Artículos

Imprimir

Sebastopol

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


Tuna de Derecho de la Complutense - Ronda la tunaPasodoble del músico Francisco Collado González (nacido en 1898 y fallecido en Madrid en 1983) presente ya en los repertorios de las tunas de finales de los 40 y probablemente, por tanto, escrito en dicha década (tal vez su título tenga relación con el sitio de Sebastopol ocurrido entre el 30 de octubre de 1941 y el 4 de julio de 1942).

En las grabaciones que del mismo existen aparece, además de con el título original, con otros diversos como “Escucha niña” (Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), “El Albondigón” (Tuna de Distrito de Granada) y “El Cisne” (tunas Universitaria y Medicina de Barcelona). También se recoge en la banda sonora de las películas “Mensajeros de la Paz” (1957), “Pasa la Tuna” (1960) y “El curso en que amamos a Kim Novak” (1979).

Su primera partitura es de Ediciones Musicales Francisco Collado, Colección Biblioteca guitarrística: publicación musical para instrumentos de pulso y púa, Colección P, tercera serie: colección popular de obras fáciles para orquestina en cifra-musical o acompasada arregladas por el maestro Francisco Collado (Madrid, 1959); curiosamente aparece aquí como “pasacalle popular”, en las ediciones posteriores (1962 y 1964) aparece como “pasacalle”.

La Tuna de Medicina de Barcelona lo grabó en 1960 en su Ep “La alegre Estudiantina” (ref. Regal SEDL 19.263); ese mismo año apareció reeditado el anterior disco con idéntica cubierta y un único cambio: Sebastopol figura con el título de “El Cisne”.

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.


Publicación: 05/02/14