Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El escenario más típico de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato cumple medio siglo

Pin It

Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas


El 28 de septiembre de 2014 la calle subterránea de Guanajuato cumplió 50 años y su nexo con  la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato me obliga a escribir este artículo.

Existe una añeja liga entre la historia de la Universidad de Guanajuato con la ciudad del mismo nombre, misma que se ha manifestado desde que casi nació la ciudad, esto se ha visto reflejado en diversos aspectos de la vida diaria de sus habitantes, así como en su diaria relación y coexistencia con el estudiantado de todas las épocas, ha quedado grabado en la memoria de las diversas celebraciones o festividades de carácter social, cultural, económico, o bien en las diversas manifestaciones artísticas con que ambos han festejado los acontecimientos más importantes de tan noble y añeja ciudad.

Remembramos esto con motivo de haberse celebrado el pasado día domingo 28 de septiembre de este año de 2014, el cincuenta aniversario de la construcción e inauguración de la mundialmente famosa Calle Subterránea Miguel Hidalgo; desde que se descubrieron las primeras vetas de plata y se delimitaron los primeros asentamientos mineros en la cañada de lo que ahora es la ciudad de Guanajuato, los pobladores se fueron estableciendo a lo largo de las márgenes del río Guanajuato. Lo cual provocó graves y periódicas inundaciones que afectaron a la población y sus propiedades, provocando además numerosos fallecimientos.

calle subtrerranea de Gto-1

Salida de la calle subterránea entre el templo de San Diego y el Hotel del mismo nombre (a)

calle subtrerranea de Gto-2

Remodelación de calle subterránea cerca de la plaza de Los Ángeles (a)

calle subtrerranea de Gto-3

En algunas partes el río tenía casi totalmente obstruido su curso (a)

Se hicieron a largo de la historia de la ciudad numerosas obras a fin de evitar estas catástrofes, ya fuera subiendo los niveles de calles y edificios, o bien construyendo canales para desviar las avenidas de agua, y a finales del siglo XIX se perforaron túneles a través de los cerros para encauzar y desviar esas corrientes acuíferas.

A inicios de 1960 el río estaba en condiciones deplorables, estaba azolvado, pestilente y lleno de hierbas y basura, corriendo el agua a cielo abierto, atravesado eso si por varios puentes sobre los que descansan añejas edificaciones que se construyeron a través del mismo desde finales del siglo XVIII; entonces el año de 1960-61 a iniciativa del Ing. Tiburcio Álvarez, este realiza un levantamiento topográfico junto con sus alumnos de la Escuela de Minas de la UG, y proyecta una remodelación del río, buscando su aprovechamiento como una avenida a fin de aliviar el tráfico que era cada vez más intenso en la ciudad, debido al aumento de vehículos en la ciudad y a la falta de calles. El gobernador Juan José Torres landa aprueba el proyecto y reúne un equipo de especialistas, el cual lleva a cabo la obra basándose en el proyecto que le presentó el Ing. Tiburcio Álvarez.

Además debieron ser apuntalados muros y bardas que amenazaban con derrumbarse, afianzar bóvedas que estaban en riesgo de venirse abajo, perforar con barrenos la roca para darle la amplitud necesaria, entubar el río utilizando ductos o tubos de gran diámetro y canalizar hacia los mismos las aguas negras de toda la ciudad

Estas actividades dieron inicio con el desazolve y la limpieza total del río Guanajuato, para después dar comienzo a las excavaciones necesarias y proceder luego al entubamiento del mismo dentro de una bóveda de concreto de grandes dimensiones, y finalmente la restauración y embellecimiento de la nueva vialidad [1].

… En estas labores los trabajos referentes a la herrería y a la cantería se les asignaron exclusivamente a gente de Guanajuato capital…

Fue la tarde del 28 de septiembre de 1964 una fecha de alegría y regocijo para la capital del Estado, cuando a las 18:30 horas se efectuó la ceremonia correspondiente a la inauguración oficial de la calle subterránea Miguel Hidalgo, donde estuvieron presentes el presidente Lic. Adolfo López Mateos, el gobernador Lic. Juan José Torres Landa, y el (para entonces elegido) alcalde Ing. Tiburcio Álvarez…

Después del acto inaugural el presidente López Mateos acompañado del gobernador Lic. Juan José Torres Landa y del presidente municipal Ing. Tiburcio Álvarez Hernández a bordo de un automóvil recorrieron toda la calle Miguel Hidalgo. Detrás de ellos venían diversos conjuntos musicales entonando melodías de carácter popular, entre ellos la Banda de Música del Antiguo Primer Ligero, la Banda de La Yerbabuena, la Estudiantina, la Rondalla de la Universidad y mariachis [2].

calle subtrerranea de Gto-EUG

La EUG saliendo de la calle subterránea Miguel Hidalgo, entre el templo de San Diego y el Hotel del mismo nombre (b)

Es allí donde convergen por primera vez en una ocasión tan importante como su inauguración, la calle subterránea y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, ambos se reúnen y quedan ligados en su destino hasta la actualidad.

Esta famosa calle, cuando ya estaba funcionando, fue aprovechada en su momento por su arquitectura, por su estética, así como por su antiguo aspecto colonial, como un digno marco para la realización de múltiples callejoneadas, todas de carácter gratuito y celebrando diversos acontecimientos de la vida universitaria y de la ciudad.

Con el tiempo al incrementarse el flujo del tráfico y por otras causas que desconocemos, se realizaron cada vez con menor frecuencia las callejoneadas por la calle subterránea, hasta que durante mucho tiempo no se utilizó esta calle como ruta de las mismas.

Después de muchos años le tocó gracias al apoyo de las autoridades municipales, de nueva cuenta a la Estudiantina de la UG, el año de 2007, revivir la ruta de las callejoneadas por la calle subterránea, habiendo realizado a partir de entonces una callejoneada por año, sumando un total de siete a la fecha.

La última callejoneada que realizó la Estudiantina de la UG por la calle subterránea, fue el año pasado el día 12 de abril de 2013, con motivo de la celebración de sus 50 años de existencia continua, donde además conmemoraron y festejaron el que las callejoneadas también tuvieron sus inicios 50 años antes, un día de 1963 a iniciativa e inspiración de la misma Estudiantina de la UG.

Para tan solemne acontecimiento se reunieron muchos de los tunos fundadores de la Estudiantina de la UG, así como los de varias generaciones que han formado parte de esta, hermanados con la generación actual así como con los familiares y amigos de todos los tunos asistentes, siendo también acompañados de muchos guanajuatenses que se unieron esa noche a festejar.

calle subtrerranea de Gto-EUG-2013

Callejoneada que formó parte de los festejos conmemorativos del 50 aniversario de la EUG el 12/04/2013 (c)

calle subtrerranea de Gto-EUG-2013b

El público asistente sigue, tras la callejoneada, a la EUG hasta su Universidad el 12/04/2013 (d)

calle subtrerranea de Gto-EUG-2013c

 La EUG ofreció un recital en las escalinatas de su Universidad para finalizar su callejoneada del 13/04/13 (e)

La calle subterránea Miguel Hidalgo se ha constituido en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, la cual fue reconocida como una de las 13 maravillas de México, atractivos turísticos como el Mercado Hidalgo, sus iglesias, el Teatro Juárez por mencionar algunos de sus monumentos, y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, a la cual en el año de 2005, el ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato le concedió el Premio al Mérito Turístico, por su entrega y dedicación en beneficio del turismo, en una ceremonia que presidió el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y el alcalde, Arnulfo Vázquez Nieto.

No es posible en la actualidad pronunciar el nombre de Guanajuato, sin que a la inmensa mayoría de los mexicanos deje de acudirnos a la imaginación la calle subterránea, las momias de Guanajuato, el callejón del beso, así como la Estudiantina de su Universidad y sus callejoneadas.

__________

Imágenes:

a) Vaya por adelantado que desconocemos el nombre del fotógrafo que tomó algunas de ellas y las subió a internet.

b) José D. Caudillo.

c) Revista LIFE en español (circa 1965), facilitada por el tuno José Reséndiz Regalado, QEPD.

d) Carlos Muñoz-Ledo Fernández.

e) Félix O. Martín Sárraga.

__________

Fuentes

[1] Periódico semanario Chopper. Gustavo Cabrera Flores, 22-09-2014 – edición 791.

[2] Periódico semanario Chopper. Gustavo Cabrera Flores, 22-09-2014 – edición 791. La rondalla aparentemente se trataba de la Primer Ligero, que usaba como vestuario la indumentaria de los chinacos pero tuvo una duración efímera y desapareció a inicios de la década de 1970.


Publicación: 04/10/14