Artículos

Imprimir

Noche plateada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


 Pieza compuesta por Manuel Esperón González (nacido en la Ciudad de México D.F. el 3 de agosto de 1911), considerado el músico más prolífico de la época de Oro del Cine Mexicano. Proveniente de una familia de músicos (su madre Raquel González Cantú era pianista de concierto y su bisabuelo fue el reconocido compositor de Oaxaca Macedonio Alcalá) abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse de lleno a la música, comenzando a componer profesionalmente en 1933. 

Compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine mexicano de la época, como Jorge Negrete o Pedro Infante, cupo a éste último el honor de grabar en estudio por vez primera, el 18 de agosto de 1944, Noche Plateada, creada poco antes con letra del poeta jalisciense Ernesto Cortazar Hernández, con el que frecuentemente trabajo formando un famoso tándem. Noche Plateada fue llevada al cine, sin embargo, por Jorge Negrete, formando parte de la banda sonora de la película “Cuando quiere un mexicano” (también titulada “La gauchita y el charro”), estrenada en el mismo año 1944.

La Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla la grabó por vez primera en el año 1987 formando parte de su trabajo “La Gargamusa”, editado en formato Lp (ref. Pasarela PSD-5036) y Casete (ref. Pasarela M-043).

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

 


Publicación: 05/02/14