Artículos

Imprimir

Curiosidades sobre la primera beca de la Tuna de Medicina de Murcia

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Félix O. Martín Sárraga. Trabajo de campo. 2014.


 

TMM - primer escudo 1969La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, fundada en el primer semestre del curso académico 1969-70 al fundarse su Facultad, tuvo las penurias económicas habituales en las Tunas que entonces iban surgiendo, muestra de lo cual no sólo es que sus primeros trajes fueran comprados (de segunda mano y por 3.000 pesetas de la época) a la Tuna de Peritos Industriales de Cartagena sino la manera en que pudieron confeccionar su primera beca.

Según testimonio de Mariano Sancho Rodríguez (D. Cuervo), su fundador y primer Jefe, y debido a haber agotado los fondos de la Tuna con la compra de los trajes, el fieltro de la primera beca fue donado por El Corte Inglés tras solicitársele colaboración al responsable del departamento de textiles de dichos grandes almacenes.

El ingenio estudiantil afloró para allegarse los primeros escudos a colocar sobre las becas amarillas. Para ello "casualmente" hallaron en la sede del Sindicato de Estudiantes Universitarios de Murcia una caja llena de escudos de su sección deportiva sin uso conocido y, "no se sabe como", un buen número de ellos acabó en los bolsillos de los tunos. Entre él y otros tres elementos más del grupo fundador pasaron la noche en vela cortando en fieltro amarillo "el garrote y la serpiente" para luego darles color uno a uno, taparon con esmalte de uñas (rojo) el nombre del Club Deportivo del SEU y al día siguiente lo repartieron entre todos los integrantes para finalmente aparecer con ella en su primer acto oficial el 19 de abril de 1970 en el Casino de Murcia. Este escudo "del as de bastos con la culebra" permaneció siendo usado durante los primeros 4 años hasta que hubo presupuesto para grabar el escudo de la Facultad de Medicina sobre el fieltro amarillo.

De esta manera ahora podemos entender el motivo por el que buena parte del escudo se haya ocupado por una bandera a cuadros blancos y rojos, así como la presencia en él de los aros olímpicos..... reflejo todo ello de la impaciencia de aquellos tunos fundadores por salir orgullosos a la calle mostrando su vinculación con la Facultad de Medicina de Murcia.

 


Publicación: 27/06/14