Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina Caridad amenizó una corrida de toros en el México de 1902

Pin It

 

Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas


En el curso de varias lecturas que han llegado a nuestras manos hemos encontrado que las Estudiantinas y/o Tunas Femeniles o Femeninas, como gusten llamarlas, tienen una semejanza con las mujeres toreras, en cuanto a la querencia que por ella manifiestan tanto el público que goza de sus artes, o bien sus contrapartes masculinos las aman o las odian, que al fin dicen que solo hay un solo paso de distancia entre ambos sentimientos.

 

Esto lo comento porque en varios artículos que ha publicado el Ingeniero historiador e investigador del arte taurino José Francisco Coello Ugalde en relación a las damas que desde hace más de cien años se presentaban en las plazas de toros fungiendo como toreras, éstas eran severamente criticadas por muchos de los cronistas taurinos de aquellos años.

Estudiantina Caridad - 1902Sirva de ejemplo el artículo publicado en un periódico de la ciudad de Puebla que salió a la luz el 2 de marzo de 1898. Al mismo tiempo esta publicación nos revela que una estudiantina se presentó a amenizar dicha corrida, la Estudiantina Caridad, agrupación de la cual ya hemos localizado diversos datos y hemos comentado sobre ella. [1]

Esto tiene importancia histórica porque se tienen pocos datos acerca de la participación de estudiantinas en México amenizando este tipo de eventos, sólo teníamos conocimiento documentado de la estudiantina que se presentó las fiestas de la Covadonga, según relata el periódico Imparcial, durante la celebración de una corrida en la Plaza de toros “México” de la Piedad, el domingo 14 de septiembre de 1902 [2] .

Lo realmente destacable es que en el artículo que nos ocupa, independientemente de que están en contra de la participación de mujeres en las corridas de toros, también arremeten en un momento dado contra la actuación de la Estudiantina Caridad y la llaman “malísima murga”, ignoramos si porque de verdad eran malos músicos o porque era una forma de manifestar su desacuerdo contra las damas en cuestión, o bien porque tampoco les gustó el que una estudiantina amenizara la corrida en lugar de la tradicional banda o, en fin, no sabemos si le llamaron murga por no estar formada por estudiantes (de acuerdo a la forma de pensar actual) que, para los efectos, es lo mismo, lo que queda para la historia es la participación de las toreras y de la Estudiantina Caridad en una corrida de toros en la ciudad de Puebla un día 2 de marzo de 1898.

¿Ustedes que opinan? 

EL AMIGO DE LA VERDAD, PUEBLA, del 2 de marzo de 1898, p. 4:

LAS TORERAS.- Según unos carteles que se han fijado en las esquinas de las calles, el próximo domingo volverá a darse en esta ciudad el repugnante espectáculo de una corrida de toros lidiados por mujeres. 

Los periódicos serios de la capital dicen que aun desde el punto de vista taurino valen muy poco las toreras. He aquí como se expresa El Nacional del lunes último.

“Dieron ayer su segunda corrida que no merece crónica especial. Lolita siguió llorando, las banderillas corriendo y solo Angelita luciéndose en lo posible. 

“La Estudiantina Caridad” amenizó la corrida, recogiendo sus cuestores una buena suma de dinero.

“Este espectáculo es una mina para los empresarios. Se nos dice que a la señoritas toreras las tienen contratadas por un plato de lentejas, los becerrillos que salen al redondel valen una bicoca y la malísima murga que tocó ayer, otra; de manera que con gustos insignificantes y cobrando precios de Mazzantini, aun con tres cuartos de entrada, logran una ganancia loca. El espectáculo valdrá a lo sumo seis reales en sombra y tres en sol”.

Volvemos a recordar a los católicos no asistan a semejante diversión.

Esperamos que ninguna señora o señorita presenciará tal espectáculo[3].

__________
 
Imagen: 
El Imparcial. 15-09-1902. 
Fuentes:

[1] Francisco L. Muñoz Ledo Villegas. Ponencia presentada en el II Congreso de Tunas Iberoamericanas. Murcia (España) 24 de abril de 2014.

[2] José F. Coello Ugalde. “…Una estudiantina vestida a la usanza… En: Revelando imágenes taurinas mexicanas, nº 47. 

[3]José F. Coello Ugalde. Curiosidades taurinas de antaño exhumadas hogaño.


Publicación: 31/07/14