Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Cantina Escolar de La Laguna como motivo postulante de una Estudiantina de principios del siglo XX

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


La Escuela Normal de Maestras de La Laguna alcanzó una época de esplendor durante el primer tercio del siglo XX y, sobre todo, en los años coincidentes con el período que asumió la dirección Elpidia Rodríguez González de Francés, directora que impulsó y animó constantemente esta obra benéfica fundada en febrero de 1915 e inaugurada el 3 de mayo de ese mismo año en un acto público celebrado en el Teatro Leal.

 

Cabe señalar que esta Cantina Escolar empezó a funcionar antes que otras Cantinas del territorio peninsular debido, entre otras razones, a que los efectos de la Primera Guerra Mundial en las Islas Canarias se dejaron sentir con bastante gravedad. La situación de penuria alcanzó al sector más débil de la población y particularmente a la infancia, revelando entonces la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad la presencia en Tenerife de una elevada tasa de marginalidad infantil. El proyecto de fundar una Cantina Escolar en La Laguna se gestó a raíz de una conferencia que pronunció doña Elpidia en el Ateneo lagunero el 6 de febrero de 1915 donde expresó su deseo de "implantar la moderna institución pedagógica denominada Cantina Escolar". De esta manera se fundó en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna una asociación de puericultura, cuyo principal objeto era "amparar y defender el derecho que todo niño tiene al alimento y a la instrucción". La propia fundadora opinó que la Cantina funcionaba con el "único objeto de ejercer la caridad con los pequeñuelos y asegurar la asistencia a las Escuelas primarias". El proyecto propuso también medidas de reinserción social, con lo que la Cantina “constituía un medio adecuado para intentar erradicar la mendicidad infantil”, y se creó paralelamente un organismo dependiente de ella, el Ropero Infantil, con la finalidad de atender el vestido y calzado de los niños que concurrían a la Cantina.

El sustento económico de ambas instituciones posiblemente dependió en buena medida de donaciones, pero también del desarrollo de actividades  que allegaran fondos, de entre las que hemos podido hallar cabe señalar:

1916: Fiesta de aniversario de la Cantina Escolar celebrada en el Teatro Leal de La Laguna.

Queremos destacar las salidas postulantes de la Estudiantina de la Escuela de Maestras de La Laguna con motivo de las fiestas de Carnaval (actuando en diferentes pueblos, generalmente, en Santa Cruz, La Laguna y La Orotava) como complemento a la recaudación de fondos destinados a la Cantina Escolar. Sobre esta actividad benéfica hemos hallado los siguientes datos:

Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de La Laguna - Cantidades recaudadas para la Cantina y Ropero Escolares 19241921: La Estudiantina de Normalistas, que pedía "para los niños desamparados", obtuvo éxito en sus actuaciones durante los días de Carnaval, con buena acogida por parte del público y autoridades.

1924: La Estudiantina de la Escuela de Maestras de La Laguna participó en la fiesta benéfica celebrada a comienzos de abril en el Teatro Leal cantando algunos coros. Durante las fiestas de Carnaval recaudó un total de 2.506'87 pts.. En la prensa del 13 de marzo de este año la Junta de la Cantina mostró “eterno reconocimiento a las señoritas alumnas que integran la Estudiantina Normalista” y alabó “su loable proceder” a la vez que se publicaron las cuentas de las cantidades obtenidas y gastadas detalladamente.

Otra idea para obtener dinero era imprimir la letra de los coros cantados por dicha Estudiantina para venderlos en alguno de los espectáculos que a beneficio de la Cantina se celebran en el Teatro Leal.  

1925: La Estudiantina recaudó 2.234'60 pts. entre el Puerto de la Cruz, la Orotava, Santa Cruz y La Laguna.

1926: La prensa decía de las integrantes de la Estudiantina que iban “ataviadas con la españolísima y siempre airosa capa del antiguo estudiante salmantino” y recorrían villas y ciudades “llevando en sus rostros el atractivo de la juventud y en sus labios la plegaria de la caridad que mueve los corazones”. La Gaceta de Tenerife publicó que la Estudiantina recaudó durante los días de Carnaval 680'00 ptas. durante los dos días que postuló en La Laguna, 553'10 en Santa Cruz, 830'70 en la Orotava, Puerto Cruz y Taoro, para un total de 2,063'80 pesetas, señalando que los gastos por todos los conceptos (que fueron especificados en las notas que en su día se publicaron en los periódicos de la capital) sumaron 805'40, para un líquido a  favor de la Cantina de 1,258'40 pesetas; cantidad que es más completa con el bruto de 2.063'80 pts. señalado por González Pérez. Esta labor recibió el agradecimiento de la Junta de la Cantina a las alumnas normalistas “por su contribución altruista en pro de los niños pobres” durante su pleno del 27 de febrero de 1926.

El apoyo recibido a la Estudiantina en su actividad postulante este año fue significativo, disponiendo de dos camiones cedidos gratuitamente por su propietario don Manuel García Cabrera, con lo que tenían garantizados los desplazamientos que efectuaban para postular durante las fiestas de carnaval o en otras celebraciones. Por otra parte sus integrantes procuraron ahorrar al máximo y evitar gastos extras para que la Cantina reciba íntegro lo recaudado, hasta el  extremo de “llevar el almuerzo y la merienda los días de actuaciones porque resultaba más barato”.

Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de Maestras - La Union Ilustrada pp 26 30-03-1924

Estudiantina de la Escuela de Maestras de La Laguna (1924).

1927: En la reunión del día 19 de  febrero de 1927 las integrantes de la Estudiantina acordaron los días de actuación en los carnavales en los diferentes pueblos que solían acudir y, además, que llevarían la comida igual que se hizo el año anterior. Este año la Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de La Laguna fue muy aplaudida y obtuvo premio en el concurso del domingo de carnaval.

Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de La Laguna - La Prensa pp3 Tenerife 02-03-1927

Estudiantina de la Escuela de Maestras de La Laguna (1927).

1928: Se anunció que la Estudiantina postularía por carnaval en La Laguna, Santa Cruz y en el Puerto de la Cruz, “siguiendo la costumbre de años anteriores, a beneficio de la Cantina Escolar creada al amparo de la Escuela Normal de Maestras”. Este año se informó que iría “acompañada de una nutrida agrupación musical que contribuirá a dar mayor brillantez y relieve a las canciones” y que “prestarán su concurso los alumnos de la Escuela Normal de Maestros, que formarán parte de la Estudiantina haciendo que ésta ofrezca un conjunto de voces bastante nutrido”. Este dato podría hacer pensar que este año la actividad postulante hubiera sido conjunta pero entendemos que el periodista utilizó el vocablo “estudiantina” como vocablo referente al conjunto de toda la masa estudiantil, siendo muy probable que ambas Estudiantinas, femenina y masculina, participaran independientemente ya que no hemos hallado fotos de su participación o desfile como agrupación mixta. Caballé señala también que representaron conjuntamente una obra dramática en el Teatro Leal, de la que no hemos hallado aún nada en prensa. No obstante hay que destacar que la escasa cooperación de los alumnos normalistas se debió a la falta de estímulo por parte del profesorado y a la mentalidad social que reservaba las tareas benéficas a las mujeres. La cantidad recaudada fue de 3.061'10 pts.

Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de Maestras - 1928

Estudiantina de la Escuela de Maestras de La Laguna (foto de 1927 reutilizada en 1928).

1929: Entropio Rodríguez y Benitez firmó el 10 de febrero un artículo titulado "La Cantina de La laguna. Una limosna…." en el que anunciaba que en ese día, domingo de Carnaval, “siguiendo una muy plausible costumbre de años anteriores, comenzará a recorrer las más importantes localidades de nuestra isla la simpática estudiantina de normalistas de La Laguna”. La Estudiantina recaudó 2.904'25 pts.  

Estudiantina Femenina de la Escuela Normal de La Laguna cantidades recaudadas durante el carnaval de 1929

González Pérez comenta que los alumnos de la Escuela Normal de La Laguna cooperaron solidariamente con sus compañeras realizando actividades para recaudar fondos y en este año los alumnos colaboraron Estudiantina femenina de la Escuela de Maestras de La Laguna durante los días de carnaval e, incluso, representaron conjuntamente una obra dramática en el Teatro Leal.

En 1930 se publica un homenaje a Elpidia Rodríguez de Francés, directora de la Escuela Normal de Maestras de La Laguna que dejaba la ciudad para continuar su labor educadora en la cátedra de Labores y Economía Doméstica de Zaragoza tras 20 años de ejercicio en Tenerife. Quizás la marcha de esa mujer inigualable determinó tanto la desaparición de la Estudiantina de la Escuela Normal de Maestras, al parecer en 1929, sino que la actividad de la Cantina Escolar y el Ropero Infantil comenzaron a disminuir a partir de 1931.

Durante el periodo republicano la Cantina restringió su actividad y redujo el número de niños atendidos a 60. Estas limitaciones junto al desinterés de la Junta provocaron el declive de la institución, sin embargo la Escuela Normal de Maestras y su alumnado impidieron la desaparición de la Cantina, que mantuvo su vigencia hasta 1936. Aunque se desconoce su trayectoria posterior, cabe suponer que terminó su actividad debido al golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil.

__________

Fuentes:

  • Caballé. 15-02-1928.
  • Eco del Magisterio Canario. "Cantina Escolar. Fiesta de Aniversario. La Laguna, 15-06-1916.
  • Eco del Magisterio Canario. La Laguna, 15-02-1921.
  • Gaceta de Tenerife, diario católico de información. 13-03-1924.
  • Gaceta de Tenerife, diario católico de información. 25-05-1926
  • Gaceta de Tenerife, diario católico de información. 10-02-1929.
  • Gaceta de Tenerife, diario católico de información. 01-03-1929.
  • La Información. La Laguna, 10-02-1921.
  • La Laguna Ahora. El Orfeón La Paz de La Laguna y los concursos de rondallas del carnaval (III). En: La laguna ahora Publicado el 04/03/11. Visto el 25-09-12.
  • La Prensa. Tenerife, 02-03-1927.
  • La Unión Ilustrada. 22-03-1928
  • La Unión Ilustrada. 30-03-1924
  • Teresa González Pérez - Las escuelas de magisterio a principios del siglo XX en La Laguna. Tesis de Humanidades y Ciencias Sociales. 1993-1994. 

Publicación: 18/07/14