Artículos

Imprimir

La Tuna es vector de valores del escolar universitario

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Desde finales del siglo XIX las Estudiantinas se han erigido en un excelente vector de valores del escolar universitario español. Afirmamos esto literalmente pues la Real Academia Española define vector como “agente que transporta algo de un lugar a otro” y, aunque sólo en el plano musical, es lo que realizaron La Fígaro y La Pignatelli entonces y, a principios del siglo XX, la Tuna Jovellanos de Gijón, ya con componente estudiantil. A mediados del mismo siglo y como primera iniciativa propia de Hispanoamérica, surgió la Tuna Javeriana entre 1948 y 1954, no siendo hasta 1961 en Puerto Rico y 1963 en México cuando se fundaron las Tunas Universitarias antiguas del continente americano con actividad continuada. Por otra parte el modelo de la la Tuna Universitaria española, que ya tenía sus semejanzas en algunas agrupaciones portuguesas desde finales del siglo XIX, se instauró en Francia, Países Bajos y Suiza en la segunda mitad del siglo XX

Como dijera Rodríguez Pagán en su conferencia del II Congreso Iberoamericano de Tunas, la Tuna Universitaria es una "manifestación cultural" pero ello vás más allá. No sólo ha de entenderse como manifestación musical, bohemia y viajera de estudiantes universitarios sino como elemento que sirve de vector en la transmisión de los valores inherentes a los escolares españoles que, desde el siglo XIX, se ofrecieron de modo altruista para allegar fondos con los que aliviar las penurias de las personas más desfavorecidaas de la sociedad.

Partiendo de la premisa que la Tuna sufre adaptaciones según el lugar geográfico donde se adopta y, teniendo un nexo común en la lengua y en la Universidad que España llevó a sus territorios en Ultramar, las Estudiantinas y Tunas suponen la posibilidad de exportar todo su bagaje altruista y benéfico a la vez que cultural, llevando su alegría juvenil por doquiera que existen y sirviendo a su comunidad mediente un compromiso social vinculado a la Academia. 

Dia de la Tuna

Por este origen universitario es que la comunidad internacional de Tunas de TVNAE MVNDI eligió el 28 de enero como Día Internacional de la Tuna al entender que, independientemente de creencias religiosas, había que vincularlo al día de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la educación y de las universidades en España, lugar donde surgió nuestra costumbre estudiantil.

Independientemente de otros elementos de transmisión, en la actualidad y especialmente entre los jóvenes universitarios, la Tuna es un vector más de propagación de todo tipo de valores tangibles e intangibles de la más altruista costumbre escolar española, cohesionadora de pueblos y crisol cultural que propicia un enriquecedor mestizaje plurinacional.


Publicación: 27/01/19