiero manifestaros mi respaldo y haceros saber que defendemos la existencia de una Federación de Tuoas UNIVERSITARIOS, ya que la Universidad es la base de fermentación original de la fraternidad que aglutina a la parte de sus miembros que viven en su seno durante un período de tiempo y deciden proyectar su ser académico fuera de las aulas con la universitaria Tuna, que se renueva periódicamente con la incorporación de savia nueva procedente de las aulas, que ejercen su magisterio representando a su Universidad, Facultad, Escuela o Colegio Mayor. Con el máximo respeto a otras iniciativas no universitarias, la F.A.V.T.U.E. proclama su condición de “Universitaria” y “Académica” en la acepción principal que según el diccionario tiene “Academia”, como sociedad científica, literaria artística establecida con autoridad pública y “Académico”, como individuo perteneciente a centros oficiales de enseñanza, especialmente a los superiores.

Os animo a todos a colaborar con la F.A.V.T.U.E para que entre todos, con la solidaridad y el espíritu de unión inherentes a los integrantes de nuestro Negro Mester, consigamos todos los objetivos expresados y los que vayan viniendo en el futuro.

El Presidente de la F.A.V.T.U.E.

José Mateo Ycardo

¡VIVA LA TUNA!