Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Vires acquirit eundo

Pin It

 

Congreso 2018 - BarcelonaComo la mayoría de vosotros sabréis, acaba de celebrarse en el Centro Aragonés de Barcelona la sesión barcelonesa del IV Congreso Iberoamericano de Tunas. Como presidente del Comité Organizador, es el momento de reflexionar sobre el largo camino recorrido durante algunos años hasta llegar a ella y sobre las conclusiones que su celebración me deja. Y, cómo no, de compartirlas con vosotros

Hace años, abrí un banderín de enganche, con una idea de fondo y futuro (la UNESCO) y otra de forma, inminente e imprescindible (traer a Cataluña el Congreso). Muchos, afortunadamente os sentisteis concernidos, algunos ilusionados y unos pocos implicados desde el comienzo.

Se comenzó a avanzar con el único capital de la ilusión. Se contactó con Murcia, sede de la organización TVNAE MVNDI y con su presidente Dr. Félix Martín Sarraga, que muy gentilmente nos concedió la organización del IV Congreso Iberoamericano de Tunas, se buscó sala, se confeccionó un programa, se creó la Asociación de Miembros Veteranos de las Tunas de Cataluña, después la FAVTUE, y se invitó a ponentes.

Se redactaron las ponencias y así, con trabajo e ilusión, llegó el día de la apertura del Congreso en Bogotá, su primera sede, la semana anterior a la nuestra y con gran éxito de asistencia.

Como mencionaba al principio, se acaba de clausurar la segunda sesión en la sede de Barcelona, de la que resalto sus excelentes ponencias, la entrega de los ponentes y asistentes y el entusiasmo, inasequible al desaliento, de los que creemos que la Tuna debe estar en su sitio, aunque muchos tunos entiendan la Tuna como una Institución eterna a la que no hace cuidar, ni proteger, porque creen que se mantiene sola.

Acabo con un resumen “técnico” de lo que se presentó y debatió, que no es ni más ni menos que el análisis del pasado de la Tuna para poder obtener una prognosis de su futuro y actuar en consecuencia

El conocimiento científico, leitmotiv del Congreso, inherente a las raíces universitarias de la Tuna, se ha visto impulsado en lo que llevamos de siglo, cuando sus integrantes han comenzado a ocuparse de las facetas investigadoras, cerrando el círculo de potenciales actividades, como complemento perfecto a las ya ligadas a la Tuna desde el siglo XIX, en sus vertientes benéfica, educativa y cultural.

Los sucesivos congresos iberoamericanos se han sumado a este impulso, y en el caso de la cuarta edición, han recogido ponencias de gran valor. Entre todas, han cubierto un amplio abanico de aspectos, que van desde la música escolar en la obra de Cervantes hasta los cambios semánticos en la Tuna desde el siglo XVII, pasando por otros investigaciones históricas y actuales de la Tuna en México, Colombia y España, sin olvidar una oportuna referencia a las Tunas Femeninas y a la importancia de los valores en el pasado, presente y futuro de la Tuna.

El Congreso culminará su periplo intercontinental el próximo mes de septiembre en Lima. En él se resalta la importancia de la Tuna como única actividad cultural altruista estudiantil que potencia el vínculo de sus integrantes a su Universidad, siendo un potente altavoz que la publicita y prestigia tanto fuera de su ciudad y como en el extranjero, así como un vínculo eterno entre sus integrantes y el lugar en el que estudiaron ya que, aunque hayan finalizado su formación académica, continúan en estrecha relación con su Casa de Estudios, reforzando la importancia de este aspecto, muy bien valorado por las agencias internacionales que evalúan el prestigio de las Universidades.

Por último, también se ha destacado la trascendencia de la Tuna Universitaria en la transmisión constante de sus valores entre sus integrantes, potenciando la capacidad de proyección de éstos hacia la sociedad actual, para corregir en lo posible su acusada carencia actual, así como su constante compromiso social a modo de las actividades benéficas que la caracterizan desde el siglo XIX.

Que dios nos dé salud y que estas reflexiones sirvan para aumentar la masa crítica de los que estéis dispuestos a dedicar algo de su tiempo y talento a potenciar las raíces de la Tuna y defender su presencia en la Sociedad.

Os esperamos

¡Aúpa Tuna!

José Mateo Ycardo
Presidente del Comité Organizador de IV Congreso Iberoamericano de Tunas.
Presidente de la Federación de Asociaciones de Tunas Universitarias de España.


Publicación: 19/06/18