Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

¿Más sobre la Estudiantina Española que viajó a Paris en 1878? Don Ildefonso de Zabaleta y Echevarría.

Pin It

 

Rafael Asencio González


A estas alturas bastantes son los artículos que se han publicado sobre la estudiantina del '78, últimamente (que yo recuerde), los titulados "Crónica del viaje de la Estudiantina Española al Carnaval de París de 1878 según la prensa de la época" y "Notas sobre La Estudiantina Española de 1878, en la prensa Francesa", obras de Félix O. Martín Sárraga publicada en TVNAE MVNDI y de Jean-Pierre Silva en su blog Notas & Melodías, respectivamente.

 

Ha llovido mucho desde que yo mismo publicara el que puede considerarse el primero, titulado "Crónica de un viaje de Tuna (Expedición de la Estudiantina Española a Paris: Marzo 1878)", publicado en los números 54 y 55 de la revista AVENTUNA (Boletín informativo del mundo de las tunas), correspondientes a los meses de febrero y marzo de 1997... nada más y nada menos que hace ya 17 años. Y, con todo, ¿queda algo por decir?... ¡seguro!

Ildefonso de Zabaleta y Echevarria - La Ilustracion Espanola y Americana 1878Siempre me ha parecido digno de elogio que dos personas ideológicamente enfrentadas como Zabaleta y Castañeda parieran esta estudiantina, recuérdese que lucharon en bandos distintos durante la cuarta guerra carlista... y siempre he sentido curiosidad por saber qué fue de esos dos personajes, probablemente los dos tunos más famosos sin ulterior connotación (esto es, no siendo compositores) del siglo XIX... y también por saber qué hay de cierto en las celebraciones conmemorativas de tal viaje mucho después de que se realizara.

Comenzaré por quien fue elegido presidente de la Estudiantina, Don Ildefonso de Zabaleta y Echevarría, nacido en el año 1854 en Berástegui (Guipúzcoa), siguió a decir de La Ilustración Española y Americana del 30 de marzo de 1878 "con gran brillantez sus estudios científicos [Medicina], obteniendo varias notas de sobresaliente; durante la guerra carlista, como individuo del batallón de Voluntarios de la Libertad de San Sebastián , tomó parte en casi todos los hechos de armas ocurridos en aquella provincia, y prestó asistencia facultativa en el campo liberal a los heridos, logrando en una ocasión recoger y salvar a nueve de éstos que habían quedado abandonados en el fuerte de Astigarra.. es socio de número de la Academia Médico-Quirúrgica Española".

Zabaleta - Discurso grado doctor portadaEn ese mismo año de 1878 cursaba el año de doctorado y había sido director de Sanidad marítima del puerto de Zumaya, si bien tal circunstancia no se recoge hasta la aparición de su nombre como el del titular de Zumaya entre las direcciones de sanidad marítima de la península e islas adyacentes de la Guía oficial de España del año 1883, que se repite en los textos de los subsiguientes años hasta que, en la Gaceta de Madrid número 64, de 05/03/1887, páginas 710 a 713, la Dirección general de Beneficencia y Sanidad del Ministerio de la Gobernación, publica la "Relación de los funcionarios activos y cesantes de Sanidad marítima que reúnen las condiciones exigidas para formar parte del Cuerpo creado por Real decreto de 16 de Noviembre de 1886", siendo que entre los de los "Médicos de Lazaretos y Direcciones Sanitarias de los puertos", aparece su nombre con el número 16 de los incluidos en la 3ª categoría (por ascenso), advirtiéndose que lleva 6 años, 6 meses y 10 días de servicio; que la categoría que ha desempeñado durante más tiempo es la 4ª (6 años, 1 mes y 4 días) y que su situación actual es la de director del puerto de Zumaya, mas, posteriormente, en la "Clasificación de los aspirantes al Cuerpo de Sanidad Marítima, hecha por el Real Consejo de Sanidad" publicada por la Dirección General de Beneficencia y Sanidad del Ministerio de la Gobernación en la Gaceta de Madrid número 167, de 16/06/1887, páginas 694 a 696, Ildefonso Zabaleta Echeverría aparece en la clasificación de los aspirantes del cuerpo de Sanidad Marítima hecha por el Real Consejo de Sanidad, con el número 14 de la 4ª categoría diciéndose que lleva 6 años, 6 meses y 10 días de servicio en el ramo, que ha aprobado idioma francés y que se le confiere el cargo de director de cuarta clase.

Si retrocedemos en el tiempo, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid posee entre sus fondos provenientes del Antiguo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, el texto manuscrito "Higiene del recién-nacido en la época de la lactancia: discurso leído en el acto de recibir el grado de Doctor... por Ildefonso Zabaleta", título entresacado del texto fechado en 1879 por aparecer ese año con interrogación en la cubierta ["1879?"], datación que debe corregirse en vista de la noticia publicada en La Correspondencia de España del día 13 de diciembre de 1885:

El célebre Zabaleta, organizador y presidente de la famosa estudiantina española que tanto llamó la atención en Paris hace algunos años, acaba de tomar en el Colegio de San Carlos la investidura de doctor en medicina, apadrinándole otro de nuestros médicos más notables: Xavier Santero[1] . después del acto, que fue muy lucido, el Sr. Zabaleta obsequió a los convidados con un gran almuerzo en los salones altos de Fornos.

Entre los comensales se hallaban el poeta Grilo, amigo íntimo de Zabaleta; Rosell, el popular actor del teatro de la Princesa, y los señores Escosura, Trueba, Darlington, Socías, el diputado Gorostidi, el joven padrino del nuevo doctor y otros muchos amigos que no recordamos.

Grilo brindó por el hijo de Zabaleta, que apenas cuenta un año, conmoviendo a toda la reunión, que acordó enviar el brindis por telégrafo a la señora de Zabaleta, que reside en Zumaya. Santero brindó por la anciana madre de su apadrinado.

Difícil resulta hallar las circunstancias familiares de Zabaleta, lo poco que he conseguido saber es que contrajo matrimonio con Fulgencia Corta (fallecida en Madrid el día 16 de marzo de 1946) y tuvo nueve hijos, Ildefonso [a veces llamado Alfonso en la prensa, si bien en la Gaceta de Madrid aparece como Ildefonso] (Auxiliar Intérprete de la Estación sanitaria del puerto de Las Palmas en 1926), Félix, Juan (estudiante de derecho en 1914 y luego notario) y Ángeles (que en 1913 se casaba con José Sabater, secretario de la Estación Sanitaria de Las Palmas), Carmen, Rosario, Emilia, María Luisa y Hortensia (Auxiliar de Administración civil con destino en la Subsecretaría de Economía en 1937).

Esquela Fulgencia Corta

Esquela de Dª Fulgencia Corta (Falange, diario de la tarde. 27-03-1946)

En verdad Zabaleta gozaba de muchas y buenas amistades, que perfectamente pudieran ser calificadas de influyentes, como puede verse en la siguiente noticia publicada en La Correspondencia de España del 12 de marzo de 1887:

"El popular Zabaleta, célebre director de la estudiantina española que tanto llamó la atención en París, está siendo objeto en Madrid de las mayores atenciones por parte de sus numerosos amigos, que le han obsequiado con varios banquetes.

El ilustrado director de Sanidad del puerto de Zumaya no ha querido regresar al punto de su destino sin haber hecho antes una visita a la reina doña Isabel, que distingue al Sr. Zabaleta con especial afecto. el Sr. Zabaleta, al regresar de Sevilla, ha visitado a SS. AA. RR. las infantas doña Isabel y doña Eulalia en nombre de su augusta madre".

Regresamos a los años en que don Ildefonso Zabaleta Echevarría es director de sanidad del puerto de Zumaya (hasta 1897) pues, en 1895, su nombre se recoge en el listado de los miembros de la comisión provincial de la Cruz Roja de San Sebastián ocupando en cargo de secretario (La Lealtad Navarra del 21 de noviembre).

 

 

Fernandez Grilo

 

ideales encuadernacion

A comienzos de 1897 es nombrado Director de sanidad del Puerto de Pasajes (La Libertad -Vitoria- del 16 de enero), lo que le daría oportunidad para seguir cultivando la íntima amistad que le unía con el poeta cordobés Antonio Fernández Grilo que, a decir del ABC del 16 de julio de 1906, todos los años veraneaba en Pasajes[2] , al parecer por motivos de salud de su hija, que así lo dijo José Zorrilla en su obra ¡A Escape y al Vuelo! Carta-Cuenta a la Excma. Señora Condesa de Guaqui (R. Velasco impresor; Madrid; 1888), donde se nombra a Zabaleta en el mismo poema:

Z U M A Y A

Con dique, faro, onda, playa,

puente de hierro, y el tráfico

de una industria en que se ensaya,

va ya tomando Zumaya

faz propia y carácter gráfico.

Ya es punto de veraneo,

gira de turistas ricos,

de los de Zaráuz paseo;

y tiene aquí hogar y empleo

un gran cantor de zorcicos.

Viene aquí Grilo a buscar

para su hija la salud

y oxígeno que aspirar,

¡y a ver si al fondo del mar

puede arrojar su inquietud!

Lugar sano, playa quieta,

de algunas sirenas baño

y retiro de un poeta,

Zumaya no será extraño

que halle de oro alguna veta.

Con su templo bizantino,

su altar de imaginería,

su triple cuadro divino

y el par de ellos peregrino

que guarda en la sacristía;

con la fama proverbial

de su situación amena

y hospitalidad cordial,

y una ventolina buena

 para su hidráulica cal,

 ya dio de oro con la veta:

por Zumaya, pues, tranquilo

me voy. ¡A escape y aprieta!

¡adiós, Zumaya! ¡adiós, Grilo!

un abrazo a Zabaleta.

Y ¡hala! otra vez por la orilla

del Urola entre un follaje

que daba humos al paisaje

de los de Murcia y Sevilla;

y parecía el carruaje

de ondinas una barquilla,

que en mar de verde oleaje

lleva en palo, popa y quilla,

vela y foques, de espumilla

blonda, nipis, tul y encaje.

Un año más tarde Zabaleta era nombrado por Real Orden Director de Saneamiento en las fronteras de Navarra y Guipúzcoa (Heraldo de Navarra del 17 de enero 1898).

En Pasajes vivió hasta 1908. año en el que fue nombrado director médico inspector de la Estación sanitaria de Vigo (El Globo -Madrid-  del día 22 de marzo).

Argia 16-01-1927Según el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo Número 290  del 11 de diciembre de 1911 Don Ildefonso Zabaleta era destinado desde su puesto como director de sanidad del puerto de Vigo al de las Palmas, con 6000 pesetas de sueldo.

La Gaceta de Madrid número 256, de 13 de septiembre de 1919, incluye en su página 867 el Real decreto por el que se nombra Jefe de Administración civil de tercera clase a D. Ildefonso Zabaleta Echevarría, Director de Sanidad del puerto de Las Palmas. La Acción (Madrid) del día 13 de septiembre de 1919 informaba que tal nombramiento comportaba un sueldo de 10.000 pesetas.

Un año más tarde, la Gaceta de Madrid número 297, de 23 de octubre de 1920, en su página 330 inserta el Real decreto por el que se nombra Jefe de Administración civil de segunda clase a D. Ildefonso Zabaleta Echevarría, Director Médico de la Estación sanitaria del puerto de Las Palmas.

 

Finalmente la Gaceta de Madrid número 152, de 1 de junio de 1922, en su página 800, publica el Real decreto declarando jubilado, con honores de Jefe superior de Administración civil, a D. Ildefonso Zabaleta Echevarría, Director de Sanidad del puerto de Las Palmas, consecuencia del Real Decreto del Ministerio de Gobernación de 30 de mayo que disponía fueren jubilados a los sesenta y siete años de edad los Médicos de las Instituciones, Inspecciones y Cuerpos facultativos, pertenecientes a este Ministerio, excepto el Director general de Sanidad, aunque fuere Médico, y los Vocales del Real Consejo de Sanidad (Gaceta de Madrid núm. 151, de 31/05/1922, página 771).

 

Tras la jubilación el matrimonio fija su residencia en Madrid donde fallece don Ildefonso a comienzos del mes de enero de 1927, a los 72 años (El Progreso -Santa Cruz de Tenerife- 14 de enero). Su necrológica, publicada en El Pueblo Vasco de ese mismo 14 de enero de 1927, nos cuenta sobre su personalidad y sus creencias:

 

DESDE ZUMAYA

Ildefonso de Zabaleta y Echevarria foto¡Zabaleta ha muerto!.- Esta era la dolorosa exclamación de los zumayanos el sábado último, cuando nos enteramos de la fatal nueva. el popular, el caballero tan querido por los zumayanos, Iltmo. señor don Ildefonso Zabaleta (q. e. p. d.) había fallecido en Madrid, a la edad de 72 años. ¿Quién no conocía a "Xabaleta" en Zumaya? Fue médico titular de la villa durante varios años, en cuyo cargo se captó las simpatías de todos. en aquella época se desarrolló en Zumaya una epidemia de viruela que asoló la villa, y como el vecindario se resistiera a ser vacunado por tratarse de un remedio, en aquel entonces nuevo para él, el buen médico inoculó la vacuna de Jeaner a sus hijos y acostó a uno de ellos en la propia cama de un enfermo atacado del repugnante mal. es de justicia consignar que don Ildefonso Zabaleta fue quien desterró de zumaya la viruela.

 

Durante otra epidemia de tifus exantemático, de la que fue víctima el entonces médico titular don Toribio Yagüez, el benemérito Zabaleta estuvo sustituyendo voluntariamente al finado. Podrían relatarse infinidad de rasgos generosos y pintorescos incidentes de la vida de Zabaleta, pues toda ella es un verdadero anecdotario. sería muy interesante que alguien se tomara el trabajo de recogerlos y darlos a la publicidad.

 

Era muy conocido y querido en todas partes, lo mismo en la alta sociedad que en la más humilde, pues a todo se amoldaba el simpático don Ildefonso. últimamente fue director de Sanidad Exterior en el Puerto de la Luz, de las Isalas Canarias, y actualmente estaba en situación de jubilado. su devoción a la Virgen de Arritoquieta, popularmente conocida por Andra María, era tan ferviente, que durante cuarenta años consecutivos, el día 7 de septiembre de cada años, cantó la Salve del compositor Zumayano don Antonio Trueba en la milagrosa ermita, aunque para ello hubiera tenido que atravesar mares y continentes, seguramente que la Virgen de Andra María habrá tenido en cuenta esta admirable devoción y el alma de don Ildefonso Zabaleta estará gozando de Dios en el Cielo. Así sea.

 

A la desconsolada esposa del finado doña Fulgencia Corta, hijos Carmen, Ángeles, Alfonso, Félix, Juan, Rosario, Emilia, María Luisa y Hortensia, hijos políticos y demás parientes, acompañamos en su profundo dolor.

Abundan en ese análisis otros artículos que transcribo a continuación e insisten en su jovialidad y buen humor. En primero de Ignacio M. de Narvarte, publicado con el título "La Estudiantina Española" en el tomo 72 correspondiente al primer semestre del año 1915 de Euskal Erria, revista bascongada (San Sebastián), destaca su comicidad; Los tres siguientes su capacidad para convertirse en el alma de la fiesta, sea interpretando zortzicos en la fonda del balneario de Alzola (El Liberal 22-08-1879 y 07-08-1880) o toreando una becerrada (El Imparcial 11-08-1880):

"De los dos organizadores de la celebrada «Estudiantina», aun queda D. Ildefonso Zabaleta, que no ha llegado a enterarse de los años transcurridos, y conserva los mismos alientos, los mismos entusiasmos, la misma franca alegría, y la misma vis cómica que cuando la expedición a París.

Reside actualmente en Las Palmas de la Gran Canaria, como director de sanidad de aquel importantísimo puerto. Creemos que teniendo al frente a Zabaleta tienen asegurada la sanidad en aquellas islas. Un médico cuyos específicos son los chistes, debe ser el ideal de la medicina. 

¡Qué dure !"

"Hace dos o tres días - la presencia del señor Zabaleta - uno de los directores de la estudiantina que años atrás visitó París, interrumpió la monótona inacción de la vida que aquí se hace. aprovechando esa circunstancia se organizó un pequeño concierto. El Sr. Zabaleta cantó el conocido zortzico Adiós, de Iparraguirre, que tantos aplausos ha obtenido del público en Madrid, y lo cantó con una expresión y un sentimiento de ternura tales que los bañistas le prodigaron sus aplausos".

"Gracias a tan numerosa concurrencia, la vida aquí no es ya, como al principio, monótona y enojosa. sobre todo las veladas en el salón de la fonda des establecimiento cada día ofrecen mayor atractivo. la última, la de anoche, la amenizó el joven Sr. Zabaleta, cantando de la manera inimitable que sabe hacerlo los zortzicos de Iparraguirre Adiós y Guernicaco Arbola y el de Avelino Aguirre, Bilbao. Los concurrentes aplaudieron con entusiasmo al cantor vascongado que con tanta verdad como sentimiento interpreta las bellezas de esa música característica y popular. por fortuna no será esa la última noche en que el Sr. Zabaleta nos favorezca".

"Esta tarde se celebrará en Azpeitia una becerrada. Será en ella primer espada el Dr. Zabaleta, presidente que fue de la estudiantina española que recorrió París hace dos años.- M".

 
Ildefonso de Zabaleta y Echevarria - firma

______

Notas:

[1] Fallecido en la mayor pobreza en Buenos Aires en el mes de junio de 1923. El doctor Santero "fue miembro de la Real Academia de Medicina de España, catedrático de Medicina de Madrid, médico del Consulado de España en Buenos Aires, redactor del Diario Español y un hidalgo de pura cepa que vivió prodigando a su alrededor su bondad, su ciencia y su dinero" (ABC 04-07-1923)

[2] Prueba de la amistad de Grilo por Zabaleta es la inclusión de una poesía titulada "A Ildefonso Zabaleta (después de muerta su madre)" en su libro Ideales: Poesías Escogidas, publicado en París por Sánchez y Cía. en el año 1891, que dice:

 

Llenó tu juventud y fue la aurora

Cándida y pura de tu amor primero;

Por ella fuiste audaz y pendenciero

Y niño grande que jugando llora.

Estudiantina alegre y bullidora

Marcó con risas tu primer sendero,

Y en toda la extensión del orbe entero

Ya no caben tus lágrimas ahora.

Al laurel sucedió la siempreviva

Sobre la losa de su tumba yerta;

Pero más te bendice desde arriba;

Pues tu ventura para hacer mas cierta,

Te abrió horizontes cuando estaba viva

Y te conduce de la mano, muerta.

También en este sentido cabe destacar la partitura del zortzico "El Cristo de Lezo. La Vuelta al hogar" música de J. S. Arrate sobre poema de Fernández Grilo (al parecer publicada en el año 1900), en cuya portada consta la dedicatoria "A nuestro querido amigo D. Ildefonso Zabaleta".

El Cristo de Lezo. La Vuelta al hogar

También queda constancia y prueba de la amistad de Zabaleta por Grilo en el nombramiento por aclamación del poeta como socio honorario de la "Estudiantina Española" que viajó a París en 1878, que tuvo lugar en la reunión celebrada por algunos de sus antiguos miembros, en agosto de 1899, en el restaurante de La Urbana de San Sebastián (La Voz de Guipúzcoa 20-08-1899), probablemente realizado a iniciativa de Zabaleta.

 __________

Fuentes:

En el cuerpo del articulo.


Publicación: 10-09-14