Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

¿Más sobre la "Estudiantina Española" que viajó a Paris en 1878? Las Conmemoraciones de la excursión a la capital francesa

Pin It

 

Rafael Asencio González


Se ha escrito en varias ocasiones que muchos años después de la excursión a París, quienes integraron la Estudiantina Española aún se reunían para conmemorar el viaje de marzo del 78, siendo factible que tal cosa ocurriera por vez primera tras la celebración del primer aniversario.

La Correspondencia de España del 25 de febrero de 1879 así lo cuenta:

Cafe Fornos 1908“Anoche se celebró en Fornos el banquete con que los individuos de la «Estudiantina española» conmemoraron el aniversario de su brillante expedición a París durante el Carnaval pasado.

El embajador francés, Sr. Jaures, se excusó de asistir por impedírselo ocupaciones del Servicio.

Durante la comida reinaron gran expansión y alegría entre los que ayer eran estudiantes y hoy son doctores y licenciados en distintas facultades; brindóse por la Francia y por su digno representante en España; por la prensa francesa y española; por los estudiantes, especialmente por los de París, Potiers y Valladolid; y por los presidentes de la estudiantina Sres. Zabaleta y Castañeda.

Al terminar los brindis se ejecutaron algunas piezas musicales de las que dejaron en París más gratos recuerdos”.

estudiantina espanola en paris 1878

Estudiantina Española en París en 1878 (colección personal del autor)

Estudiantina Espanola en Paris foto 1878A efectos de lo anterior debe señalarse que, probablemente la Estudiantina se disolvió en la reunión mantenida por sus miembros en su local de ensayos el jueves 9 de mayo de 1879 (La Correspondencia de España 08-05-1878), pues ya aparece así pocos días más tarde: "Una comisión de la disuelta estudiantina española ha estado esta mañana en palacio" (El Pueblo Español 15-06-1878).

Aunque puede que en reducido número, por habitar en localidades próximas, varios de los antiguos miembros de la Estudiantina Española se reunieran con anterioridad con carácter privado, no fue hasta 1897 que se celebró públicamente la conmemoración del viaje a París, año en el que, entre otros periódicos, La Correspondencia de España del día 16 de agosto anunciaba que ese día celebrarían un banquete en el restaurante Oarso-ibai de Rentería los individuos que la constituyeron diecinueve años antes:

“En torno de la mesa se sentarán más de 20 personas, y, excepto dos o tres, los restantes tomaron parte en aquella triunfal y alegre excursión por esos mundos de Dios.

La nota dominante de la fiesta será la fraternidad y el buen humor; y como muchos conservan todavía la plenitud de sus facultades para el divino arte de la música, se demostrará que entre ellos no se ha extinguido el fuego sagrado de la inspiración en el trascurso de veinte años.

Entre los que figurarán en el banquete, recordamos a los Sres. Zabaleta.- Castañeda.- Zurutuza.- Muñagorri.- Alzúa.- Aramburu.- Marticorena.- Mayora.- Montoya.- Irastorza.- Erviti.- Mediano.- Zalacaín.- Figueroa.- Ibarguren.- Larrinoa”.

La Unión Vascongada del martes 17 de agosto de 1897 también recoge la noticia del banquete en Rentería, y aunque comete diversos errores (parece confundir a la "Estudiantina Española" con la "Estudiantina Fígaro", pues dice: "... varios amigos de los que componían la famosa estudiantina que en 1878 fue a París, durante la Exposición Universal, recorriendo después varias capitales de Europa en las que alcanzaron continuas y merecidas ovaciones... después de 19 años vuelven a reunirse aquellos antiguos camaradas recordando tiempos mejores en los que, fuera de su patria, de su querida España, permanecieron cerca de dos años por Europa recogiendo los laureles del arte, siendo la envidia de muchos y volviendo a sus lares para ser recibidos en todas las poblaciones con el júbilo y con los aplausos a que se hicieron acreedores), siendo el menor el de cambiar el nombre de pila de Castañeda de Joaquín por Ramón, aporta un par de datos que no aparecían en la crónica de La Correspondencia de España:

Estudiantina Espanola autografo de Victor Hugoa) Que al banquete Zabaleta "llevó de su archivo documentos preciosos que guarda como oro en paño: el acta en que se obligaban todos los que constituyeron aquella sociedad a ir como un solo hombre allende el Pirineo, tan bien hermanados que en el largo tiempo que permanecieron juntos no tuvieron el menor motivo de queja ni de disgusto; el retrato de Víctor Hugo con un autógrafo suyo en el que saludaba y admiraba a España en sus hijos los que componían la clásica estudiantina, y otra porción de documentos que no tardarán en pasar al archivo de una corporación oficial para que los conserve como datos de recuerdo de aquella genial y original excursión".

b) Que en el banquete "se hicieron votos porque la fiesta se repita en años sucesivos".

De lo anterior parece desprenderse que, la reunión de 1897, era la primera en realizarse tras la ocasión de 1879.

A pesar de los declarados deseos de repetir la reunión en años sucesivos, ésta no se repitió en el siguiente 1898, año conflictivo para nuestro país que perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

lugar donde estaba el Restaurante la urbana de San Sebastian

Lugar donde se hallaba el Restaurante La Urbana de San Sebastián

Sí hubo conmemoración en 1899, última que recoge la prensa. La Correspondencia de España del 20 de agosto relataba que el día anterior en el restaurante La Urbana de San Sebastián “Los individuos que viajaron en 1878 a la Exposición de París, formando la famosa estudiantina española, celebraron hoy el 21 aniversario con un ban­quete que presidió el Sr. Castañeda. Cantóse la verdadera jota del Olé, y Grilo compuso unas inspiradas quintillas que fueron escuchadas con entusiasmo”. Precisamente es esas quintillas, tituladas “Ante la auténtica Estudiantina Española” se destacaba el hecho de ser ésta la original y se declaraba el carácter de “copias” de todas las posteriores (declaración que tal vez se hacía en atención a la estudiantina española organizada en Barcelona que el anterior 1898 estuvo en la capital francesa siendo recibida por la Sociedad de Estudiantes de París, logrando un gran éxito en el concierto organizado en su honor en la redacción de Le Fígaro y asistiendo al baile de la Ópera organizado también en su obsequio por la Asociación general de estudiantes, tocando además en la embajada española para la colonia de compatriotas):

La que ciñe la aureola
como dueña y soberana;
la de abolengo, la sola,
la Estudiantina Española
está reunida en La Urbana.
Yo que por solo instrumento
suelo tocar el violón,
os traigo en este momento
el arpa del sentimiento
con cuerdas del corazón.
¡¡Alzad vuestras nobles frentes,
pues los que os quieren copiar
mueren ante los presentes,
como arroyos y torrentes
todos mueren ante el mar!!

Restaurante la urbana de San Sebastian 1

Interior del Restaurante La Urbana de San Sebastián

Restaurante la urbana de San Sebastian 2

Interior del Restaurante La Urbana de San Sebastián

El Correo de Guipúzcoa, también del 20 de agosto, ofrece la lista de asistentes:

Novedades musicales 1878"A fin de conmemorar el feliz resultado que en la época del Carnaval obtuvo en París la Estudiantina Española el año 1878, se reúnen generalmente todos los veranos, en esta capital, varios de aquellos estudiantes, hoy ya doctores y licenciados En el presente, eligieron como punto de reunión el restaurant La Urbana, y al medio día del 19 del corriente tuvo lugar un soberbio banquete, que honra al dueño del establecimiento, habiendo asistido los señores doctores Gaiztarro, Oroquieta, Celaya, Castañeda, Sevilla é hijo, Barrena y el señor Seminario, invitados y verdaderos amigos de los miembros de aquella Estudiantina, señores Zabaleta, Alzúa, Sodupe, Figueroa, Galardi, Ibarguren, Irastorza, Erviti, Montoya, Muñagorri, Otegui, Aróstegui y Castañeda".

También asistió, como se ha dicho, Fernández Grilo, al final de la comida, de quien el mismo periódico dice que es "antiguo socio honorario" de la estudiantina.

La Voz de Guipúzcoa del 20, si bien da igual lista de invitados miembros de la estudiantina, da el título de "socios honorarios" a los señores "Grilo, Gaiztarro, Oroquieta, Celaya, Sevilla (hijo), Barrena y Seminario", nótese que no incluye a Castañeda (salvo que hubiera un invitado con el mismo apellido que el vicepresidente de la estudiantina, estaríamos ante un error) y que resta un socio honorario, pues habla del señor Sevilla (hijo) y no de señores Sevilla e hijo. Por demás declara que Grilo "fue nombrado por aclamación socio honorario de la «Española»" en ese acto.

Resta tan sólo señalar que, en La Urbana "Se cantó la jota del «Olé» con el mismo entusiasmo del año 1878" y "Contribuyeron también al mejor resultado de la fiesta Zabaleta y Erviti en el piano, Ibarguren con el violín y Castañeda y Aróstegui con sus cantos".

Ole Lucena 1 edicion

Primera edición de la jota ¡¡Olé!!, de Eduardo Lucena (colección privada del autor)

recuerdos de Paris 2 edicion

Segunda edición de la habanera "Recuerdos de parís", de Ruperto Balderraín (colección privada del autor)

__________

Imágenes:

En el pié de cada una. Las imágenes que no tienen pié de foto proceden de:

Euskal-Erria Revista Bascongada. Tomo XLI, segundo semestre de 1899.

La Correspondencia de España. 08-05-1878.

__________

Fuentes:

En el cuerpo del artículo.


 Publicación: 07/10/14