Artículos

Imprimir

Dionisio Granados, pinceladas biográficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2017.


Muy poco se ha hallado sobre los datos personales de este renombrado compositor decimonónico, haciendo más difícil la investigación que la prensa extranjera lo llamara Denis Granado, nombre bajo el cual encontramos la mayoría de las referencias y que fuera bajo el cuál se publicaron sus partituras, aunque excepcionalmente también se le llamó Dennis.

La Biblioteca Fortea publicó la siguiente reseña bibliográfica [1]:

«Guitarrista y director de una orquesta (estudiantina) de guitarras, laúdes y bandurrias titulada “Fígaro”, la cual hizo varias tournées en algunos países de Europa, con grandes éxitos. En Viena, un editor de música adquirió del director Granados los derechos de publicación de la tanda de valses el “Turia”, por la que abonó 1,500 liras, agotándose varias ediciones».

Tuvimos que visitar la Biblioteca Nacional de Austria para encontrar esta semblanza biográfica que, con grabado incluido, nos aporta una visión más completa de su persona [2]:

«Denis Granado.

Director del grupo musical español que bajo el nombre "Estudiantina Fígaro" entusiasmó a todos en Viena. Denis Granado, procedente de una familia noble de la provincia de Toledo en España determinada por teólogos. Comenzó sus estudios en un Colegio de los Padres Escolapios y se trasladó a la edad de 14 años a la Universidad de Salamanca, donde cursó Bachillerato y, de acuerdo con "los deseos de sus padres teológicos” terminó los estudios [de Arte]. Sin embargo, el joven teólogo [dejó] el Arte para dedicarse a ser músico. Los padres Granados contrarios al clero notaron, fueron capaces de [ilegible].

Por fin, en 1864 se llegó al objeto de sus deseos y entró en el Conservatorio, allí aprendió canto y clarinete con sorprendente [facilidad]. Más tarde estudió armonía y bajo continuo con su famoso organista Don Ra [¿Rafael?] Gimeno. En 1874 abandonó el Conservatorio y fundó la Orquesta de Trovadores Españoles (los trovadores españoles) compuesta casi en su totalidad de personas de las que él mismo se hizo cargo de su educación musical.

En 1876 fue nombrado Director de Orquesta del Teatro de la Bolsa de Madrid. Después de la formación de la "Estudiantina", viajó con ella a Portugal, Francia EE.UU. Alemania, y finalmente llegó a Austria.

Granado es amable, de conversación animada el Arte. Su vida es simple, es enemigo de todos los excesos y duerme muy poco porque utiliza la mayoría noche para el estudio. [ilegible].

Granado es un miembro de varias sociedades literarias y Caballero de la Orden de Carlos III. Recibió  del Rey de España la alta condecoración como Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Denis Granado se encuentra ahora [reside] en Lebensjahre, 34».

Entendimos que, al hablar de su paso por el Conservatorio, se aludía al Conservatorio de Música de Madrid, actualmente llamado Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y “primer centro oficial en España donde se impartían enseñanzas de música y declamación” según consta en la sección de Biblioteca de su página web oficial. Por ello nos pusimos en contacto con dicha institución para contrastar los datos anteriores. Nos asistió D. Fernando Gilgado Gómez, responsable del archivo., quién nos facilitó su ficha académica (imagen siguiente) que, lamentablemente, no recoge su fecha ni lugar de nacimiento, y por la que conocemos su segundo apellido: Vega.

 

Dionisio Granados - ficha academica del RCSMM 

Sobre su vida muy poco ha trascendido más allá de las agrupaciones a las que dirigió. Fue tildado de amable, estudioso, enemigo de los excesos y de animada conversación en temas de arte [3], pero no debió ser persona generosa dado que en el acto benéfico de la actriz Balvina
Valverde le regaló un álbum [4]. Resultan curioso el dato aportado por Torres Mulas que lo señala como masón, al igual que Tomás Bretón y otros compositores de la época [5].

Denis Granado 1879

Denis Granado (Deutsche Kunst & Musik-Zeitung. Viena.  07-02-1879)

Dado que no hallamos referencia alguna con anterioridad, todo nos hace pensar que fundó la Estudiantina Española Fígaro en marzo o abril de 1878 tras conocer el éxito de la Estudiantina Española en el Carnaval de París de ese mismo año, y de la que copió su nombre. Partió hacia una primera gira por Europa en la segunda quincena de mayo con parada en la Exposición Universal de París (que tuvo lugar del mayo a noviembre de 1878), hecho que favoreció aún más la confusión de la Estudiantina Española Fígaro con la Estudiantina Española. Dicho destino se dio a conocer así en la prensa brasileña [6] :

«Dionisio Granados parte hacia la exposición de París con la Estudiantina Española Fígaro. De Francia fue a Alemania (Berlín, Hannover, Magdeburgo, Bremen, Hamburgo, Leipzig, Dresde), Austria, Italia, Rumanía, Rusia, Bélgica, Inglaterra».

Sabemos que el 8 de agosto de 1878 debutó en el Folies-Bergere de París interpretando seguidillas, jotas y valses [7] , así que se detuvo en Colonia en su viaje rumbo a Berlín  y el 13 de noviembre fue “objeto de los mayores aplausos” en Viena [8].

Al contrastar los conciertos ofrecidos en Viena en sus dos giras (1878-1879 y 1884) [9] y hallar allí también a Granados durante el verano de 1884 dirigiendo “una orquesta de conciertos de 14 damas” que “lucían las ropas originales de la Estudiantina Fígaro” [10][11][12][13], surge la impresión de que Granados dirigiera a la vez a esta Orquesta Femenina, probablemente el germen de la Estudiantina Mujeril que citara Andreu Ricart [14], y a La Fígaro.

Posteriormente sabemos que Granados dirigió La Fígaro en su visita a Austria, Alemania, Rusia y Rumanía de 1886 [15] , así como a Suecia y Rusia de 1887 [16], siendo la última gira conocida de dicha Estudiantina, por Europa, la realizada en 1892 [17] y desapareciendo tras ella, posiblemente en el segundo semestre de dicho año, tras lo cual Granados se incorporó, junto a otros ex integrantes de La Fígaro, a la Estudiantina Pignatelli [18].

En 1890 dirigió la orquesta que amenizó el tercer baile del Teatro de la Zarzuela de Madrid [19] y en 1893 le hallamos compartiendo alternativamente con Orós la dirección de la Estudiantina Pignatelli [20] en una gira que habría de finalizar en la Exposición Universal de Chicago [21], viaje que no realizó Granados.

En 1894 encontramos a Granados dirigiendo en Madrid un quinteto del que él era el único integrante varón, abriendo la posibilidad de que tuviera entre sus integrantes a dos familiares (¿hijas?) en la apertura del café restaurante Los Basilios, de la capital española [22]:

«Un quinteto de bandurrias y guitarras formado por las señoritas Matilde y Emilia Arribas e Isabel y Emilia Granado y Dionisio Granado (director), ejecutó con mucho gusto y afinación durante el acto, diversas obras, entre ellas valses de Waldteufel y la 'Retreta austriaca'».

En 1895 la «orquesta de señoritas del maestro Granados» continuaba anunciándose en Los Basilios [23], agrupación de la que se conoce su participación en una actividad organizada en el Centro gallego en la que «la orquesta de señoritas dirigida por el señor Granado [por Granados] interpretó admirablemente el pot-pourri de 'Aires de mi tierra'» [24].

En 1896 la «orquesta de señoritas que dirige el maestro Granados» salió rumbo a Portugal el 7 de febrero [25], regresando a Madrid en marzo [26], ofreciendo varios conciertos en el Teatro Moderno [27].

A Dionisio Granados se le atribuye la composición de las siguientes piezas musicales:

 Aire, pasodoble [28].

Athalie [28]/Atalia, polka (disponible online [30]). 


Bremen, polka [31]. 


Cabañal, polka [32].

Capricho (Caprice), polka (variación) [33]. 


Caragnari, polka [34]. 


Carmen, guaracha [35]. 


Cavara, polka [36].

Concordia, vals [37]. 


Conversación, mazurka [38].

Danza chilena [39]. 


El paraíso, vals [40]. 


El viento, vals [39]. 


El Turia, vals [42]/ Turia [escrito como Twein/Tiocia por la prensa], vals [43]. 


 Español, bolero [44].


Estudiantina Española, granadina [45].


Emmy, polka [46][47].


Fantasía española [48]/Potpurrí Fantasía Española [49].

Fantasía de aires nacionales [50].

Franermarsch [51].


Granadino/Granadina/La granadina, mazurka [52],[51] (*).

Hamburgo, mazurka [54].


La chilena/Chilena, danza habanera [55] [56].


La Cruz Roja, marcha fúnebre [57].


La sevillana, polka [58].

Lola, habanera [59].


Lola haberno, mazurka [60].


Los patinadores, valses para piano [61].


Madrid, vals (escuchar online [62]).

Málaga , polka [63] . 


ManéJola, habanera [64] [65].

Marcha fúnebre (Trauermarsch[66] . 


Primavera , polka [67] .

Newa , vals [68] .

Paraíso , vals [69] .


Polka humorística , polka [70] .

Porte Bonheur  [71]

Potpurri de Aires Españoles (Malagueña–Gallegada) [72] .

Potpurri de canciones españolas [73] .

Potpurrí de aires americanos  [74].

Rápido como abrir y cerrar (Flinkwiederwink), galopa [75] .

Recuerdo en Viena (Erinnerung an Wien), serenata [76] . 

Rumanía , marcha/pasodoble [77] . 


Serenata  [78].

Serenata española  [79]. 

Souvenir de Viena , serenata para piano [80] . 


Sueños de amor , polka [81] .

Thalía, polka [82].


Turkish Patrol [83].

Un beso/El beso/The kiss, mazurka [84].


Valencia, pasodoble [85].


Vals español [86].

Vienta [87].

(*) Ken Murray [88] añade a Caro [muy probablemente en referencia a Valentín Caro, bandurria de la Estudiantina Española Fígaro] como coautor.

Desconocemos el año de su fallecimiento, así como si, como era su intención, Granados lograra llevar a tierras americanas su "Orquesta de señoritas" pero, teniendo como única pista el hallazgo de un disco de pizarra [89] grabado por la Denis Granado Orquestra en Buenos Aires (Argentina) y editado por A. Cabezas, no se puede descartar que lo lograra.

Denis Granado Orquestra - disco

Denis Granado Orquestra. Potpourri de Aires Espagnoles. Disco de pizarra (ca. 1915). Buenos Aires, Argentina (colección personal del autor).

 

Sobre dicho disco, según Christian Ruiz, vendedor del disco y coleccionista de discos antiguos, sabemos [90]

«De acuerdo a la web de Ted Stauton sobre sellos de discos de pasta, la casa A. Cabezas perteneciente al comerciante Avelino Cabezas en Buenos Aires, en el periodo comprendido entre 1910-1919 vendía en sus tiendas fonógrafos y discos de artistas varios poniendo su marca personal en ellos. Eran grabaciones hechas en Buenos Aires en una matriz de cera que se enviaban por barco a Alemania donde prensaban los discos que posteriormente volvían a Buenos Aires para ser vendidos».

Gracias a esta información podemos datar esta grabación en el entorno de 1915, cuando potencialmente Dionisio Granados tendría unos 67 años, pero lo más interesante es, basándonos en el nombre de la agrupación musical, la posibilidad de que, en el último periodo de su vida, Granados decidiera cruzar el Atlántico y viajar a Argentina, quizás con su orquesta de señoritas como anticipara Andreu Ricart. Esta posibilidad precisa mayor investigación pero es una hipótesis que entendemos tan interesante como posible.

 

Fuentes:

 

[1] Biblioteca Fortea. Año II. Nº 17. Madrid (España). Mayo. 1936. Pag. 28.

[2] Deutsche Musik Zeitung. Viena (Austria). 1879. Pag. 19.

[3]Deutsche Musik Zeitung. Denis Granado. Viena (Austria). 1879. Pag. 19.

[4]Diario oficial de avisos de Madrid. Madrid (España). 07-03-1884. Pag. 3.

[5]Torres Mulas, J. Música y masonería en España. Pautas para un estudio. En: Ferrer  Benimeli, JA (coord..). La masonería española entre Europa y América. VI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Zaragoza, 1995. Vol. II. Pag. 769-813.

[6] Silva, J-P. Investigación personal en: A Federação Porto Alegre (Brasil).                11-09-1885. Pag. 2. 

[7] Le Figaro. París (Francia). 08-08-1878. Pp. 3.

[8] Silva, J-P. Investigación personal en: O Cruzeiro. Rio de Janeiro (Brasil).                 13-11-1878. Pag. 2.

[9] Martín Sárraga, FO. La Estudiantina Española Fígaro en Austria. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. En:  https://www.academia.edu.

[10] Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-06-1884. Pag. 4.

[11] Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-07-1884. Pag. 4.

[12] Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-08-1884. Pag. 4.

[13] Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-09-1884. Pag. 4.

[14]Andreu Ricart, R. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. FONDART. Chile. 1995.

[15]La Ilustración Española y Americana. Madrid (España). 28-02-1886.

[16]La Iberia.Madrid (España). 03-02-1887. Pag 2.

[17] La Época. Madrid (España). 17-03-1892. Pag. 3.

[18] Martín Sárraga, FO. La Estudiantina Fígaro desapareció en 1892 y algunos de sus integrantes se incorporaron a la Estudiantina Pignatelli. TVNAE MVNDI.            22-08-2017.

[19]El País. Madrid (España). 08-06-1890, Pag 3.


[20]La Correspondencia de España. Madrid (España). 20-03-1893. pp. 3.

[21]La Correspondencia de España. Madrid (España). 21-04-1893. pp. 1.

[22]La Correspondencia de España. Madrid (España). 24-11-1894. Pag. 4

[23]El Liberal. Madrid (España). 29-10-1895. Pag 2.


[24]El Liberal. Madrid (España). 02-12-1895. Pag 2.


[25]El País. Madrid (España).  07-02-1896. Pag 3.


[26]La Correspondencia de España. Madrid (España). 19-03-1896. Pag 2.


[27]La Época. 13-05-1896. Pag 3.


[28]El Liberal de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife (España). 08-06-1893.

[29]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 299S.


[30]YouTube. Atalia. En:  https://youtu.be/kJPy3rS73Pg

[31]Murray, KJ. Spanish music and its representations in London (1878-1930): from the exotic to the modern. Tesis Doctoral. Melbourne Conservatorium of Music. University of Melbourne. 2013. Pag. 122.

[32]La Vanguardia. Barcelona (España). 25-04-1883.

[33]Epoche. Viena (Austria). 18-05-1879. Pag. 8.

[34]Ruppa P. Investigación personal en: Cincinnati Daily Gazete. Cincinnati (EE.UU.).        27-07-1880. Pag. 4


[35]La Correspondencia de España. Madrid (España).  21-04-1893. pp. 1


[36]Wiener Theaterzeitung. . Viena (Austria). 01-08-1884. pp 4.


[37]Epoche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.


[38]El Liberal de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife (España). 09-06-1893.

[39]Epoche. Viena (Austria). 15-05-1879. Pag. 7.


[40]Grazer Volksblatt.. Graz (Austria). 05-01-1879. Pag. 4.


[41]Musikalisch-literarischerMonatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Octubre. 1886. Pag. 360S.

[42]Musikalisch-literarischerMonatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Septiembre. 1890. Pag. 354S y 355S.

[43]Ruppa, P. Investigación personal en: Cincinnati comercial tribune. Cincinnati (EE.UU.). 19-07-1880. Pag. 9.


[44]Ruppa P. Investigación personal en: Cincinnati Daily Gazete. Cincinnati (EE.UU.).        27-07-1880. Pag. 4.


[45]El Correo de Gerona. Gerona (España). 19-05-1897. pag. 2.


[46]Öesterreichische Buchhändler-Correspondenz. Viena (Austria). 03-04-1880. Pag. 123.


[47]Grazer Volksblatt.. Graz (Austria). 05-01-1879. Pag. 4.


[48]Epoche. Viena (Austria). 16-05-1879. Pag. 6.


[49]Epoche. Viena (Austria). 13-05-1879. Pag. 6.


[50]El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. Alicante (España). 17-01-1879. 

[51]Deutches Volksblatt. Viena (Austria). 04-02-1889. Pag 4.


[52]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 77.


[53]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1889. Pag. 302.


[54]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 77.


[55]Musikalisch-literarischer Monatsbericht über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbildungen. Leipzig. (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 300.

[56]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 303.


[57]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 74S.


[58]La Correspondencia de Puerto Rico. San Juan (Puerto Rico). 17-07-1893.

[59]Musikalisch-literarischer Monatsbericht über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbildungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pags. 300 y 303.


[60]Epoche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.


[61]Biblioteca Nacional de España. Los Patinadores, valses para piano. D. Granado. En:  http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000157267&page=1   

[62]Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España. Madrid. Rollo para pianola editado por The Æolian Company. Inglaterra. En: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Madrid%20%20%20%20:%20%20%20%20%20Spanish%20waltz%20%20%20/qls/Granado,%20Denis/qls/bdh0000 198299;jsessionid=881529609FE5D9422206E5C82F2FB365

[63]Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2017.

[64]Epoche. Viena (Austria). 16-05-1879. Pag. 6.


[65]Prager Tagblatt. Praga (República Checa). 16-05-1879. Pag 8.


[66]Neue Freie Presse. Viena (Austria). 02-02-1889. Pag 13.


[67]Wiener Theaterzeitung. 01-08-1884. pp 4.


[68]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pags. 300 y 303.


[69]Ruppa, P. Investigación personal en: Cinncinati daily gazette. Cincinnati (EE.UU.).  22-07-1880. Pag. 6.

[70]La Opinión, periódico político. Palma de Mallorca (España). 16-05-1883.

[71]Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-09-1884. Pag. 4.


[72]Granado, D. Potpourri de Aires Españoles. Partitura comprada online en Mercado Libre. Argentina.


[73]Epoche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.


[74] Ruppa, P. Investigación personal en: Cinncinati daily gazette. Cincinnati (EE.UU.).  22-07-1880. Pag.6.


[75]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 300 y 303.


[76]Das Kleine Blatt. Viena (Austria). 04-08-1938. Pag. 41.


[77]Granados, D. Rumanía, pasodoble para piano. Partitura. Colección personal del autor.


[78]Denis Granado. El Turia. Sheratelsky antikvariát Smetana. República Checa. En:  http://www.s-antikvariat.cz  

[79]La Correspondencia de España. Madrid (España). 21-04-1893. Pag. 1.


[80]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Octubre. 1990. Pag. 403S


[81]Los Angeles daily herald. Los Ángeles (EE.UU.). 08-07-1889. Pag. 10.

[82]Ruppa P. Cincinnati Daily Gazete. Cincinnati (EE.UU.).  30-07-1880. Pag. 10


[83]Ruppa, P. Investigación personal en: Cinncinati daily gazette. Cincinnati (EE.UU.).  22-07-1880. Pag. 6.

[84]Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2017.

[85]La Correspondencia de España. Madrid (España). 21-04-1893. Pag. 1.


[86]Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-09-1884. pp 4.


[87]Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Julio. 1911. Pag. 157.

[88]Wiener Theaterzeitung. Viena (Austria). 01-08-1884. pp 4.


[89]Potpourri de Aires Espagnoles por Denis Granado Orquestra. Disco de pizarra editado en Buenos Aires, Argentina. Circa 1915. Colección personal del autor.

[90]Ruíz, C. Correo electrónico. 18-08-2017.



Publicación: 07/06/17          Actyualización: 16/10/17