Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Cuando las imágenes dicen más que los textos: Estudiantinas y Tunas Mixtas (1876 - 1961)

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Han sido numerosas las solicitudes recibidas interesándose por los contenidos de las conferencias ofrecidas este año en México y Chile de la titulada "Mitos y realidad histórica sobre las Tunas y Estudiantinas".

Su primera presentación fue el 13 de abril de 3013 en la Universidad de Guanajuato (México), continuando los siguientes días por las Universidades de Morelos, Querétaro y ESIQUIE del IPN, para posteriormente presentarse, ligeramente personalizada, el 8 de junio en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile). Esta conferencia es la fuente de esta serie "Cuando las imágenes dicen más que los textos", que continuamos con el contenido en diapositivas de su sección dedicada al "mito" relativo a sus integrantes que señalaba que "desde siempre" han sido "cosa de hombres.

Lamentablemente no disponemos de tiempo para redactar por escrito toda la exposición oral que acompañó a las imágenes que presentamos a continuación porque esta ponencia, como todas las de este año, se presentaron sin texto leído, aportando el conferenciante datos complementarios verbales de aquello que en ese momento se proyectaba, si bien todas tienen su referencia bibliográfica al pié de cada diapositiva y algunas, además, breves textos de interés histórico.

Ha de hacerse el inciso de que las agrupaciones anteriores al siglo XX se solían llamar Estudiantinas, que hubo muchas ajenas a la Academia y que hay evidencia, desde la década de 1920, que acredita la existencia Tunas Universitarias Mixtas en España (incluyendo a la de la Universidad Central de Madrid). Para mayor agilidad sólo se exponen algunas diapositivas y datos significativos y con fotos anteriores hasta 1961 por ser éste el año de la Tuna Universitaria más antigua del continente americano con actividad continuada y estar integrada por mujeres y varones, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente ha habido una gran proliferación de tunas mixtas en América, especialmente en Colombia donde son mayoritarias.

Finalmente recordar lo que de palabra se expuso: hubo de todo, al igual que en el caso de las Estudiantinas masculinas y de mujeres: Apócrifas y Académicas, vestidas "con el típico traje de escolar" y de otra manera... desde el siglo XIX.

MEX TX 01

CHI TX 01

MEX TX 03

MEX TX 04

MEX TX 05

MEX TX 06


Publicación: 05/09/13