Artículos

Imprimir

Ramón Fernández Mato: médico, literato y tuno compostelano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2018.


No siempre "suena la campana" cuando se compran artículos en subasta ya que suelen ser hojas sueltas..... pero esta vez lo hallado fue la publicación completa. Se trata de la revista gráfica ESTAMPA que, en su edición del 12 de octubre de 1935, publicó "Estudiantes de Galicia. De las Tunas de ayer a los Seminarios de hoy" bajo la firma de G. Álvarez-Gallego.

El autor comenzaba su exposición tildándolos de "huéspedes extraños" y describiendo su indumentaria al decir que lucían "amplia camisa sport sobre fuertes leguis [polainas de cuero que protejen las piernas del agua] de caballistas, la media inglesa y el 'suetter', el mono de mecánico o el pijama de colorines". Al aportar datos sobre los estudiantes dice (recuerden que escribiño en 1935) que "fue hace veinte años.... Aún la estampa del estudiante compostelano, que popularizó La Casa de la Troya, colgaba de las paredes húmedas en las posadas estudiantiles de Santiago de Compostela" y recalca que "entonces  el escolar que desembocaba en la Universidad llevaba la sugerencia de la mala prosa y de la buena simpatía de la novela de Alejandro Pérez Lugín". Concluía esta aproximación añadiendo una referencia a "la leyenda de truhán del estudiante de Compostela" y recordaba que "vagaba hace veinte años por Compostela la última viñeta de la vida estudiantil finisecular [perteneciente o relativo al fin de un siglo determinado, en este caso en relación al siglo XIX], entreverada de cándidas travesuras" entre las que cita el "hurto de unos chorizos en cualquier figón [casa de poca categoríadonde se guisan y venden cosas de comer] de los aledaños" y el "campaneo escandaloso y unánime, de llamadores de portal, obedientes a la disciplina de un solo bramante pícaro manejado a la sombra por un grupo de estudiantes que así divertían las horas de la prima noche" para pasar a mencionar "las últimas Tunas. Las rondallas estudiantiles, cada vez menos numerosas y más desvalorizadas en calidad presidencial -rica cantera de donde salieran en otro tiempo muchos que fueron después grandes figurones de la política española-, eran en realidad las pálidas esencias vigentes de cuantas asperjaban [rociaban] los tarros guardados en conserva en los capítulos de La Casa de la Troya. Tras esos veinte años, afirma, "Compostela se renovaba de las evocaciones de otrora. Ya no se veían calzas sedeñas [de seda o semejante], ni golas rizadas, ni sobre el jubón de tuno los mostachos de una juventud que los conservaba enhiestos a fuerza de acostarse con la bigotera después de estremecer a Compostela, monumental, fría y lunada, con el rasgueo  de una prima de guitarra bajo los porches silentes... [....] Los estudiantes gallegos traían ganas de serlo, de estudiar, y ya no concebían las nostalgias del tontaina de Roquer". De entre las diversas fotos de personalidades que aporta se encuentra la del tuno:

Ramón Fernández Mato

EcuRed (1), entre otras cosas, dice sobre él que nació en Cespón (La Coruña) el 13 de mayo de 1889. Estudió Medicina en las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid, interesándose por la prensa desde que era joven. "De ideas liberales", fue Gobernador Civil de Ciudad Real, Málaga, Jaén y Cáceres, así como Director General de Seguridad, Comisario del Estado en los Ferrocarriles, miembro de la Junta Superior de la Policía y asesor de Ministerio de la Gobernación durante la República.

En marzo de 1911 dedicó la siguiente foto y poesía dedicada a Carmela Mosquero que se vendió el 26 de abril de 2012 por 99,99€ en una conocida web de subastas.

Ramon Fernandez Mato - foto y dedicatoria de TC marzo 1911

Al entorno temporal de la foto anterior debió corresponder su foto de tuno que incluyó la revista ESTAMPA en el artículo que genera estas pinceladas biográficas.

Ramon Fernandez Mato tuno compostelano

La citada fuente cubana señala que fue director de El Pueblo Gallego, de Vigo, entre 1924 y 1927, así como que resultó nombrado Diputado en Cortes por el Partido del Centro en las elecciones de 1936 y que, defendendiendo la causa republicana, ejerció de médico durante la Guerra Civil Española pero, perseguido por extremistas de izquierdas, tuvo que emigrar. Se conoce su paso por Cuba, Venezuela y Argentina. Escribió novela y piezas teatrales. Recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Cubana, perteneció a la Real Academia Gallega e impartió conferencias en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, el Centro Gallego y en el programa radial La Universidad del Aire. Regresó a España en 1964, donde continuó desarrollando su perfil literario. Falleció el 22 de noviembre de 1980 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra).

__________

1) EcuRed. Ramón Fernández mato. Ensayista, dramaturgo, conferenciante, periodista y político. Cita como su fuente única a: Domingo Cuatriello, J. Diccionario Bio-bibliográfico de Escritores Españoles en cuba. Siglo XX. Ciudad de La Habana. Editorial Letras Cubanas. 2010. 


Publicación: 25/05/18