Artículos

Imprimir

Acisclo Díaz dirigió una Estudiantina Infantil en la Murcia de finales del siglo XIX

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2013.


acisclo diazEn la década de los años 80 del siglo XIX hubo en Murcia una “Estudiantina Salamanca” integrada por niños de la Casa de la Misericordia de dicha ciudad (orfanato) y dirigida por el famoso músico y compositor murciano D. Acisclo Díaz Rochel que llegara a ser Músico Mayor de la banda de música de la Guardia Real y, posteriormente, de la del Teatro Romea de Murcia. La prensa de la época ha dejado constancia de su participación activa tanto por las calles como sobre escenarios, señalándose su actividad postulante tras la Riada de la Ascensión.

Por su actuación en el Teatro Romea de la capital pimentonera sabemos que ejecutaba su propia música y disponía de coro. Conformada con los niños de la banda de la Casa de la Misericordia y Huérfanos, entidad que tenía como capellán al hermano de Asisclo Díaz. Vestidos de estudiantes del siglo XVII, con sus panderas, violines, guitarras, flautas y postizas (castañuelas) actuó en el Teatro Romea de la capital pimentonera bajo la dirección del “maestro de la banda D. Acisclo Díaz”, quién les enseñó a tocar todos los instrumentos de cuerda, percusión, madera y metal, autorización que solicitó a la Diputación el 25 de mayo de 1878. El Diario de Murcia lo describió así:

«Al final, se levantó el telon y apareció la gran estudiantina [Estudiantina de Salamanca] que se ha formado con los niños de la banda de la [Casa de la] Misericordia. Vestidos de estudiantes del siglo XVII, con sus panderas, violines, guitarras, flautas y postizas, formaban un cuadro encantador. La música de esta estudiantina ha sido compuesta por el maestro de la banda D. Acisclo Diaz, y es sencilla, pero muy tierna, muy dulce, tiene algo de los cantos populares de los talleres, de las melodías más características de esta ciudad. Aquellas voces infantiles, aquel coro daba la nota conmovedora, de estas fiestas.

No se les aplaudió en el teatro hasta que cantaron cinco ó seis coplas, hasta que acabaron de cantar, porque el público no quería perder ni una nota de aquellas guitarras, ni una palabra de aquella letra, ni un repiqueteo de aquellos increibles panderetistas, que parecían niñitos de barro de los que exponen en la feria. Don Acisclo Diaz que ha enseñado a los chicos de la banda a tocar todos los instrumentos de metal y de madera, les ha enseñado tambien los de cuerda de la estudiantina, y las panderas, y todo.

Con razon fue llamado a escena en el teatro y aplaudido como se merece. Ayer recorrió la estudiantina esta poblacion llevándose de calle a la gente. En el Ayuntamiento fueron obsequiados con dulces por el Sr. Alcalde».

Tal parece que fue su actividad en su ciudad que, motivo de la visita de Cánovas del Castillo (político que representando a Murcia fue presidente del Consejo de Ministros), se presentó y le improvisaron algunas coplas, entre las que ha quedado registro de la siguiente:

El que siempre para Murcia

tiene frases de cariño,

es el señor Presidente

del Consejo de Ministros.

Dice el periódico que "el Sr. Cánovas mandó que subiera uno de los pequeños músicos, niño de unos 8 años, al que dió una onza de oro para la estudiantina."

__________ 

Fuentes:

La Paz de Murcia, nº 7912. 06/05/1884.

El Diario de Murcia, nº 1571. 07/05/1884.

El Diario de Murcia, nº 1573. 09/05/1884.

El Diario de Murcia, nº 1575. 11/05/1884.

Región de Murcia digital. Acísclo Díaz Rochel. En: http://www.regmurcia.com/


Publicación: 08/10/13          Actualización: 26/08/15