Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Pinceladas de la gira postulante que llevó a París a la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Su imagen se ha utilizado profusamente, hasta en un disco, pero poco o nada se ha publicado del viaje a París de la Estudiantina de la Universidad de Barcelona en 1898.

 

Estudiantina de Barcelona en Paris 1898

Estudiantina de Barcelona en Paris

Estudiantina de Barcelona en Paris - transp. La France Illustree n.º 1215 12-03-1898 p.178pngEl primer dato que hallamos se publica el 4 de enero de 1898 (1):

«La Estudiantina de la Universidad de Barcelona obsequiará con una serenata á los señores Capitán general, Gobernador civil y alcalde, á los presidentes de los Círculos del Liceo, Ecuestre, Ateneo Barcelonés, Fomento del Trabajo Nacional, á don Manuel Girona, don José Ferrer y Vidal, don José filaría Nadal, don Juan Coll y Pujol, marqués de Marianao, barón de Satrústegui, señores de Güell, Olano, marqueses de Santa Isabel, de Ciutadilla y otras conocidas personalidades, el fin de obtener dádivas para los soldados enfermos o heridos, procedentes de la guerra».

Con ello se constata que antes del Día de Reyes de 1898 ya había iniciado su periplo postulante para auxiliar a los enfermos y heridos procedentes, al parecer, de las guerras de Cuba y Filipinas. Poco después detectamos un contenido que es muy explícito (2):

«Se está organizando en esta ciudad una estudiantina universitaria por varios alumnos de distintas facultades la cual se propone hacer una excursión á algunas ciudades de Francia con objeto de recoger limosnas para los enfermos y heridos procedentes de Cuba y Filipinas».

Como se estilaba en aquellos tiempos, una comitiva ya se encontraba en la capital del Sena el día de los enamorados para ir preparando las cosas antes de que llegara la Estudiantina (3): 

«Ha llegado a París una comisión de la Estudiantina Universitaria de Barcelona con objeto de recoger fondos para socorrer a enfermos y heridos procedentes de Cuba y Filipinas. Dicha comisión ha visitado al embajador de España, Sr. León y Castillo, y a las personas principales de la colonia de españoles habiendo tenido en todas partes buena acogida».

Pocos días después, el 21 de febrero, ya se hallaba en París la Estudiantina en pleno, siendo "obsequiadísima" en la redacción de el periódico Le Figaro (4). En la misma semana paasistió al baile celebrado en su honor por la Asociación General de Estudiantes y anunciaron que al día siguiente -25 de febrero- ofrecerían un concierto a la colonia española en la Embajada de España (5). La prensa publicó que, en el citado baile, "fue estrepitosamente aplaudida en el baile de los estudiantes de París, particularmente cuando tocó 'La Marsellesa'" (6).

Como se puede apreciar, poca trascendencia tuvo en la prensa española un viaje con tan noble fin, al menos nos quedan de él los hermosos grabados que les compartimos. 

__________

Imágenes:

Superior: Estudiantina de Barcelona. L'ilustré National, 13-03-1898. Colección personal del autor.

Inferior: Estudiantina de Barcelona. La France Illustrée, n.º 1215, 12-03-1898, pag.178. Colección personal del autor.

Fuentes:

  1. La Vanguardia. 04-01-1898. pag. 2.
  2. La Vanguardia. 07-01-1898. pag. 2.
  3. El Áncora, diario católico popular con censura eclesiástica. 19-02-1898. pag. 2.
  4. Crónica Meridional, diario liberal independiente y de intereses generales. 21-02-1898. pag. 2.
  5. La Correspondencia de España. 27-02-1898. pag. 3.
  6. La Correspondencia de España. 27-02-1898. pp. 3.

Publicación: 16/02/19