Artículos

Imprimir

Estadísticas de acceso a nuestra web durante septiembre y octubre de 2013

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2013.


Una de los componentes de interés en cualquier página web es procesar los accesos de quienes la visitan pues, entre otras cosas, permite definir los intereses de las personas que acuden a ella. Por ello hemos tomado el último bimestre (septiembre-octubre de 2013) y, tras proceder al ánalisis estadístico de las variables más interesantes hemos hallado lo diguiente:

 

Visitas

El mínimo (lógico) de visitas realizada por la misma persona es de 1, el máximo fue de 424 durante este periodo. Esto indica que hay visitantes que sólo acuden a leer un contenido puntual y que hay otros con "asiduos" y accedieron hasta 424 veces en el bimestre sometido a estudio. El siguiente mapa muestra, en escala de intensidades, la procedencia de las visitas.

2013 sept-oct mapa

Las nuevas visitas por día alcanzaron su máximo en el periodo del 15 al 22 de septiembre, superando los 60 nuevos visitantes/día.

2013 nuevas visitas x dia

El interés despertado por sus contenidos se refleja en la siguiente gráfica que expresa la relación de visitantes nuevos ante los visitantes asiduos ("returning visitor") en nuestra web. Los datos muestran que el 60'6% de nuestros visitantes son asiduos y, quizás aún mejor, casi 2 de cada 5 (39'4%) son personas que se interesan por primera vez en sus contenidos.

2013 visitantes nuevos vs asiduos

El dato anterior se complementa con el siguiente, que relaciona el número de visitas con el número de páginas a las que cada una de ellas accede. El hecho de que haya habido 1.007 personas que realizaran 1 visita es fruto directo de la política que mantenemos al difundir los nuevos contenidos en nuestro perfil de Facebook con enlace directo al artículo novedoso. En esta situación se recibieron 2.458 accesos durante el periodo analizado. Por otra parte están los datos de los 44 visitantes que realizaron entonces entre 26 y 50 accesos visitando 220 páginas, así como las 26 personas que realizaron entonces entre 51 y 100, que accedieron a 112 páginas cada una, sin duda integrantes del colectivo de 'asiduos'.

2013  visitas y pag vistas

 

Edad del visitante

El diagrama de barras resultante de analizar los tramos de edad de quienes entran a leer contenidos de nuestra web aporta los datos que era lógico esperar: la inmensa mayoría se encuentra en la franja de 18 a 34 años (61%), que es el rango de edades en que habitualmente todos los integrantes de las Tunas se mantienen activos.

2013 edades

Género del visitante

No resulta significativa la diferencia hallada entre los hombres y mujeres que acceden a nuestra web.

2013 sexos

Idioma del visitante

Según la configuración del dispositivo informático desde el que se accede, el idioma predominante en nuestros visitantes es el español (75'08%), lo que resulta totalmente lógico. Llama la atención que quienes tienen como primera lengua el inglés (20'1%) superen a quienes hablan portugués (2'05%), muy posiblemente debido a que pertenezcan a la comunidad hispanoparlante bilingüe de EE.UU.

2013 idiomas

Países desde donde se accede

Las visitas procedentes de México (25'51%), España (21'78%) y Chile (11'97%) son las más significativas, habiendo un 1'56% de accesos de personas que no han configurado este parámetro en su dispositivo. Sorprenden los accesos desde Argentina pues aunque sólo regirtre un 1'93% del total hay que ponderarlo debidamente ya que dicho país sólo tiene censadas 3 Tunas hasta el presente. Esto da buena muestra de los lugares en que hay mayor inquietud y afán por conocer los contenidos que ofrecemos.

2013 paises

 

Ciudades desde donde se accede

Aunque un 7'34% no ha podido ser determinada, la mayoría de nuestros visitantes lo hacen desde Ciudad de México (9'51%), Murcia (6'50%), Bogotá (5'72%) y Santiago de Chile (5'23%). 

2013 ciudades

 

Contenidos con mayor número de accesos

Es lógico que los dos contenidos que mayor número de vistas reflejan sean los de acceso natural de la web (36'33%) pues por ellos accede quienes se interesan por primera vez en ella así como los que, cuando variamos el espacio de "Actualidad" (se encuentra en 'Inicio') quieren conocer las últimas iniciativas desarrolladas por nosotros. Las secciones de ¿Sabías qué...? (7'74%), la del Congreso de 2014 (2'85%) y, en Publicaciones, la de Artículos, revisiones y otros (2'78%) son las más visitadas. Nos complace mucho el interés suscitado por las dedicadas a Libros y Revistas y el uso que se hace de nuestro Buscador interno, llamándonos la atención que el artículo más leído sea el que aparece en 10º lugar absoluto.

2013  lo mas visitados

 

Tiempo medio de carga de la web según los navegadores desde los que se accede

Quienes han visitado nuestra web durante este tiempo tardan menos en cargar nuestros contenidos cuando usan Google Chrome (5'22 segundos/página), lo cual es interesante saber si quienes nos visitan no tienen un acceso de banda ancha.

2013 tiempo de carga x navegador

 

Tiempo medio de carga de la web según el país desde el que se accede

No extraña que el país de mayor tecnología y desarrollo de internet sea el qe presente menores tiempos de carga por página (USA: 3'01 segundos), sorprendiéndonos que los visitantes que acceden desde Venezuela y Chile tarden en torno a 1 minuto para poder cargar cada página. 

2013 tiempo de carga x pais

 

Conclusiones

Los datos analizadosúltimo bimestre (septiembre-octubre de 2013), muestran la consolidación de nuestra página oficial como portal informativo sobre contenidos históricos relativos a las Tunas (el 60'6% de nuestros visitantes son asiduos) y aportan los siguientes hallazgos de interés general:

    1. El mínimo de visitas realizadas por la misma persona es de 1, y el máximo fue de 424.
    2. La tasa de nuevas visitas por día alcanzaron su máximo en el periodo del 15 al 22 de septiembre, cuando superaron los 60 nuevos visitantes/día.
    3. El 60'6% de nuestros visitantes son asiduos, y casi 2 de cada 5 (el 39'4%) se interesan por primera vez en nuestros contenidos.
    4. La política que mantenemos de difundir los nuevos contenidos de la web en nuestro perfil de Facebook mediante enlace directo al artículo novedoso parece determinar la existencia de 1.007 personas que realizaran 1 visita, aunque no se puede descartar que, entre otras causas, en este número haya personas que no comprendan el español y no regresaran más.
    5. La inmensa mayoría de las personas que acceden se encuentra en la franja de 18 a 34 años (61%), no hallando diferencia por género (hombres: 54'15%, mujeres: 45'85%).
    6. El idioma predominante en nuestros visitantes es el español (75'08%). Llama la atención que quienes tienen como primera lengua el inglés (20'1%), muy posiblemente debido a que pertenezcan a la comunidad hispanoparlante bilingüe de EE.UU.
    7. Si bien nos visitan desde Chile hasta Rusia y desde Alasca hasta Australia, la mayor parte de accesos proceden de México (25'51%), España (21'78%) y Chile (11'97%) y Puerto Rico (9'03%). 
    8. La mayoría de nuestros visitantes lo hacen desde Ciudad de México (9'51%), Murcia (6'50%), Bogotá (5'72%) y Santiago de Chile (5'23%). 
    9. El mayor número de vistas la tiene el acceso natural de la web (36'33%), seguido de las secciones de ¿Sabías qué...? (7'74%), la del Congreso de 2014 (2'85%) y, en Publicaciones, la de Artículos, revisiones y otros (2'78%) son las más visitadas.
    10. El artículo con mayor número de accesos fue "En 1879 hubo una estudiantina que abandonó esta denominación para llamarse Tuna, sin más calificativos".