Artículos

Imprimir

Fonseca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


El vals “Fonseca”, también conocido como “Triste y sola”, es uno de los pocos cantares propios de la estudiantina del siglo XIX que ha resistido el paso de los años, llegando a estar presente hoy en día en los repertorios de nuestras actuales Tunas Universitarias.

Estrenado en 1879 por la Tuna Compostelana, que ese año realizó una gira por La Coruña y Ferrol, tal vez fuera obra de sus por entonces directores musicales, los violinistas Manuel Valverde y Dorado.

La letra que de este vals actualmente se canta presenta dos circunstancias dignas de reseñar: en primer lugar se dice “triste y sola se queda Fonseca” lo que a todas luces es un error pues hace referencia al Colegio de Santiago Alfeo, conocido popularmente como “El Fonseca” por el arzobispo don Alonso de Fonseca y Ulloa, nacido en Santiago, que obtuvo bula papal en 1526 para la fundación del Colegio, debiera por tanto decirse “triste y solo”; en segundo lugar la letra nombra al Monte de Piedad que no fue fundado en Santiago de Compostela hasta el año siguiente, 1880, aunque probablemente ya en el anterior 1879 fueran bastantes las noticias publicadas respecto al establecimiento de la benéfica institución destinada a proporcionar préstamo a muy bajo interés.

La primera partitura de la que tengo constancia está editada en Madrid por Grafispania en el año 1962, y cuenta con arreglos de Gregorio Urbistondo Menéndez.

Fue incluido en la banda sonora de las películas “Pasa la Tuna” (1960) y “A la pálida luz de la luna” (1985).

Fueron las primeras tunas en grabarlo en el año 1960 las siguientes: La Estudiantina de Madrid en el EP “Ronda la tuna” (ref. PHILIPS 436 818 PE), la Tuna de Veterinaria de Madrid en el Ep “Horas de ronda” (ref. RCA 33037) y la Tuna de la Facultad de Medicina de Barcelona en el Ep “La Alegre Estudiantina, nº 3” (ref.REGAL SEDL 19.265).

________

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 1. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2009.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ofrece la partitura cifrada para bandurria en el siguiente enlace.


Publicación: 02/02/14