Artículos

Imprimir

La Fígaro, estudiantina más viajera del siglo XIX

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2014.


Actualizado el 21/07/16 con los datos desprendidos del

análisis de integrantes de la Fígaro (1880-1889) (29)

La "Estudiantina Fígaro" fue fundada en Madrid en 1878 por quien fuera su primer director, Dionisio Granados [1] y posteriormente tuvo en la dirección a Carlos García Tolsa, contando entre sus integrantes con el guitarrista y compositor José Sancho, que formó parte de ella hasta que se disolvió en 1904 [2], al parecer en EEUU [26].

Según Sinagawa su arsenal musical constaba de 8 bandurrias, 4 guitarras, 1 violín, 1 violoncello, a lo que Rivera Lozano señala que también contó con pandereta y castañuelas, instrumentos de percusión, instrumentos de percusión que se pudieron incorporar más tarde puesto que a mediados de febrero de su año fundacional ya estaba integrada por una veintena de músicos; su repertorio constaba de música popular española y obras de compositores europeos como Mozart, Rossini, Schubert, Verdi y Granados [3].

Andreu Ricart comentó en el I Congreso Iberoamericano de Tunas que en 1880 ya se había presentado en las principales ciudades de España (232), Portugal, Francia (35), Italia, Austria (134), Bélgica, Inglaterra, Holanda, señalando entre sus favoritas las 10 funciones privadas en el palacio del Zar de Rusia [4]. Señala igualmente que entre 1882 y 1886 realizó 144 presentaciones en Cuba, 574 en EEUU, 133 en México, así como que también visitó Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Ecuador y Uruguay [19], existiendo referencias a una estudiantina homónima en Paraguay (1989) y Argentina (1896), a cuyo listado ha de añadirse la hallada en Venezuela [3,20].

De entre sus numerosísimos viajes han trascendido:

  • Austria: El 13 de febrero de 1878 se hallaba en Viena dando varios conciertos [5].
  • Italia: El 17 de febrero de 1878 llegó á Trieste y, con 20 integrantes dirigidos por Granados, ofrecieron 2 conciertos en los que obtuvieron “frenéticos aplausos" [6].
  • Rusia: El 30 de abril de 1879 se hallaba en Moscú, desde donde se anunciaba en la prensa de la época que pasaría a Dinamarca, debiendo, a finales de mayo, estar en Londres [7].
  • América: Rendón Marín señala que en 1879 visitó Canadá, Estados Unidos (Nueva York), México, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Perú. Una investigación posterior ha determinado que ello no aconteció en 1879 sino en 1880.
  • USA: Llega la Fígaro a Nueva York el 1 de enero de 1880 a bordo del vapor SS France. De allí viajan a México y regresan a España, anunciándose en Córdoba en noviembre de 1881, regresando los mismos integrantes a América en 1882, separándose en dos grupos que ofrecieron conciertos en USA y México hasta 1883 [29].
  • Entre 1884 y 1886 se localiza en Chile [29] y Argentina [28,29], pasando luego a Venezuela y Uruguay en 1887 [29].
  • Se anunció una gira por Austria, Alemania, Rusia y Rumanía en 1886 bajo la dirección de Dionisio Granados, lo que señalaría un grupo diferente del que viajara a América, pero de este periplo no hemos hallado reseña alguna hasta el presente y sabiendo que en 1888 se encontraba en España [29].

Aunque no se especifica que fuera la Fígaro, en 1881 un diario cartagenero publicó la siguiente información que muy posiblemente correspondiera a ella:

“La estudiantina española que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878, después de recorrer diferentes naciones de Europa y América, ha llegado a Cuba. En Portugal dio 66 conciertos, en Francia 135, en Prusia 91, en Austria 134, en Italia 155, en Rumanía 49, en Rusia 94, en Bélgica 83, en Inglaterra 72, en Holanda 36, en los Estados Unidos 334, en Canadá 18 y en la isla de Cuba 79; total, 1326 conciertos” [16].

Con posterioridad hallamos:

- En el primer cuatrimestre de 1882 realizó una gira nacional por el este de la península Ibérica, visitando Valencia [8]; Cartagena [9]; Murcia, Hellín y Alicante [10]; Barcelona [11,12].

- En septiembre de 1882, mientras una importante representación se hallaba en USA y México [29], una fracción de ella ofreció 2 conciertos en Jerez [27].

- En diciembre de 1882 debutó en el Teatro Arbeu de Ciudad de México, viajando entonces con 16 integrantes (4 guitarras, 9 bandurrias, 1 violín, 1 violoncello y 1 director de orquesta) [15]. Dice Olavarría y Ferrari, citando a "El desarrollo musical de Tabasco" que sus integrantes eran: “Gabino Lapuente, Carlos García, Manuel González, José García, José Lombardero, Alejandro Meneses, Enrique Olivares, Francisco Cavero, Manuel Mura, Valentín Caro, Antonio Carmona, Ramiro Martínez, Miguel López, José Sancho, Antonio Urraca, Juan Ripoll, Antonio Gútriz y Laureano Hernández”.

- En enero de 1883 se anunció su regreso a Cartagena [13] pero seguramente no tuvo lugar tal visita porque ese mes Olavarría y Ferrari publicó que el 21 de dicho mes tocó en el Teatro Arbeu de la capital mexicana.

- El 18 de mayo de 1883 la prensa decía que se hallaba Cádiz, en donde daría varios conciertos, comentando que era probable visitara nuevamente Cartagena para dar algunos conciertos [14].

Asencio González [8] publicó que la Fígaro volvió a hacer las Américas en 1884 bajo la dirección del guitarrista Carlos García Tolsa, visitando diversos países del centro y sur del continente y regresó a España a finales de 1886 para, tras hacer una gira, hacer lo propio por diversos países europeos y asiáticos. Nosotros hemos detectado que tras 1882 la Fígaro se escindió y permaneció un grupo en USA y otro quedó en tierra mexicana sabiéndose los integrantes que estuvieron en México en 1882 por Munguía Tiscareño [29] y en 1883 por Paul Ruppa [29].  Olavarría y Ferrari cita varias veces en su obra ubica en México un sexteto de la Fígaro desde 1884, mientras que Barrientos [17] lo describe allí en 1885. Al parecer desde México viajaron por varios países del centro y sur del continente. Los datos que hemos hallado indican que:

  • Llegó a Chile proveniente del Perú y recorrió Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, La Serena y Santiago para partir hacia Argentina el 5 de enero de 1884 [17].
  • Visitó San Salvador mediados de julio y el 4 de agosto de 1884 se hallaba en Guayaquil, capital de la República del Ecuador [18].
  • El 1 de marzo de 1885 se anunció un concierto de la Estudiantina Española Fígaro en el Teatro Nacional de Buenos Aires, apareciendo en la misma prensa una breve reseña que decía «Yo no la he oido, pero me cuesta creer que los flons-tons de algunas guitarras y un violín sean suficientes para llenar una función y reconozco que, si lo hacen, los artistas de la Estudiantina deben ser talentos de primer orden» [28].
  • También en 1885 un sexteto de 'La Fígaro' se halla en México [15]; eran 2 bandurrias, 3 guitarras y 1 violín y viajaron, al menos, al estado de Tabasco. Al año siguiente surgen datos que ubican a la Fígaro en Venezuela [19,20], pero el 30 de septiembre de 1888 aquél sexteto de la Fígaro actuaba, según Olavarría y Ferrari, el Teatro Arbeu de la capital azteca y al año siguiente en el Teatro Circo Orrín, presentándolos dicho autor el 10 de enero de 1889 como “ex-integrantes de la Estudiantina Fígaro” que actuaban “por los teatros mexicanos con gran aceptación”, señal que sugiere una escisión de sus integrantes, marchando el resto a Sudamérica, dato que pudo evidenciar una nueva escisión de sus integrantes (permaneciendo unos en México y marchando otros al sur).

Presencia de la Estudiantina Figaro en el Nuevo Mundo

Presencia de la Estudiantina Fígaro en el Nuevo Mundo [21].

El 28 de febrero de 1886 se publicaban datos sobre una nueva gira europea, seguramente en referencia al grupo que regresara a España tras la expedición de 1882 o, incluso si la hubo, de la de 1884:

"En estos momentos se halla en la capital de Rumanía la Estudiantina Española Fígaro, dirigida por Granados, entusiasmando a aquellas gentes lo mismo que a las de Viena, Berlín y San Petersburgo, capitales que ya han visitado.." [22].

Dado que en febrero de 1886 estaba de gira europea (no tenemos constancia de la duración de la misma) y en mayo de 1888 año se hallaba en Huesca [23] ello sugiere bien la actuación en España de una fracción de ella que no viajó por Europa o bien la de una parte de la Estudiantina que deseara continuar ofreciendo conciertos tras finalizar aquella gira, publicándose que “….la Estudiantina Fígaro, compuesta de siete verdaderos e inteligentísimos músicos y dirigida por el simpático joven D. Joaquín Gaztambide…..” [24].

En mayo de 1888 se hallaba en Huesca (España) [23] y Olavarría y Ferrari los localiza pocos meses después, el 30 de septiembre de 1888, en la capital azteca haciendo alusión a una presentación que hicieron en el Teatro Arbeu y volviendo localizarlos en tierra azteca el 10 de enero de 1889 diciendo que actuaron en teatros mexicanos "con gran aceptación", lo que indica que hubo varios grupos que se anunciaron como "Estudiantina Fígaro" en ambos con tinentes a la misma vez. A partir de 1889 les perdemos la pista en tierras americanas.

Pocas son las noticias tras este año publicándose en 1890 su presencia en Ayete / San Sebastián [25], siendo lo más notable el dato que el mismo medio de prensa publicara comentando que a finales del año la Fígaro se disponía “a emprender un viaje á la China, embarcándose en Marsella”, pero no hallando más datos de este nuevo viaje transcontinental.

Este es un aperitivo de la evidencia publicada que hemos hallado sobre la Fígaro que, aunque llena de lagunas y con grupos escindidos, todo la señala como la estudiantina más viajera del siglo XIX. Para más in formación se hemos publicado posteriormente Apuntes de lsu gira por la Península Ibérica (1881-1890), Apuntes sobre sus giras europeas (1878-1879 y 1886) y Análisis comparado de sus integrantes (1876-1889).

_______
 
Fuentes:

[1] Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

[2] Free-scores. Mondial de la partition musicale. Visto el 28/10/12 en: http://www.free-scores.com/Download-PDF-Sheet-Music-Jose-Sancho.htm#

[3] Oscar G. Rivera Lozano. De capas y panderetas, nº 1. 2006.

[4] Ramón Andreu Ricart. La Fígaro como polinizadora hispanoamerindia… de cómo fue la cosa en américa. Conferencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia. 12 de septiembre de 2012. En: http://tunaemundi.com/images/stories/conferencias/La%20figaro%20como%20polinizadora%20hispanoamerindia.pdf

[5] Diario de Córdoba. 13-02-1879.

[6] La Paz de Murcia. 27-12-1878.

[7] La Correspondencia de España. 30-04-1879.

[8] Rafael Asencio González. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). 2013.

[9] El Diario de Murcia. 06-01-1882.

[10] La Paz de Murcia. 13-01-1882.

[11] Crónica de la Música. 01-03-1882.

[12] La Campana de Gracia. 09-04-1882.

[13] El Eco de Cartagena. 12-01-1883.

[14] El Eco de Cartagena. 18-05-1883.

[15] Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña historica del teatro en Mexico, Tomo 3; Imprenta 'La Europea', México. 1895.

[16] El Eco de Cartagena. 16-04-1881.

[17] Gilberto Barrientos García. “La Tuna guanajuatense, cuatro décadas de tradición 1963-2006”. Ediciones El Manantial, Guanajuato. 2006.

[18] La Ilustración Española y Americana. 15-08-1884.

[19] Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1995). 1995.

[20] Eleazar Torres. Las estudiantinas venezolanas. Origen, concepto, características. Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. 2011.

[21] Félix Martín Sárraga. Sociedad, Universidad y Tuna. Conferencia en el I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla,  Murcia. 13 de abril de 2012.

[22] La Ilustración Española y Americana. 28-02-1886.

[23] Mª José Mendoza y Mª Jesús Otín. El Diario de Huesca, 125 años después. Instituto de Estidios Altoaragoneses. Diputación de Huesca. 2000.

[24] La Crónica. 23-05-1888.

[25] La Paz de Murcia. 12-10-1890.

[26] Matanya Ophee. Quién hizo, qué cosa, con qué y a quién? Traducción por Eleazar Torres R. En http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/plagioenguitarra.htm  Visto el 28/10/12.

[27] Héctor Valle Marcelino. Breve reseña de la Tuna en Jerez de la Frontera (I). En: http://tunaemundi.com/index.php/component/content/article/7-tunaemundi-cat/392-breve-resena-de-la-tuna-en-jerez-de-la-frontera-i. 22/03/14.

[28] El Mosquito (Buenos Aires). 01-03-1885. 

[29] Martín Sárraga, FO. Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1880-1889). TVNAE MVNDI. 29-07-2015.


Publicación: 26/03/14     Actualización: 21-07-16