Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

En 1927 hubo una Tuna Escolar femenina en Orihuela

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


No es de extrañar que, tras la incorporación de la mujer a los estudios superiores en 1910, el primer tercio del siglo XX (conocido en su conjunto como la Edad de Plata de la cultura española) destacando en la literatura la llamada generación del 27.

 

Este periodo previo a la Segunda República española (1931-1936) permitió que ella se incorporara a actividades antes vetadas, como es el caso que nos ocupa: una Tuna Estudiantil oriolana que en 1927 tenía chicas como integrantes.

Poca es la información al respecto pero buena muestra de su existencia la aporta el siguiente breve de prensa entonces publicado:

“De nuestra Tuna Estudiantil.

En estos momentos en que la satisfacción nos agobia y nos anonada por la inmensidad del triunfo; superior a nuestras más grandes esperanzas, es empresa difícil hacer una reseña ajustada de la Estudiantina que está postulando por nuestra Orihuela. Bellísimas señoritas, en cuyas almas impera con pujanza enorme la virtud de la caridad y el amor a este paraíso que las vió nacer, han integrado a nuestra Tuna Escolar y han vaciado los bolsillos de cuantos buenos oriolanos han encontrado a su paso, los que la ver exhaustos sus bolsillos, han experimentado el más grato placer de haber contribuido al sostenimiento de nuestros centros benéficos…”

Posterior información relacionada con las cantidades recaudadas dejaron meridianamente claros datos importantes de dicha estudiantina postulante:

a) En referencia a la negativa del alcalde oriolano de permitir que otras cuatro estudiantinas postularan por las calles de su ciudad se publicó:

"Nosotros aplaudimos sin reservas la actitud del señor alcalde porque sabemos que ha obrado con arreglo a su espíritu caballeresco y por el interés de Orihuela. ¿No hubiera sido una falta de atención a las muchachas que postularon en nuestra tuna permitirles una competencia forastera que les hubiera, naturalmente, restado lucimiento? ¿Podía soñarse en unir las estudiantinas siendo señoritas las que formaban la nuestra y muchachos, muy dignos, muy decentes pero muchachos, los que integraban las forasteras? ¿Cómo hubiera sentado esta unión a las familias de nuestras estudiantes?

Ya sabemos de las molestias que tal actitud produjo en las referidas estudiantinas pero si hubieran avisado se habrían ahorrado los gastos del viaje…. […] … A los estudiantes se les comunicó que salían las señoritas y esto debió bastar para que no insistiesen…”.

b)  El periódico El Pueblo sacó de dudas al lector al publicar en su portada una foto de la citada Tuna Escolar junto a listado de los nombres de todas sus integrantes.

Tuna Femenina de Orihuela - 1927

c) Al rendir cuentas de las cantidades recaudadas por la susodicha Tuna Escolar se publicó:

"Preciosa Tuna Escolar. Lo justificado del título que encabeza estas líneas lo verá el lector en la fotografía que publicamos en la primera página de este número. ¡Bellas! ¡bonitas! Son las señoritas que postularon en los pasados días por nuestra población, Al entusiasmo en ellas demostrado respondió el público ¡no había de responder! y... como afirmación de la caridad oriolana, aquí están los números que dicen con claridad meridiana el resultado de la recaudación y los gastos habidos:

Recaudación de la Estudiantina:

Día 27 de febrero de 1927: ptas. 1.162'84

Día 28 de febrero de 1927: ptas.    342'22

Día 1 de marzo de 1927:     ptas     326'85

                          Total:       ptas. 1.831'91

Relación - gastos

Don Mariano Veracruz, por servicio de automóvil según factura: ptas. 125

A don Tomás Vera, por varios: ptas. 185

A don José Fabregat, por refrescos: ptas. 35

A don Joaquín Gili, por caramelos: ptas. 47

A don Carlos Die, 2 camiones a Almoradí: ptas. 50

Al fotógrafo, por 31 fotografías y gastos: ptas. 90

La orquesta, según relación: ptas. 120

A don Estanislao Vilaseca, por cliché según recibo: ptas 25:

La Imprenta Lectura  Popular: ptas 12

Por gastos varios: ptas. 66'50:

Total:  ptas. 725'50

Resumen

Importa lo recaudado:   ptas 1.831'91

Importa lo gastado:       ptas.   725'50

Líquido que se entrega: ptas.1.106'41:

La cantidad líquida resultante ha sido entregada al Patronato de la Caridad Oriolana para invertirlo en sus fines." 

Aunque puntual, no sólo muestra la total incorporación de la mujer a las Tunas Escolares sino que evidencia nuevamente su carácter postulante para allegar fondos con los que socorrer a los más desfavorecidos de la sociedad en un caso de otra estudiantina que no era ejecutante… ¡ como las de antaño !

__________

Fuente:

El Pueblo. 28-02-1927. 

El Pueblo. 07-03-1927. 

La cultura española desde el inicio de la Edad de Plata hasta 1936. Visto el 21/09/14 en: http://www.historiasiglo20.org/HE/13b.htm


Publicación: 21/09/14