Artículos

Imprimir

Nos citan omitiendo decir la identidad de la fuente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El 29 de julio de 2018 la web Palabras Claras, baluarte de expresión libre", de la mexicana ciudad de Xalapa, publicó un artículo bajo el titular "Entre música y bohemia, las tunas callejonean en Xalapa" que ponía en boca de la persona entrevistada, Mónica Toral García ("una de las organizadoras") la siguiente afirmación: "Las tunas surgieron entre el siglo XII y XII en España, pero sólo varoniles, hasta el XIX es que surgen las femeniles. Nacen en el seno de las universidades, y viene de los tunantes, quienes iban de comercio en comercio, de plaza en plaza, de ciudad en ciudad, tocando, cantando”.

La frase no tiene desperdicio porque es buena muestra la barbaridad histórica que permea en las tunas de tan hermoso e importante país. Por ello escribimos a la redacción de dicho medio informativo sugiriéndole que, aunque lo dicho por un entrevistado no es responsabilidad de ellos, intentaran contrastar algo los supuestos datos históricos que afloren.

palabras Claras Xalapa - Correo enviado el 29-07-18

La respuesta no se hizo esperar. Curiosamente el citado medio tomó contenidos de nuestro correo sin citar la fuente (sólo "un lector aporta datos concisos") y añadió la foto de la Estudiantina Cordobesa que se obtuviera durante los carnavales de 1891.

Palabras Claras Xalapa - Agencia de Noticias. 29-07-18

Desde el agradecimiento por la publicación de la información aportada nos resulta curioso que un medio informativo no especifique la fuente de aquello que publica, algo que se viene detectando desde hace años en las páginas web y perfiles de Tunas en redes sociales y, ahora, lamentablemente, en un medio informativo.

Como lo importante no es el mensajero sino el mensaje, continuamos nuestra senda. ¡Sólo se hace camino al andar!


Publicación: 31/07/18