Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Méritos por los que la Tuna Universitaria del S.E.U. de Córdoba obtuvo el Víctor de Plata en 1956

Pin It

 

Rafael Asencio González


Tradicionalmente se ha contado que la Tuna del S.E.U. de Córdoba obtuvo por concesión de las autoridades competentes el Víctor de Plata, mas lo cierto es que nunca se ha detallado con precisión cuando sucedió y en orden a qué méritos le cupo ese honor.

 Respondiendo a la pregunta de ¿cuáles fueron los méritos por los que la Tuna Universitaria del S.E.U. de Córdoba obtuvo el Víctor de Plata en 1956? existen varias versiones.Victor de plata - coleccion de ChenchoAsí en el texto, cuajado de errores, obra de Sánchez-Contreras de la contraportada del LP (referencia HH 1132) y los cuatro singles (referencias HH 16-212, HH 16-213, HH 16-214 y HH 16-232) de la Tuna Universitaria de Córdoba publicados por la casa Hispavox en el año 1961 (Nota 1) , puede leerse que «La Tuna Universitaria de Córdoba, está considerada como la mejor Agrupación en su género de España, habiéndole concedido el Sindicato Español Universitario, en reconocimiento a su labor de extensión cultural el "VICTOR DE PLATA».

III Concurso Nacional de Tunas y de las Fiestas folkloricas tipicas gaditanas de 1956 - cartelEn segundo lugar, y como ya expuse en Estudianterías Cordobesas, Compilación de la lírica escolar y de la historia de nuestras Tunas y Estudiantinas desde su origen al año 1986 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Córdoba 2007, pp. 247 y 248) «Con motivo de las tradicionales fiestas promovidas por el Ayuntamiento gaditano (Nota 2), se celebró en el Teatro Falla de “la Tacita de Plata” la prueba final del Concurso Nacional de Tunas Universitarias. “Concurrieron al expresado certamen las Tunas de Madrid, Oviedo, Salamanca, Barcelona, Granada, Sevilla, Cádiz, Valencia, Zaragoza, y Córdoba. Ante un competente jurado, integrado por el jefe nacional del Departamento de Cultura y Arte del SEU, señor Mateos; delegado nacional de Tunas, señor Marín; director de la Orquesta Sinfónica del SEU, señor Lleras y varios técnicos musicales, actuaron los nombrados conjuntos. La Tuna Universitaria de Córdoba, integrada por veinticinco afiliados al SEU, y bajo la dirección del catedrático de violín del Conservatorio, don Manuel Bustos Fernández, ejecutó la célebre “Pavana”, de Lucena, “Serenata a la Mezquita”, de Ramón Medina y “Pasacalle del 82”, de Lucena con depurado sentido artístico, por lo que su actuación fue acogida con muestras de verdadero entusiasmo por el público que llenaba el teatro. Finalmente el jurado dictó el oportuno fallo, adjudicando el primer premio a la Tuna Universitaria de Madrid, el segundo a la de Córdoba y el tercero a la de Sevilla” (Nota 3). La Tuna Cordobesa obtuvo el Víctor de Plata 1955-56 correspondiente al segundo premio y además el permiso para hacer un viaje por Europa, al que tenían derecho los tres primeros clasificados». Seguía de este modo cierta "tradición oral" y escrita (así entre otros diversos textos que recogían la historia de la Tuna del Distrito Universitario de Córdoba) que en Córdoba vinculaba la concesión del Víctor de Plata con el 2º puesto en el III Certamen Nacional de Tunas celebrado en Cádiz los días 4 y 5 de febrero de 1956 que, supongo, tenía su base en la proximidad temporal entre uno y otro acontecimiento.

Victor de Plata de 1956 07-03-1956Todavía, cabe considerar una tercera teoría a tenor de la cual una cosa fue la concesión del Víctor de Plata y otra, que nada tenía que ver con la anterior, el segundo premio en el Certamen gaditano, y esto por varias razones:

Tuna del SEU de Cordoba 2 premio del III Certamen Nacional de Tunas 06-02-1956 1. En ninguno de los artículos de prensa consultados sobre el III Certamen Nacional de Tunas se dice que los premios llevaran aparejada la concesión de un Víctor, así en la prensa de Cádiz (Vid. por ejemplo Información del Lunes 06-02-1956) o en la de tirada nacional, por ejemplo en el ABC del 7 de febrero donde, tras dar a conocer el fallo a tenor del cual obtenía Madrid el primer premio, Córdoba el segundo y Sevilla el tercero (Nota 4), se dice que "Proclamado el fallo, el rector de la Universidad hispalense, don José Hernández Díaz, bajó al salón y en unión de las madrinas de las Tunas, procedió a la imposición de corbatas a las banderas de las Tunas vencedoras"; información que completaba la Hoja del Lunes editada por la asociación de la prensa de Madrid del lunes 6 de febrero de 1956 al señalar que "El Jurado acordó conceder el primer premio a la tuna universitaria de Madrid, el segundo a la de Córdoba y el tercero a la de Sevilla, recibiendo esta noche, en el baile de gala que se celebró en el mismo teatro, la primera, un corbatín de la Jefatura Nacional del S. E. U., y las otras dos, sendos corbatines del Ayuntamiento gaditano".

2. Si atendemos a la regulación de los "Víctor", esto es al Reglamento de recompensas del 11 de marzo de 1952 [En mayo de 1973, se modificó el reglamento, al haber dejado de existir el Sindicato Español Universitario y su concesión pasó a hacerla el Patronato de Obras Docentes del Movimiento, continuador de las funciones y representaciones da aquel (BOE de 26 de mayo de 1973)], la condecoración estaba clasificada en los siguientes grupos: Primero—Servicios al SEU, Segundo—Al mérito profesional, Tercero—Al mérito deportivo y Cuarto—Al mérito militar. La condecoración, pendía de una cinta de color, para diferenciar el mérito: “Servicios al SEU”, sobre cinta azul celeste, “Al mérito profesional”, sobre cinta roja, “Al mérito deportivo”, sobre cinta verde y “Al mérito militar", sobre cinta azul mahón. Además, existían tres categorías: Extraordinaria.—Constituida por el “Víctor de Oro”, Primera clase.—Constituida por el “Víctor de Plata” y Segunda clase.—Constituida por el “Víctor de Bronce”. Es interesante destacar que solía otorgarse (obviamente había excepciones así, las condecoraciones al mérito deportivo eran generalmente entregadas al finalizar los campeonatos organizados por el S. E. U.) en dos fechas concretas, el 21 de Noviembre (aniversario de la fundación del Servicio) y el 7 de Marzo (Santo Tomás de Aquino).

3. Tan sólo he localizado dos ejemplos, aparte del de la cordobesa, de Tunas que recibieran un Víctor por servicios al S. E. U., y por tanto sobre cinta azul celeste:

- La "Tuna Universitaria del S. E. U, del Distrito Universitario de Granada", a quien se le concedió uno "colectivo" (sí puede hallarse alguno individual relacionado con la tuna, concretamente dos de Bronce, también por servicios al S. E. U., pues así lo dice textualmente la noticia que es la misma que la que informa del Víctor de Plata a la Tuna cordobesa, a don Martín Martín Garrido, jefe del Servicio Nacional de Tunas, y a Salvador Abad López, je de la Tuna del Distrito Universitario de Barcelona) el 20 de noviembre del año 1952, esto es, concedido en Madrid por "el Jefe nacional del S. E. U. ... con motivo del diecinueve aniversario de la fundación del S. E. U., que se cumple mañana" (Vid. La Vanguardia y ABC 21-11-1952). Con posterioridad, en Madrid la mañana del día 12 de diciembre, en el despacho del Jefe nacional del S. E. U., Sr. Jornada Fuentes, se impuso el Víctor de Plata a la bandera de la Tuna del Distrito Universitario de Granada que se encontraba en la villa y corte de paso para diversas capitales del norte de la península; el señor Jordana "impuso la condecoración explicando el significado de la misma como premio a la labor que realizan las tunas universitarias a fin de proporcionar medios con que sostener becas estudiantiles, destacando la llevada a cabo por la agrupación granadina" (Vid. La Vanguardia y ABC 13-12-1952); y es que como ya dije en mi libro Estudianterías Cordobesas... (p. 231)", <<En la España de la dictadura (1939-1975) el Sindicato Español Universitario, SEU... será el encargado de reglamentar las actividades de los diversos grupos escolares, dotándolos de la infraestructura necesaria, así como de una organización que sirve a los intereses y misiones encomendadas al sindicato. Junto a los colectivos corales, deportivos, sección femenina y TEU (teatro universitario) se crea la Tuna como mejor medio de allegar fondos para las distintas obras de componente social que desde el sindicato se promovían en favor de los estudiantes necesitados, como la “Ayuda Universitaria”, “Bolsa del Libro” y “Hogar Universitario”>>.

- La "Tuna Universitaria del S. E. U, del Distrito Universitario de Madrid", a quien se le concedió uno "colectivo" el 7 de marzo del año 1953, esto es, concedido en Madrid por el Jefe nacional del S. E. U. con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino (Vid. La Vanguardia y ABC 08-03-1953).

 

La nota de la prensa de tirada nacional que recoge la concesión del Víctor de Plata a la Tuna Universitaria de Córdoba deja claro la razón de la misma y no la vincula al 2º premio en el III Certamen Nacional de Tunas (Vid. La Vanguardia y ABC 07-03-1956):

«Madrid. 6.- Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el jefe nacional del S. E. U. ha concedido los siguientes "víctor":... Víctor de Plata, por servicios al Sindicato Español Universitario:... a la Tuna Universitaria del S. E. U. de Córdoba... .- Cifra».

Luego la concesión de la recompensa fue próxima en el tiempo al III Certamen Nacional de Tunas celebrado en Cádiz porque se otorgó, como era la norma, coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino y, por demás, respondió a servicios prestados al S. E.U., como igualmente preveía la normativa.

Todo apunta que esta tercera tesis es la acertada y que, por tanto, andaba yo equivocado al vincular la concesión del Víctor al "triunfo" en el certamen de Cádiz; claro está que, de existir éste mi error tenía su fundamento, y es que la publicación de la noticia en el Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, CÓRDOBA, del día 7 de marzo, vinculaba ambos méritos cuando decía que:

__________

Imágenes:

Izquierda superior: Víctor de Plata. Colección de imágenes del autor.

Derecha superior : Cartel anunciador del III Concurso Nacional de Tunas y de las Fiestas folklóricas típicas gaditanas de 1956. Colección de imágenes del autor.

Izquierda inferior: Nota de prensa sobre el Victor de Plata de 1956 publicada por el Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, Córdoba, el 07-03-1956. 

Derecha inferior: Nota de prensa que informa del 2ª premio alcanzado por la Tuna del SEU de Córdoba en el III Certamen Nacional de Tunas. Diario Información. 06-02-1956.

__________

Notas:

1. Hispavox – Gamma sacó también una edición mejicana en 1961 (GH 10275) y otra venezolana (HH-11-32-B). La calidad musical de la obra se ha hecho merecedora de tres reediciones posteriores, la primera en 1975 de Hispavox Gaviota (referencia 150-71 S), otra en 1977 (referencia LP 0-0665 y C 0-066) y aun una tercera en 1984 (referencia 30 130240). 
2. En Córdoba los carnavales estaban prohibidos en virtud de la Orden de 3 de Febrero de 1937 y de la Orden Circular del Ministerio de la Gobernación de 22 de Febrero 1949.
3. Diario Córdoba 09-02-1956.
4. En cuarto lugar quedó la Tuna de Barcelona y en quinto la de Zaragoza (La Vanguardia 07-02-1956).

__________

 

Fuentes:

Bibliografía citada en el cuerpo del artículo.


Publicación: 03/11/14