Artículos

Imprimir

La Tuna en la filatelia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Amaury A. Farías Cea. Investigación personal. 2013.


Se sabe muy bien que la filatelia es la afición a coleccionar y estudiar sellos de correo (RAE) y que anualmente muchos países emiten nuevos sellos postales con distintos motivos, ya sea para recordar una fecha, como para dar alusión a alguna característica especial a alguna región o del mismo país sin conmemorar fecha alguna con ello (flora, fauna, bailes, paisajes, etc.).

Para curiosidad de muchos de nosotros que vestimos el “cuervo” o “grillo” de la Tuna o Estudiantina y a la vez de quienes también son filatélicos, existe un sello postal el cual hace alusión a la Tuna en un carnaval, el Carnaval de Cádiz en España.

Sello-carnaval cadiz

Este sello es parte de la colección “Grandes fiestas populares españolas” del pintor Francisco Hohenleiter de Castro (24/2/1899, Cádiz - 1968, Sevilla) editada por Correos de España en la década de 1980 y que consta de cuatro sellos distintos, apareciendo en uno de ellos la imagen de la Tuna en el Carnaval de Cádiz (véase leyenda bajo imagen del sello). Los sellos, de 40,9 x 28 x 8 mm, están impresos mediante técnica de huecograbado en papel fosforescente,. Estos sellos fueron emitidos en pliegos de 80 sellos, en tiradas de 4.000.000 de cada valor, con un valor de 17 pesetas por sello. Cada sello de esta colección fue emitido con fechas distintas, siendo el sello “Carnaval de Cádiz” emitido con el código de serie de 2840 el 2 de febrero de 1986.

Tal como se puede observar en el sello postal, se pueden ver personas” “vestidos de cuervo” en la parte inferior e izquierda del sello, tañendo una guitarra y un laúd (en proporción al mástil de éste). Según un fragmento de la obra del pintor Hohenleiter, en la obra Carnaval de Cádiz se puede apreciar una “Comparsa típica del siglo XIX”.

Actualmente Correos Chile posee uno de estos sellos en su colección, el cual puede ser apreciado en el Museo Postal y Telegráfico, ubicado en su oficina “Plaza de Armas”, ubicada en Catedral 987, Santiago de Chile.


Publicación: 29/07/13