Artículos

Imprimir

TVNAE MVNDI otorga reconocimientos a La Casa de la Troya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Casa de la TroyaEl 29 de julio de 2016 viajó la Junta Directiva de TVNAE MVNDI representada por Adriana Meluk Orozco, Secretaria, y Félix O. Martín Sárraga, Presidente, para materializar en Santiago de Compostela el acuerdo unánime tomado en la reunión del primer trimestre del año y consistente en entregar sendos reconocimientos tanto a La Casa de la Troya en cuanto recuerdo a la inmortal obra de Pérez Lugín como al Museo de la Tuna que alberga en su sótano.

A tal fin y nos pusimos previamente en contacto con la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, entidad que gestiona el Museo Casa de la Troya desde su inauguración en 1993 y que sirvió de base en 1980 para crear el Patronato Casa de la Troya que preside el rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Conocedores que los Estatutos fundacionales de dicho Patronato recogen como principal finalidad “la creación y conservación de un Museo Troyano, en el que se recojan los mitos y realidades de la vida estudiantil compostelana y el entorno social; recoger y fomentar las tradiciones universitarias compostelanas; y colaborar en la promoción y realización de actos culturales en la ciudad” no hallamos mejor momento que la semana en que se celebran las fiestas del apóstol tras cumplirse el primer centenario de la primera edición de la celebérrima obra de Pérez Lugín.

Comunicada la visita por carta a Benigno Amor Barreiro, Presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, su Junta Directiva delegó en Antonio J. Cons Ferreiro, vocal de la misma, todo lo relacionado con ella debido a que, por vacaciones, el resto de integrantes no se encontraba en Santiago.

Llegadas las 21 horas del día 29 nos encontramos en la puerta de La Casa de la Troya, donde nos esperaba Antonio Cons junto a Marta Rúa, fotógrafa, y Carmen Lorenzo, guía del Museo. No hay palabras para describir tanto el marco brindado por el inmueble como la cantidad y calidad de información -valiosísima- que nos brindó dicha guía, a la que estaremos eternamente agradecidos.

Del discurrir por todas y cada una de las estancias del Museo no hablaremos porque nos desviaríamos mucho del tema pero animamos a la comunidad mundial de Tunas que, al menos una vez en la vida, peregrinen a Santiago de Compostela para -entre otras cosas- disfrutar de la historia que en cierra el Museo entre sus paredes. Allí, en lo que antaño fuera el comedor, hicimos entrega de los citados reconocimientos que mostramos a continuación.

Reconocimiento a La Casa de la Troya - acto

Entrega de una placa de metacrilato en reconocimiento al primer centenario de la novela de Pérez Lugín

(Izqda.: Antonio J. Cons Ferreiro; drcha: Félix O. Martín Sárraga)

Reconocimiento al museo - acto

Entrega del reconocimiento al Museo de la Tuna de La Casa de la Troya, enmarcado (foto tomada antes de firmarlo)

(Izqda.: Antonio J. Cons Ferreiro; drcha: Félix O. Martín Sárraga)

El acto concluyó prometiendo enviarles ejemplares dedicados de los libros editados por TVNAE MVNDI como donación al Museo de la Tuna, tras lo que amablemente nos invitaron a firmar en el Libro de Firmas que para actos oficiales tiene el Museo.

Libro de visitas MLCT - firmas

 

Sólo nos resta reiterar la plena disposición de TVNAE MVNDI para colaborar con la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos y con el Patronato Casa de la Troya en cualquier actividad, tanto vinculada a la novela como relacionada con el pasado de la Tuna, en la que pudiéramos resultar de ayuda.


Publicación: 04/08/16