Artículos

Imprimir

El debate historicista en la Tuna: Difusionismo frente a Evolucionismo. 1901: La Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz, ¿influencias de Murcia y Granada?

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Héctor Valle Marcelino. Investigación personal. 2014.


 Estudiantina de Medicina de Cadiz en las bodegas Domeq 1901 - colección particular de D. Carlos LLanza Ortiz

 Estudiantina de Medicina en su visita a las Bodegas de Domecq, Jerez de la Frontera, en febrero de 1901 [1].

La estudiantina médica gaditana más antigua del siglo XX vio la luz en el curso 1900 - 1901, siendo además la primera de su Facultad en llevar el "clásico traje de estudiante" [2]. Se le daba el nombre "tuna" [3,4], aunque este no formaba parte de su denominación oficial.

El conjunto estaba constituido por 46 miembros, y el fin que perseguía era benéfico, ya que todo lo que recaudasen iría a parar a los pobres de la ciudad. Su repertorio contenía piezas tanto cantables como instrumentales, e incluía fragmentos de zarzuelas, obras clásicas y otras canciones compuestas para ellos por autores locales o por miembros de la misma.

Estudiantina de Medicina de Cádiz. Jose Ruiz Medina presidente murciano - El Cocinero. Semanario festivo ilustrado. 16031901. Pág. 3Durante la festividad del Carnaval salieron agrupaciones análogas en varias poblaciones de la provincia, como la Tuna Jerezana o la Estudiantina Sanluqueña, si bien ninguna pertenecía al ámbito académico. Los pocos centros de enseñanza existentes en la región no sacaron en estos años grupos musicales: las escuelas de Magisterio y Comercio de esta capital no contaron con tunas hasta 1929 y 1935 respectivamente, ni tampoco los Institutos Provinciales de Cádiz y Jerez, si bien el primero sí había tenido en los 80.

La prensa local no puede aportarnos la mayor parte de los datos, debido a su mal estado y a la falta de digitalización. Afortunadamente podemos completar gran parte de la historia gracias a las publicaciones de diarios de pueblos y ciudades cercanos que sí han llegado a nosotros, así como a los documentos del expediente del Carnaval de 1901, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

En este artículo, sin embargo, lo que más nos interesa no es la historia de esta estudiantina en sí misma, a la que dedicaré en un futuro un trabajo más completo, sino el debate al que puede dar lugar su precursor y presidente, José Ruiz Medina. Murciano de nacimiento, en 1898, tras el bachillerato realizó en Granada un curso de ampliación y en 1899 comenzó Medicina en Cádiz [5]. 

Mi pretensión es dar lugar, utilizando su figura, a la discusión entre dos corrientes historicistas aplicadas al mundo de la Tuna: el difusionismo, teoría que afirma que debe haber un punto creador desde el cual su influencia o ideas se extienden, y el evolucionismo, que defiende la existencia de varias zonas creadoras y que pueden avanzar con independencia las unas de las otras. ¿Es pues la fundación de lo que podríamos considerar la primera tuna de Medicina de Cádiz consecuencia de las vivencias directas o indirectas de este individuo en las ciudades donde estudió, o es el producto de un desarrollo interno en la propia región? ¿Podría ser la simbiosis de ambas explicaciones? 

_______

Fuentes e imágenes:

1. Fotografía de la colección particular de D. Carlos LLanza Ortiz.

2. En el "El Guadalete" aparecen publicados el 22/11/1884, datos referentes a ensayos de la Estudiantina de Medicina, y en enero de 1885 postulan a favor de los damnificados por el Terremoto de Andalucía, acompañados de una banda de música. Sin embargo, durante el Carnaval no figuran entre las agrupaciones autorizadas para salir, reflejadas en el expediente del Carnaval de 1885, doc. 6176-40 y 6176-41, del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

3. "El Cocinero. Semanario festivo ilustrado". 28/02/1901. 

4. "El Cocinero. Semanario festivo ilustrado". 16/03/1901. 

5. Fotografía aparecida en "El Cocinero. Semanario festivo ilustrado". 16/03/1901. 

 


Publicación: 02/02/14