Artículos

Imprimir

Tuna Compostelana

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


Según el registro de la SGAE, el pasacalle Tuna Compostelana, compuesto a comienzos de la década de los 50, es obra de María Dolores Martínez Pinto (nacida en Madrid en 1920 y fallecida asimismo en Madrid en el año 2000) que cuenta con letra del “conocido autor de otras canciones melódicas y comentarista musical en diversos medios de comunicación” Mariano Méndez Vigo (fallecido en Madrid en 1982) y arreglos del músico y compositor Fernando García Morcillo (Nacido en Valdemoro el 25 de febrero de 1916 y fallecido en la capital el 10 de diciembre de 2002).

No obstante lo anterior, lo cierto es que la composición corresponde a García Morcillo y el texto es de Méndez-Vigo, quien “entregó la letra de Tuna Compostelana a Fernando García Morcillo, que en pocos días tuvo lista la música”, como así consta en el libro de Manuel Román y Ángel Galvañ “Fernando García Morcillo de profesión músico” (editado por la fundación autor y la SGAE en Madrid y en el año 1999), realizado en base a entrevistas con el compositor. Puede entonces deducirse que la inscripción como autora de la música a favor de María Dolores González Pinto fue un regalo que García Morcillo hizo a su esposa. Para complicar las cosas, en la primera partitura editada del pasacalle, probablemente del año 1956 por Hispamerca (propiedad de García Morcillo), aparece como autor de la música Méndez-Vigo, correspondiendo la letra a Dolores Martínez; debió tratarse de un error que, no obstante lo anterior, se repitió en las posteriores ediciones de la partitura, así por ejemplo en la de 1959, también de Hispamerca

Tuna compostelana fue estrenada en la madrileña sala de fiestas “J´Hay”, donde García Morcillo oficiaba de director de orquesta,  poniéndole voz Juanita Cuenca que en 1955 la grabó para la casa Columbia y nuevamente lo hizo para la RCA Española en 1958. De su lanzamiento en México se encargó el cantante valenciano Jorge Sepúlveda (su verdadero nombre era Luis Sancho Monleón, nacido en 1917 y fallecido en Palma de Mallorca en 1983), siendo que en Argentina la grabó para ODEON con orquesta dirigida por Jorge Dragone, el famoso cantante Alberto Castillo (Alberto Salvador de Lucca, 1914-2002).

Las tunas suelen preludiar Tuna Compostelana con la Alborada Gallega de Pascual Veiga Iglesias (nacido en Mondoñedo el 9 de abril de 1842 y fallecido en Madrid el 12 de julio de 1906), popularmente conocida como “La Alborada de Veiga”, obra estrenada en 1880 por el Orfeón Brigantino en el certamen literario y musical convocado por la Sociedad de los Juegos Florales de Pontevedra con motivo de la Exposición Regional celebrada en dicha localidad.

En 1960 lo grabaron la Estudiantina de Madrid en el Ep “Ronda la Tuna” (ref. Philips 436 818 PE) y la Tuna de Veterinaria de Madrid en el Ep “Alegre Tuna” (ref. RCA  33038).

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.

 


Publicación: 05/02/14