Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Cuando las imágenes dicen más que los textos: Estudiantinas y Tunas Femeninas (1866 - 1936)

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Han sido numerosas las solicitudes recibidas interesándose por los contenidos de las conferencias ofrecidas este año en México y Chile de la titulada "Mitos y realidad histórica sobre las Tunas y Estudiantinas".

Su primera presentación fue el 13 de abril de 2013 en la Universidad de Guanajuato (México), continuando los siguientes días por las Universidades de Cuernavaca, Querétaro y ESIQUIE del IPN, para posteriormente presentarse, ligeramente personalizada, el 8 de junio en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile).  Esta conferencia es la fuente de esta serie "Cuando las imágenes dicen más que los textos", que iniciamos con el contenido en diapositivas de su sección dedicada al "mito" relativo a sus integrantes que señalaba que "desde siempre" han sido "cosa de hombres.

Lamentablemente no disponemos de tiempo para redactar por escrito toda la exposición oral que acompañó a las imágenes que presentamos a continuación porque esta ponencia, como todas las de este año, se presentaron sin texto leído, aportando el conferenciante datos complementarios verbales de aquello que en ese momento se proyectaba, si bien todas tienen su referencia bibliográfica al pié de cada diapositiva y algunas, además, breves textos de interés histórico.

Ha de hacerse el inciso de que, para mayor agilidad de nuestra web, sólo se exponen las diapositivas y datos anteriores a la Guerra Civil Española, habiendo numerosos casos e imágenes presentadas de Tunas Universitarias Femeninas desde 1960 al presente, así como que las agrupaciones anteriores al siglo XX se solían llamar Estudiantinas, que hubo muchas ajenas a la Academia y que, al menos desde 1895 hay evidencia de Estudiantinas Femeninas vinculadas a una Casa de Estudios (antes en América, debido a la ley que imperó en España hasta 1910).

Finalmente recordar lo que de palabra se expuso: hubo de todo, al igual que en el caso de las Estudiantinas de varones: Apócrifas y Académicas, vestidas "con el típico traje de escolar" y de otra manera... desde el siglo XIX, destacando la primera Estudiantina Femenina Universitaria detectada, la Estudiantina Femenina Normalista de la La Laguna, también conocida como Tuna o Estudiantina de Magisterio de La Laguna, de la que aparecen referencias en el primer tercio del siglo XX. estas imágenes son sólo una muestra de su existencia en el pasado.

CHI TF 01

CHI TF 02

MEX TF 03

MEX TF 04

MEX TF 05

MEX TF 06

CHI TF 03

CHI TF 05

MEX TF 07

MEX TF 08

MEX TF 09

MEX TF 10

MEX TF 11

MEX TF 12


Publicación: 15/09/13