Artículos

Imprimir

La tuna pasa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014. 


La marcha estudiantil “La Tuna Pasa”, una de las más conocidas piezas de nuestro repertorio clásico, es obra del reputado y precocísimo compositor, a más de director, pianista y médico aragonés Luis Araque Sancho (nacido en Zaragoza el 15 de septiembre de 1914 y fallecido en Madrid el 16 abril de 1971) quien es autor asimismo de su letra.

Araque, tras finalizar el bachillerato con premio extraordinario, estudios que compaginó con los de piano en el Conservatorio de Zaragoza bajo la docencia del profesor Ramón Salvador, inició estudios de Medicina, ingresando poco después en la Tuna Universitaria Zaragozana, siendo nombrado poco después su director.

Precisamente ocupando este cargo, en 1935, creó “La Tuna Pasa”, que es tanto como decir la composición que más beneficios económicos le reportó a lo largo de su vida, a pesar de contar con un millar de obras en su haber, no en vano fue una de las piezas musicales que más derechos de autor generó en 1955 según los datos que obran en poder de la Sociedad General de Autores Españoles (ese honor le cupo a “Violetas imperiales” de Jesús María de Arozamena y Francis López).

Su extraordinaria popularidad comenzó al ser incluida por su autor en el musical “La marcha del circo”, siendo posteriormente incluida en la banda sonora de diversas películas españolas de éxito como la popularísima “Pasa la Tuna” del año 1960, entre otras.

Se desconoce cuando fue estrenada, pero no así por quién, como se ha dicho, la Tuna Zaragozana. Una fotografía de esta agrupación aparece en la primera edición de la partitura realizada por el propio autor en 1936. Precisamente por la portada de la anterior conocemos que la obra había sido grabada ya en esa época por discos «Odeón-La Voz de su Amo».

Tras la guerra civil se incluye entre los temas que conformaron el primer vinilo de tuna editado, «Cuando los “tunos” pasan» (Referencia: PHILIPS 421 282 PE), grabado por la Estudiantina de Madrid en 1958.

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 1. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2009.


 Publicación: 02/02/14