Artículos

Imprimir

Mundo: Impacto de las ponencias y conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Tunas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2012.

 

 

Tras poco más de seis meses de haber tenido lugar el I Congreso Iberoamericano de Tunas podemos hacernos una idea del impacto de sus ponencias y conclusiones al analizar el número de artículos impresos desde nuestro primer perfil de ISSUU. Hasta el día de hoy se han impreso 26,731 copias de los 10 artículos que allí ponemos a disposición de todos.

 

Impacto de ponencias

 

Los contenidos que han generado mayor interés han sido: ¿Hubo Estudiantinas en México antes de la Fígaro? (8,152 copias; 30%), La Tuna ‘Moderna’ o la institucionalización de la Estudiantina (3,657 copias; 14%), La mujer en la tuna, del balcón a la calle (3,530 copias; 13%), Conclusiones del Primer Congreso Iberoamericano de Tunas (3,227 copias; 12%).

 

Comunidad   TM países

 

Aunque precisan mayor estudio, estos resultados parecen responder a las inquietudes de las diferentes poblaciones de integrantes de Tunas que, según país de origen, acceden a la comunidad de TVNAE MVNDI. De los 1,967 Tunos y Tunas que a fecha de hoy la integran, las impresiones de documentos procedentes de México son la inmensa mayoría (32%), seguidas por las originarios de Perú (16%), Colombia (14%) y Chile (13%), no sorprendiendo que coincida con el orden evidenciado en nuestra ponencia sobre la Implantación de la Tuna el Nuevo Mundo presentada en aquél Congreso.