Artículos

Imprimir

Los exámenes de novatos, un reto al ingenio del aspirante

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. 2015.


Organizando mis papeles hallé hace algunos meses un recorte de prensa y unas cuartillas ya amarillentas que contenían el tema principal de mi examen de acceso a la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, primera prueba de ingenio que se me realizó en público. Aunque ingresé como "pre-novato" en 1979, sólo había dos novatos ya examinados (Petete y Pikolino) y tuve que esperar varios años hasta que, incorporado después un estudiante de segundo año de Medicina, la Tuna volvió a convocar examen de novatos. En aquél entonces, hace ya más de 30 años, se hacía en el Aula Magna de nuestra Facultad y suponía un gran día para todos, veteranos y pardillos que finalizaba on una fiesta en la que ofrecíamos cerveza gratis a los asistentes. Aún recuerdo que éramos dos los examinandos (Chirrete y yo) y en la antesala del Aula, mientras que los veteranos comenzaban la primera parte del acto, convencí a un chico (Treponema) para que también se presentara pues no se desperdiciaba ocasión para incorporar a más estudiantes a la Tuna... ¡sencillamente porque siendo más novatos tocaríamos a menos tareas!

Accedimos por el pasillo central del recinto cuando se nos indicó entrar. Al acercarnos al escenario cada vez se hacía mayor la gran mesa del Tribunal que nos habría de examinar, rebosante de veteranos con ganas de juerga. Lo primero era nuestra presentación y el presidente de la mesa interpelaba. En mi caso sucedió así:

Examen de novato de Guaraguao- ¿Nomen? Martín Sárraga

- ¿Prenomen? Félix Óscar

- ¿Cognomen? Guaraguao.

- ¿Trae matrícula? Traigo.

- Acérquela a la mesa (deposité sobre ella la botella de whisky y cartón de Marlboro que los cánones requerían para obtener "Matricula de Honor").... Parece que el novato opta a nota, dijo el presidente.

- ¿Desea someterse voluntariamente al examen de acceso a la muy venerable, viajera y polvorienta Tuna Murciana de Galenos? 

- Deseo.

- Elija tema y lea el que le haya tocado en voz alta.

  (Metí la mano en una bolsa que contenía papeles doblados y saqué uno)

   Química y farmacocinética de la Follantina, dije.

- Dispone de media hora para exponer lo que de ello sepa. Adelante....

He aquí lo expuesto (que recuerdo gracias a unas notas que tomé y conservo):

"Bioquímica: La 'Follantina' es una phytamina psicoactiva vasopléjica procedente de la planta 'Follactinia astakelaspiches' hallada en la selva amazónica. Esta sustancia tiene un núcleo central de dos ácidos fóllicos unidos por una amina activo-percutora en posición 69 'trans' con enlace covalente (follantina activa) que proviene de la 'profollantina' (follantina latente), cuya amina pasa de posición 'cis' a 'trans' por la activación de sus puentes de metilcolina y metilcongomina.

examen de novatos TMM1982Vías de absorción: Mucosa. Parece ser potenciada por las feromonas ya que basta la presencia de la referida planta, polen o extractos para que se manifiesten sus efectos. En países fríos presenta carácter estacional, lo que habla a favor de esta hipótesis. Tras el primer contacto la persona queda sensibilizada de por vida, sufriendo reagudizaciones cíclicas, actuando como portador sano y pudiendo contagiar a los no expuestos previamente.

Método de acción: Todo hace pensar que la follantina actúa a nivel central sobre el centro termorregulador (justificando así una elevación térmica sin desviación a la izquierda) y sobre la sustencia negra (posible origen de los movimientos parkinsonianos abdómino-pélvicos). 

Anatomía patológica: Los preparados histológicos obtenidos en animales de experimentación muestran un locus niger con neuronas en posición 69 fuertemente interconectadas, por lo que se explicaría la irereversibilidad del síndrome.

Efectos clínicos: Aplicada al conejo produce un ascenso brusco de la temperatura corporal, con disociación axilo-perineal e intenso prurito en el perineal seguido de convulsiones tonicoclónicas que evolucionan a espásticas y finalizan con distress respiratorio, estertores e importante agotamiento. En el macaco, se manifiesta de manera similar, con la particularidad del estímulo anal.

En voluntarios humanos parece actuar de manera superponible pero con la singularidad desencadenar el reflejo de succión y el desenfreno corporal, que suele ser recidivante. No obstante cada vez se precisa una dosis mayor para lograr el mismo efecto, espaciándose en el tiempo y notandose una progresiva y marcada hipotonía entre episodios, pudiendo extenderse durante toda la noche. La causística describe igualmente la aparición de delirios de posesión. A este cuadro conocido como "fiebre del sábado noche al visitarte Norma Duval y tú a dos velas desde la invasión de los bárbaros" actualmente se le llama Síndrome Ka-Chon-Do en honor al investigador chino que lo describió. 

Complicaciones: Se han descrito las siguientes:

    • Quetepilleelpadre: cuadro traumatológico de pronóstico fatal.
    • Parkinson pélvico: tic nervioso crónico que puede ocasionar trastornos socioeconómicos importantes.
    • Lumbalgia aguda: generalmente por sobre-exposición y pronóstico leve.
    • Adenocapulloma: en investigación.

Antídoto: Desconocido. Actualmente se aconseja caer desenfrenadamente en sus efectos o intentar medidas paliativas mediante:

    • Crioterapia: Bolsa de agua fría aplicada localmente.
    • Hidroterapia: Baño de agua fría.
    • Autohipnosis: no da buenos resultados (el 80% culminan en embarazo a término)."

Tras las preguntas del tribunal no hubo lluvia de harina ni de merengue, sólo aplausos del público y la posterior actuación de toda la Tuna ante los estudiantes que casi llenaban el aforo del Aula Magna. Finalmente tuvo lugar una fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada..... pero eso fue otro cantar.

 _________

Imágenes:

    1. Notas de la exposición del examen realizado por el autor.
    2. Recorte de la prensa regional (posiblemente proceda del diario La Verdad) el 27-11-1982. 

Publicación: 04/01/15   Actualización: 14/01/15