Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El primer disco de la Tuna Universitaria americana más antigua con actividad continuada mostraba en el texto impreso que tenía las cosas muy claras

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Acabo de recibir un tesoro ganado en pública subasta, se trata del primer disco de 33 rpm grabado por la Tuna de la Universidad de Puerto Rico.

Decimos tesoro no sólo por la “capsula del tiempo” que supone escuchar las canciones de un “LP” que, como anuncia su carátula fue “recuerdo de la Feria Mundial de New York 1964-1965”, sino porque en el texto de su contraportada deja para la posteridad datos muy importantes para la historia de las Tunas del Nuevo Mundo, cuales son:

  1.         Integrada por 18 estudiantes de ambos sexos que su fundadora me aclaró hace algunos años que fue debido a que a la convocatoria acudieron 18 estudiantes, la mitad de cada sexo.

      2.  Su director era entonces D. Juan Silva Parra (procedente de la famosa Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe de Madrid que visitara Puerto Rico por primera vez en diciembre de 1961 acabando echando raíces en Borikén), quien formó del claustro de profesores de la primera Universidad de Puerto Rico como profesor de Física en la Facultad de Estudios Generales.

      3.  Reconoce que mi amiga, la profesora Dª Norma Urrutia, fundó dicha Tuna en 1961 y cuyas primeras actuaciones en público fueron los días 16 y 17 de diciembre de 1961 coincidiendo con el primer viaje de la Tuna Hispanoamericana a Puerto Rico, quién se casara con uno de cuyos integrantes, José Luís Campo Landa.

TUPR-1LP

Como si no fueran de poco valor los anteriormente citados datos en su último párrafo José Luís Vázquez (autor del texto) refleja una de las más importantes características de nuestra Tradición Académica al decir “la Tuna universitaria no tiene carácter profesional ni está motivada por el lucro, y siempre con fines benéficos ha prestado su colaboración a las más nobles causas”. Eso es la Tuna: vida estudiantil que canta por afición, viaja por diversión y colabora altruistamente en ayuda de colectivos desfavorecidos.

¡Gracias, Tuna de la Universidad de Puerto Rico, por iniciar de esta manera vuestra producción discográfica!  


 Publicación: 20/09/13