Artículos

Imprimir

Estadísticas de acceso a nuestra web durante 2013

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

 

Una vez más realizamos el análisis de nuestra página web (www.tunaemundi.com) con los datos que deja el rastro informático de sus visitantes durante 2013. Ello nos permite conocer el perfil medio de las personas que se interesan en leer sus contenidos así como sus áreas de interés, con lo que nos aporta datos con los que poder detectar áreas con opciones de mejora.

Ene2014  paises mapa

La dispersión geográfica de las personas que acceden a nuestra web se aprecia por las áreas del mapa teñidas en gradientes de azul (/cuanto mayor el número de accesos desde un país, mayor la intensidad de su coloración). La siguiente tabla permite identificarlos mejor.

Ene2014  25paises

Tras 2 años de funcionamiento de nuestra página en internet no resulta nada sorprendente que los países desde los que el mayor número de personas acceden sean España, México, Chile, Colombia y Perú pero la presencia de accesos puntuales desde otros (como India, Indonesia, Brasil o Rusia) nos hace pensar bien en hispanos residentes en dichos lugares o bien en accesos aleatorios derivados de herramientas de búsqueda que no hemos podido identificar.

Afinando más en la ubicación de nuestros visitantes, éste es el mapa de acceso en función de las ciudades en las que se hallan quienes se interesan por nuestros contenidos.

Ene2014  ciudades mapa

La localización máxima por zonas geográficas queda nuevamente más evidente si vemos dicha información a modo de tabla por ciudades.

Ene2014  25ciudades

Nota: "Santiago" corresponde a Santiago de Chile.

Si bien hay una mayoría de accesos en los que la configuraciópn de los ordenadores (computadoras) de quienes acceden no ha permitido conocer la localidad desde la que acceden, las ciudades desde las que se muestra mayor interés por leer nuestros contenidos son Bogotá, Murcia (nuestra localización) y Ciudad de México, únicas con más de 100 personas diferentes que leyeron nuestros contenidos durante el periodo analizado.

Pasando al perfil de las personas que accedieron vemos que no es tan marcada la diferencia cuando estudiamos los accesos por el género de quien entra en nuestra web.

Ene2014  sexos

 

Es, quizás, más interesante su ponderación por gruopos de edades, que arrojó la siguiente distribución.

Ene2014  edades

Como se puede apreciar, el perfil fundamental de personas interesadas en leer nuestros contenidos señala que principalmente son de los grupos de edades más bajos que corresponde a potenciales pardillos (18-24 años) y personas becadas activas (25-24 años). La curva se adivina lógicamente descendiente a medida que progresa el rango de edades, pudiendo ello reflejar a quienes ya no se encuentran activos y/o a integrantes de Cuarentunas.

Al pormenorizar en el tipo de visitante (nuevos o habituales) y preferencias por los contenidos hemos detectado una tendencia creciente tanto en el número de visitas (1.498) como en el número de páginas visitadas (4.593), con un 44'06% de nuevos visitantes, algo más de 3 accesos a páginas por cada visita y 764 (visitantes únicos) que accedieron únicamente aun contenido en particular (quizás señalen los contenidos compartidos en los perfiles personales de Facebook de nuestra comunidad internacional).Es interesante la relación casi de 3:2 que se evidencia entre los visitantes asiduos (returning visitor) y los nuevos visitantes (new visitor), señal que hace pensar en que un 60% de quienes tienen conocimiento de la existencia de nuestra página web luego regresan a leer sus contenidos (signo de "adhesividad" a la web). 

Ene2014  visitas-nº pag vistas

Finalmente, el estudio de las páginas y/o secciones más frecuentadas aflora nuevamente que la manera habitual de entrar a la web es por su "página de inicio", siendo el resto de áreas bien el fruto de navegar por ella o de acceder directamente por los enlaces de las novedades que ofrecemos desde nuestra comunidad de Facebook o desde los perfiles personales que los hallan compartido.

Ene2014  pags visiitadas

Cabe destacar el impacto alcanzado tanto por el artículo dedicado a la exposición de humor gráfico de Lapicito como por la nueva sección de "Historia de las canciones" iniciada por Chencho. La inminencia de la celebración del II COngreso Iberoamericano de Tunas hace normal su posición en la ferecuentación de contenidos, la sección de Artículos originales / Libros siguen siendo de las más visitadas, así como las secciones de "Sabías que...? y "Curiosidades". La entrada del formulario de registro (login) en este "top 10" señala el creciente interés de los integrantes de las Tunas Académicas por conocer las zonas informativas de acceso exclusivo para ellos.

Otros parámetros de menor interés informativo, pero que permiten optimizar la configuración de nuestra web para su mejor visualización en cualquier parte, es el de los navegadores y sistema operativo utilizados por quienes la han visitado, mostrando una clara preferencia por Google Chrome y Windows, respectivamente.

Ene2014  navegador

Ene2014  sist-operativo


Publicación: 25/02/14