Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Despierta (This word so sweet)

Pin It

 

Rafael Asencio González


Canción de serenata de la mancuerna de “Los Gabrieles”, integrada en 1949 por Gabriel Ruiz Galindo (nacido en Guadalajara, México, el 18 de marzo de 1908 y fallecido en Ciudad de México el 31 de enero de 1999) y Gabriel Luna de la Fuente (nacido en Tacubaya D.F., México, el 19 de marzo de 1909 y fallecido el 1 de diciembre de 1954), siendo autor el primero de la música y el segundo de la letra.

La que en España se conoce como el “Despierta Mexicano” o “Despertar Mexicano”, tiene por título original Despierta (This word so sweet) y fue creada por “Los Gabrieles” a poco de comenzar su asociación artística obteniendo, según los datos de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), un primer lugar de popularidad.

Pedro Infante fue el primero en grabarla en estudio el 27 de julio de 1951; posteriormente aparecería en la película estrenada en diciembre de ese mismo año “Qué te ha dado esa mujer”, interpretada por Pedro Infante y Luis Aguilar.

Cuentan los antiguos de la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid que fueron ellos quienes trajeron la canción a España tras conocerla en el viaje que realizaron  20 de sus miembros a Puerto Rico y Estados Unidos entre los meses de diciembre de 1961 y febrero de 1962, contando sólo con el apoyo de la “Casa de Puerto Rico” en España.

La Tuna de la Facultad de Derecho de Madrid lo grabó por vez primera en 1963, como uno de los temas que integran el Ep “Ronda de amor” (ref. Zafiro, Z-E 498).

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece la partitura cifrada para guitarra en el siguiente enlace.


Publicación: 05/02/14