Artículos

Imprimir

Ideas para un borrador de Estatutos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga

 

Según Rafael Asencio González (1), es en 1909  que aparece el primer intento de que una tuna, la Tuna Escolar de Salamanca, tuviera carácter permanente y Estatutos. El 21 de noviembre de 1937 (en plena Guerra Civil) la Jefatura del Estado promulgó un Decreto con los Estatutos del Sindicato Español Universitario (SEU) y determinando que él era el encargado de reglamentar las actividades de los diversos grupos escolares. Posteriormente la  Orden de 12 de noviembre de 1955 dictaminó, entre otras cosas, que no podían existir más Tunas que las dependientes del Sindicato Español Universitario (art. 1º) y que el Jefe del SEU era quien designaba al Jefe de cada Tuna (art. 4º), por lo que las Tunas quedaban subordinadas a su reglamento (2). En los años finales de la dictadura de Franco surgió la Ley que reguló en España el Derecho de Asociación, que fue modificada en 2002 (3) y a las que todas las Tunas españolas tuvieron que adaptarse.

El presente borrador de Estatutos sólo es una idea que al amparo de dicha normativa ha servido a más de una Tuna para crear los suyos, por lo que puede servir de punto de partida para que cualquier Tuna Novata inicie la redacción de sus propios Estatutos. Lógicamente las Tunas no españolas habrán de buscar las leyes de sus respectivos países que les puedan afectar, en especial las de aplicación a organizaciones culturales sin fines de lucro.

 

Fuentes:

1- Rafael Asencio González. Entrevista personal. Mayo, 2011.

2- Rafael Asencio González. La Tuna en España durante la dictadura del General Franco. Original enviado por el autor en 2011.

3- Ley Orgánica 1/2002de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. En: Norm@civil. Institut de Dret Privat Europeu i Comparat de la UdG. Vista el 21/10/12 en  http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/pj/LO1-02.htm