Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

¿Un "zorro" cuidando del "gallinero"?

Pin It


Hemos podido acceder a la página impresa mexicana de la que surgió el breve informativo de internet que compartimos hace escasas fechas en el grupo de Tunas Mexicanas, y su contenido completo no es menos preocupante. En la página 5 de VERDADES del 22 de julio de 2013 (1) un director de Estudiantina no académica aporta informaciones que adelantan que “la autoridad municipal busca capacitar y certificar a las Estudiantinas para evitar fraudes con las callejoneadas a los turistas”. Ante esta manifestación y los restantes datos aportados por el medio impreso sólo nos cabe decir:

 

a) La Única autoridad que puede “capacitar y certificar a las Estudiantinas” es la Universidad, suponiendo esta intención un acto de INTRUSISMO en nuestra TRADICIÓN ESTUDIANTIL.
b) Si la intención última fuera “evitar fraudes con las callejoneadas“ y entendiendo su única competencia en la de garantizar el orden y evitar hurtos en las vías públicas, si esa “autoridad municipal" obrara con rigor y coherencia históricos sólo cabría una acción: PROHIBIR que las agrupaciones que se disfrazan de Estudiantina sin serlo salgan a la calle y, mucho más, que le cobren a los turistas porque les están "vendiendo humo" ya que NO SON Estudiantinas, sino músicos disfrazados de ellas (de hecho el aludido “Reglamento” exige que sean músicos, no estudiantes). Muestra de ello es que están deteriorando la imagen de Guanajuato en el mundo, al parecer, por el lenguaje usado por los integrantes de estas comparsas que, en palabras del propio entrevistado (y director de una de estas falsas estudiantinas), “están siendo muy soeces con el turista, incluso hubo publicaciones a nivel mundial que mencionaron que el lenguaje que utilizamos no representa el nivel cultural del que presumimos”. ¡Qué otra cosa se podría transmitir al turista….. si es que NO SON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS!

Entendemos como altamente preocupante que alguien que no pertenece a una Estudiantina Universitaria se erija en fuente de informaciones que sólo parecen tener la finalidad de avalar una actividad lucrativa a la vez que evitar mayor competencia (se están creando otros 2 grupos más). ¡Hasta el propio entrevistado afirma que “es un negociazo vender boletos y sacar grupos de 10 o 20 turistas”! Pero el mayor despropósito resulta de que el propio entrevistado que - insistimos - no pertenece a una Estudiantina Universitaria, tenga la desfachatez de decir que “ha habido muchos fraudes de gente que se viste a la usanza de las estudiantinas y vende boletos” y que “se tiene identificado quienes son integrantes de una estudiantina”…. ¡esto es lo mismo que poner al "zorro" a cuidar del "gallinero"!

Esta situación no es nueva en Guanajuato pues ya fue denunciada en TUNOS PUNTO COM en 2009 (2) por un integrante de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que documentó su comentario con un texto publicado por aquella fecha (lamentablemente no cita la fuente) y el enlace a un video en donde el grupo que lidera este falso tuno se presenta como de "Estudiantina de la Universidad de Guanajuato" sin serlo porque su grupo se autodenomina "Estudiantina de Guanajuato".

Desde TVNAE MVNDI pedimos a la Universidad de Guanajuato que no den espacio, cobijo ni asistencia alguna a este tipo de agrupaciones que perviven como intrusos de nuestra tradición, haciéndola un “modus vivendi” y degradando todo lo que ella implica en cuanto a actividad cultural musical y altruista de ESTUDIANTES.

____________ 

Fuentes:

1- Verdades. 22 de julio de 2013. página 5.

Verdades 22-07-13

 

2- Tuno Rafael Mordejái. Suplantación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. TUNOS.COM. En: http://www.tunos.com/historico/index.php?showtopic=8936 Vista por última vez el 04/08/13.


Publicación: 04/08/13