Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Refundación y acto de bendición de la nueva bandera del Centro Filarmónico 'Eduardo Lucena' de Córdoba

Pin It

 

Joaquín de Haro Morales


Tras la finalización de la contienda civil, se vuelve a recuperar la existencia normal del Centro Filarmónico y superar así el período de silencio y también dejadez de años anteriores. Así el 21 de octubre de 1939 se celebra junta general ordinaria que retoma la última celebrada el 12 de mayo de 1936. Se nombra nueva junta directiva y pretende renovar el Centro Filarmónico para afrontar una nueva etapa.

Es CFCcuando la Entidad se integra en  Educación y Descanso. Precisamente la época donde queda más oculta su historia. Donde no se disponen apenas de documentos que nos ofrezcan el devenir histórico del Centro en esta larga etapa. Es la falta de motivación la que hace de éste, el período de mayor inoperancia.

Es en diciembre 1961 cuando el Centro Filarmónico pasa de ser un recuerdo, y desprendiéndose de su vinculación oficial, reemprende un camino de nuevas actividades. La decisión de revitalizar la Entidad gana la voluntad y el corazón de los cordobeses y rompe así el silencio de épocas anteriores. El 4 de junio de 1961 se celebra la primera junta general y se aprueba el reglamento regidor de la Sociedad.

Estudiantina del Centro Filarmonico Eduardo Lucena 1930El abanderado del Centro, Bartolomé Holanda pisa la calle en la primera salida de la Agrupación tras su reorganización el día 23 de octubre de 1962, víspera de la festividad de San Rafael, pero aún con la antigua bandera, que todavía se conserva hoy. No obstante ya hubo antes una actuación pública que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1961 en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba, con la intervención del coro, interpretando Noches de Córdoba. Se encuadraba esta actuación dentro de la velada literario-musical organizada por la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, para celebrar el I Centenario de Cipriano Martínez Rücker, afamado músico y compositor cordobés. La presentación oficial del cuadro artístico se llevó a cabo en el Gran Teatro de Córdoba a las diez y media de la noche del 10 de mayo de 1962.

 

CFC-presentacion nueva bandera 1962 02 CFC-presentacion nueva bandera 1962 03

CFC-presentacion nueva bandera 1962 04

CFC-presentacion nueva bandera 1962 05

CFC-presentacion nueva bandera 1962 01

CFC - pie de foto

En esta nueva etapa todo es euforia. Se restaura el mausoleo del fundador, Eduardo Lucena, con fondos de la Sociedad. E incluso preocupa que el Centro ocupe el lugar que por su categoría merece. Es así muy significativa y entrañable la carta que el 4 de diciembre de 1962, el socio Rafael Molina Serrano escribe con motivo de la visita de la Entidad al Regimiento de Sagunto, sobre cómo reaccionarían los militares ante la bandera del Centro. La carta dice:

Nuestra Bandera, la bandera del Centro, al ser esta importante Entidad hecha Real, fue bendecida y , y por lo tanto, otorgados los honores nacionales a la enseña de la Patria, exactamente igual que la tienen las de los cuerpos militares, por lo que será muy posible que al penetrar en el recinto del Regimiento de Sagunto, si los señores jefes del mismo se dan cuenta del caso, hasta se le forme guardia para recibirla y se toque, en su honor, aunque no sea nada más que por el corneta de guardia, la Marcha Real, por lo que, nosotros, para tal recibimiento, o aunque no se hiciera así, de ahora en adelante y para cada salida o desfile, debería llevar una guardia de honor, compuesta por tres directivos, dos para los lados y uno para seguirla, cuyos guardianes deberían llevar en el brazo izquierdo un brazalete con los colores nacionales y, sujetando el brazalete después, ya que ahora no puede hacerse, una pequeña lira o emblema del Centro, semejante, en pequeño, a la de la escuadra.

Abrumadoras palabras que surtieron efecto casi literal, y de tal manera, con motivo de los actos del día de la Inmaculada del año 1965, el Centro Filarmónico actuó en el Regimiento de Lepanto nº 2 de Córdoba, donde el jefe de la Unidad impuso un corbatín a la bandera de la sociedad musical. Y efectivamente se le rindieron honores.

CFC - Regimiento de Lepanto 2 de Cordoba 1

CFC - Regimiento de Lepanto 2 de Cordoba 2

CFC - Regimiento de Lepanto 2 de Cordoba 3

CFC primera salida tras refundacion

En el concierto ofrecido, puesto que muchos de los componentes, incluido el director D. Reginaldo Barberá Jornet, eran militares, podemos ver en la foto, que unos están vestidos con el uniforme militar y los demás con el habitual traje, hasta entonces del Real Centro Filarmónico.

Pues bien, vistos estos prolegómenos que nos sitúan en la época, decir que la nueva bandera del Real Centro Filarmónico de Córdoba se estrenó en el concierto celebrado con motivo del pregón de la Romería de Santo Domingo, en la tarde del día 12 de marzo de 1963. La bandera fue costeada por D. Ricardo Fernández Aguilar, a quien se le dedicó esa noche una serenata, y la bendijo en la mañana de ese mismo día, en la sede de la Entidad, sita en el Teatro Cómico de la calle Ambrosio Morales de Córdoba. La bendijo el párroco de la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía), nombrándose padrinos de la misma ceremonia a dicho señor Fernández Aguilar y a su esposa.

CFC - concierto romeria

 

CFC - concierto romeria programa 1

CFC - concierto romeria programa 2

CFC - concierto romeria programa 3

La última foto de este artículo correspondiente a la primera salida del Real Centro Filarmónico de Córdoba 'Eduardo Lucena', que tuvo lugar con la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia (Esparraguero) durante la noche del Jueves Santo de 1968. Delante del paso iba la insignia del el Real Centro Filarmónico ya que ese año el Real Centro Filarmónico fue nombrado Hermano Mayor de Honor de la Hermandad, llevándola también grabada en las andas del paso y policromada en la parte trasera. Vestidos con el nuevo uniforme de gala de conciertos, no con el traje de tuno, desfila la bandera nueva con el abanderado de siempre, Bartolomé Holanda, saliendo el autor de este trabajo vestido de nazareno al lado de la bandera.... tenía 8 añitos.

CFC-romeria Jueves Santo 1968

En cuanto a la fecha reseñar que en el libro “Historia del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena” de Luis Palacios Bañuelos, y otros más, consta como fecha el 12 de febrero de 1963, en otros del 1962, pero una vez corroborado con recortes de prensa que se adjuntan, en la página web de wiquipedia y cordobapedia, y fuentes de la propia Hermandad de San Alvaro de Córdoba, organizadora de la Romería de Santo Domingo, hemos de aseverar que la fecha real del acto es la anteriormente descrita: 12 de marzo de 1963.

__________

Fuentes e imágenes:

Joaquín de Haro Morales. Colección privada. 2014.


Publicación: 20/08/14