Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Partituras para Tunas y Estudiantinas en la revista 'Rondalla'. Transcripciones de partituras por Germán Lago

Pin It

Amaury Farías Cea. Investigación personal. 2014.


German LagoGermán Lago Durán (Vigo, 10/10/1883 – Madrid, 19/12/1967), estudio Solfeo y Piano en Baiona, en el Conservatorio de Madrid estudió Violín y Harmonía, titulándose como Profesor de Violín con calificación Sobresaliente, en 1915 comienza la composición de partituras para instrumentos de púa y pulso, entre otros cursos y logros. Además fue el director de la Orquesta Ibérica de Madrid, donde cosechó sus más grandes logros.

En 1948, la Editorial Música Moderna, fruto de la demanda musical de la época, le encarga a Germán Lago adaptaciones de varias obras para el formato de “Rondalla” (bandurria 1ra, bandurria 2da, laúd y guitarra), todas en formato instrumental, rescatando y adaptando varias obras escritas por distintos compositores para Tunas y Estudiantinas. Una curiosidad publicada por el Faro de Vigo el 13 de diciembre de 2013 resulta interesante para comprender al maestro: Fundó en 1928" "...la que sería su agrupación más emblemática: la Orquesta Ibérica, compuesta por cincuenta profesores bajo su dirección y que celebró su concierto de estreno el 1 de abril de 1929. Al año siguiente, y mientras continuaba al frente de la Ibérica, Germán Lago se hizo cargo de impulsar el exitoso Cuarteto Aguilar. La actividad de la Orquesta Ibérica se tuvo que interrumpir durante la guerra civil, y cuenta María José Esperón que, con el triunfo de los nacionales, su tío-abuelo recibió una propuesta para que la Ibérica se convirtiese en algo así como la orquesta oficial del Movimiento. Pero Lago rechazó aquel ofrecimiento alegando que la orquesta no se había concebido para servir a causas políticas, sino solo para hacer música". 

 orquesta-iberica 1929

Revista RondallaEntre las obras adaptadas y arregladas por Germán Lago se pueden encontrar Horas de ronda, Cinco letras nada másLas cintas de mi capa todas de Villena y Villellas, La Tuna pasa de Luis Araque, En la noche perfumada del maestro Ernesto Lecuona, Rondalla estudiantil de M. Jiménez Ocaña, Los tunos rondadores de Julián Pinilla, Dame un clavel (Clavelitos) del maestro Monreal, entre tantas obras.

Hoy en día se pueden encontrar algunas partituras de esta colección en algunas tiendas de música en España, como en páginas web que ofrecen los antiguos fascículos que se vendían entonces a 20 pesetas (actualmente a unos 20 € cada uno) pero también se pueden encontrar algunos de ellos en formato digital, aunque la colección no está completa, pudiéndose descargar y ver varias partituras arregladas por Germán Lago para “Música Moderna” en el blog “Partituras Rondalla”.

_______

Fuentes:

Rondalla, nº 105.

Rey, JJ y Navarro, AA. Los instrumentos de púa en España “Bandurria, cítola y laúdes españoles”. Alianza Editorial. Madrid. 1993.

Diario Faro de Vigo. El maestro de la Orquesta Ibérica. 13-12-2013. En: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/12/10/autor-pasodoble-gondomar/930168.html

El Blog del mundo del plectro http://plectroportillo.wordpress.com/historia-y-biografias/el-plectro-en-imagenes/

Museo del Estudiante http://www.museodelestudiante.com/Partituras_y_Cancioneros/LasCintasDeMiCapa.htm


Publicación: 20/03/14