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TUNAE MUNDI
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La participación de Estudiantinas no académicas en concursos italianos a principios del siglo XX, a propósito de un caso

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Félix O. Martín Sárraga


Como ya se conoce, las Estudiantinas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran verdaderas orquestas de plectro y no todas estaban integradas por verdaderos estudiantes, tomándose el término también para significar "comparsa de carnaval que imita en sus trajes a los antiguos estudiantes" y como sinónimo de aquellas agrupaciones de púa a uno y otro lado del  Atlántico.

Es este último caso, el que tratamos en este artículo para mostrar no sólo el tipo de vestimenta que estilaban y su composición interna sino su gran actividad competitiva evidenciada en la participación en concursos nacionales e internacionales a propósito de los datos hallados referentes a la Estudiantina Euterpe de Milán.

Como alguna que otra agrupación desde finales del siglo XIX al presente, esta orquesta de plectro varió su nombre con el devenir del tiempo. Fundada el 29 de junio de 1902 como Estudiantina "Eppur si mouve!" (frase italiana que se dice pronunció Galileo Galilei tras abjurar del concepto heliocéntrico del sistema solar ante el tribunal de la Inquisición) pasó en 1911 a tomar su denominación definitiva como Estudiantina Euterpe como medio de significar su carácter musical en evocación a la musa griega de la música y para "honrar al arte del plectro", que cultivó con entusiasmo.

Estudiantina Euterpe de Milan 1902-1932

En sus primeros 30 años de existencia participó en importantes concursos nacionales e internacionales así como en numerosos conciertos que recavaron aplausos y éxitos, pudiéndose destacar los siguientes:

  • Los días 14 a 16 de mayo de 1910, aún con su nombre inicial, participó en Cremona en un Concurso Nacional e Internacional de Mandolina de 3ª División, que fue su primer 'bautizo de fuego' ante la opinión pública.
  • Del 13 al 15 de agosto de 1911, ya con su denominación definitiva, participó en Turín en el Concurso Mandolinístico Internacional, conquistando un Primer Premio en Ejecución con lo que pasó a 2ª División. En dicho año conquistó los favores de su presidente honorario Sr. Oreste Peretti di Verona que prometió donarle la deseada bandera, que fue pintada a mano sobre seda blanca y tenía una mandolina, y portaba el texto "Euterpe - Milano" en seda azul celeste. Esta bandera fué estrenada en enero de 1912.
  • Los días 8 y 9 de septiembre de 1912 acudió al Concurso Internacional de Mandolinas de Bérgamo, ya de la 2ª División. Muy comprometida con elementos musicales de mayor nivel de ejecución, resultaron muy contentos de su participación.
  • 1914 fue un año agitado para la Estudiantina debido a la Guerra Mundial, que inició un periodo oscuro con cuatro años y medio de disputas legales iniciadas por algunos socios disidentes por la propiedad del estandarte de la Sociedad y sobre la dotación musical. Amps finalmente quedaron en posesión del núcleo defensor, tutora de la sede. En esta sentencia fue decisivo el testimonio del mecenas que en el Palacio de Justicia afirmó que la donación era para la Euterpe y a su fundador y director y deseaba que permaneciera en la Euterpe mientras continuara en ella su director y fundador.
  • El 15 de junio de 1919 la revista "Il Plectro" publicaba una convocatoria a socios antiguos y nuevos, dispersos por la guerra, para reunirlos ahora a la sombra de la bandera inmaculada, símbolo permanente del culto al arte y de dedicación a su noble enseñanza. La Euterpe, reconstituida, reemprendió el camino con fuerzas renovadas y con entisiasmo no inferior al de sus primeros años.
  • 1920 fue un año especial para la Estudiantina, que no sólo se dedicó al ámbito musical sino que realizó una fecunda labor de beneficencia. 
  • Los días 18 y 19 de junio de 1927 la Euterpe participó en otra competición internacional de mandolinas en la ciudad de Como, de la que resultó su paso a 1ª División. Hay que destacar que entonces se pasaba a una categoría 'upenocimientorior' (la División) tras demostrar su valía en concursos en los que había de lograr una clasificación destacada y debido reconocimiento.
  • También de 1927 fueron sus conciertos en el Salone Milano, Enti Educativi, Case Patrizie e Signorini, Istituto dei Ciechi de Milán, la Associazione Impiegati Civili y a la Impiegati della Banca Comerciale, al Teatro CArcano, al Teatro Ferrovieri, al Teatro de la Corte en la Villa Real de Monza, a la Villa Marelli, a la Pilietama Milanesa, al Ateneo Musicale dell' Opera Carninal Ferrari, entre otros, alcanzando gran notoriedad y favor del público y manteniendo su lugar como pequeña sociedad "agresiva, dura y virtuosa". 

Estudiantina Euterpe de Milan 1902-1932 - integrantes

En la consecución de estos logros la propia Sociedad consideraba en su XXX Aniversario que un factor importante fue la existencia de una única Dirección que mantuvo viva la pasión por la música. En esta Directiva, de la que facilitamos su composición íntegra, el lector puede apreciar que se trató de una Estudiantina Mixta que utilizaba mandolinas, bandurrias (mandole), guitarras, laúd español (liuto), guitarrón (chitarrone) y mandoloni.

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Fuentes:

L'Estudiantina Euterpe, di Milano, nel XXXº anno di sua fondazione. Cartoleria-Tipografia Antonio Redaelli, Milano. 1932. Colección privada del autor.

Martín Sárraga, F. Estudiantinas colombianas anteriores a las Tunas Universitarias. TVNAE MVNDI, 18/02/14. En: http://tunaemundi.com/index.php/component/content/article/7-tunaemundi-cat/373-estudiantinas-colombianas-anteriores-a-las-tunas-universitarias

Martín Sárraga y Asencio González, 2014. Diccionario histórico de vocablos de Tunas y Estudiantinas, así como de escolares del Antiguo Régimen. Editado por TVNAE MVNDI y Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Murcia, 2014. pp. 87 y ss.


Publicación: 22/07/14