Artículos

Imprimir

Dame el clavel (Clavelitos)

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


Clavelitos es el ejemplo más paradigmático de cantar no estudiantil que, tras ser incorporado al repertorio habitual de las tunas, queda asociado indisolublemente a las estudiantinas, de modo que hoy tanto tunos como extraños al mester desconocen tal circunstancia y dan por bueno, sin más, su origen como propio.

Compuesto en el año 1949 por el músico y compositor de más de mil obras Genaro Monreal Lacosta (Ricla, Zaragoza 1-12-1894/Madrid 30-9-1974), el vals “Clavelitos tiene letra del humorista y dibujante Federico Galindo Lladó (1904-2000).

Incorporada por la Tuna Universitaria de Madrid a su repertorio ya en los años 50, se extendió rápidamente entre el resto de tunas de la capital.

Su primera partitura fue publicada en Madrid por la editorial “Momento Musical” (fundada por el maestro Monreal y su esposa, la bailaora Inocencia Moreno Cánovas, conocida artísticamente con Paquita Pagán) en el año 1959. Incluida en la banda sonora de diversas películas de esa época como “Escucha mi canción” (1958), “La casa de la troya” (1959), etc.

En 1858, también la Estudiantina de Madrid (Universitaria o Distrito), lo incluyó entre los temas que formaron el primer vinilo de tuna editado, «Cuando los “tunos” pasan» (Referencia: PHILIPS 421 282 PE), en la voz de Antonio Albaladejo Herreros "Tano".

________

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 1. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2009.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ofrece la partitura cifrada para bandurria en el siguiente enlace.

 


Publicación: 02/02/14