Artículos

Imprimir

El Puerto Rico que conoció la Fígaro

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


Sin pretender ser exhaustivas, estas líneas sólo pretenden dar una idea de la realidad de la isla durante el último cuarto del siglo XIX, momento en que la célebre Estudiantina Española Fígaro visitó la isla, donde realizó una veintena de conciertos, principalmente a expensas de las imágenes de la época. Para entender mejor el momento histórico en que ello tuvo lugar hemos de recordar que en 1873, instaurada en España la Primera República, las cortes (en las que Puerto Rico tenía su propio representante) abolieron la esclavitud en la Isla, marco en el que la visita de la Fígaro tuvo lugar. Según Asencio y Rendón dicha visita aconteció en 1879 pero nosotros sólo hemos hallado una nota de prensa que, además de enumerar los conciertos dados por Europa, data su partida hacia el Nuevo Mundo un año antes, en 1878: 

"La estudiantina española que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878, después de recorrer diferentes naciones de Europa y América, ha llegado a Cuba. En Portugal dio 66 conciertos, en Francia 135, en Prusia 91, en Austria 134, en Italia 155, en Rumanía 49, en Rusia 94, en Bélgica 83, en Inglaterra 72, en Holanda 36, en los Estados Unidos 334, en Canadá 18 y en la isla de Cuba 79; total, 1326 conciertos. A todo esto, ¿cómo estarán de estudios los estudiantes?".

Igualmente hemos hallado constancia de un artículo publicado en 1881 por El Boletín Mercantil que decía lo siguiente:

"Estudiantina Española [Fígaro]. Esta célebre troupe de músicos españoles, que tanta fama ha alcanzado en las principales poblaciones del mundo, llegó ayer, procedente de la isla de Cuba, en el vapor correo de las Antillas. Estamos seguros de que con unos cuantos conciertos flamencos de guitarras, flautas y bandurrias obtendrán gran éxito positivo, a pesar de la crisis que atravesamos, y fecunda cosecha de aplausos. No será la capital nuestra la ciudad que con menos entusiasmo acoja a la famosa estudiantina española".

Al estar escrito el breve de prensa que fija su partida en 1878 tres años después de ella es normal que indique el número de conciertos realizados en Cuba, pero no comenta su paso por Puerto Rico, por lo que pudo no atracar en esta isla hasta un segundo viaje (el de 1881) y que entonces, desde Puerto Rico, continuara con destino a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Perú como publicara Andreu Ricart al comentar su visita a Chile en 1884 (llegada a Iquique el 23 de octubre de 1884, a Antofagasta el 8 de noviembre en el vapor 'Mendoza' y a Copiapó a bordo del vapor 'Pizarro' el día 13 del mismo mes).

Todo nos hace pensar en una sola escala en Borinquen (a diferencia de Cuba, en la que, al menos, se detendría en dos ocasiones). De este segundo viaje (o el regreso de una parte que pudo haberse segregado del grupo durante el primer viaje) nosotros sólo hemos hallado la siguiente referencia de su paso por Cuba en 1887 procedente de América del Sur, posiblemente en su viaje de retorno a España:

Hoy recibimos, por vía de los Estados Unidos, las siguientes noticias de la isla de Cuba: En el vapor 'Baldomero Iglesias' ha llegado a La Habana, procedente de América del Sur, la Estudiantina Española Fígaro que tanto se ha hecho aplaudir en Europa y América. Propónense dar algunas funciones en la capital antes de abandonarla.

Este último dato abre la posibilidad de que, camino de España, hiciera una última escala en San Juan de Puerto Rico antes de cruzar el océano, pero aún no lo hemos podido confirmar.

La economía insular entonces era fundamentalmente agraria, centrándose en la exportación de azúcar, tabaco y café y su población era básicamente rural, con la lógica mayor concentración en las principales ciudades. San Juan, Ponce y Mayagüez destacaron por ser los principales puertos marítimos. Se construyó en este periodo la carretera en la Cordillera Central, que finalmente comunicó el norte y sur de la isla, se mejoraron las comunicaciones terrestres entre los pueblos y se establecieron los primeros kilómetros del ferrocarril. Todo ello determinó el florecimiento del comercio junto a la estabilización del peso como moneda oficial a partir de 1895, tres años antes de la guerra Hispano-norteamericana con la que España perdiera sus últimos territorios de ultramar: Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

PR1898-SJ1

Vista de los muelles de San Juan

PR1898-SJ2

Vista del puerto de San Juan desde el Hotel Inglaterra

PR1898-SJ4

Calle del Viejo San Juan, probablemente la calle del Cristo

PR1898-SJ5

Plaza de Colón, en San Juan

PR1898-Ponce

Panorámica de Ponce

PR1898 -Mayaguez Plaza e Iglesia

Plaza e iglesia de Mayagüez

PR1898 - Arecibo plaza e iglesia

Plaza e iglesia de Arecibo

__________ 

Imágenes:

Mast, Criwell & Kirkpatrick, editores. Cuba, Porto Rico, Hawaii and the Philipines. A photographic panorama of our new possessions. Springfield. 1898.

__________ 

Fuentes:

  1. De la "Revolución Gloriosa" a la I República. En http://www.historiasiglo20.org/HE/10c-1.htm. Visto el 15-11-11.

  2. Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

  3. Rafael Asencio González. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). Cátedra Obispo Loazes. Universidad de Alicante. 2013.

  4. El Boletín Mercantil, nº 35. 23-03-1881.

  5. Ramon Andreu Ricart. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955). FONDART. Santiago, 1995.

  6. Evolución histórica de la economía de Puerto Rico. El siglo XIX: crecimiento económico y transformación social. En: Enciclopedia de Puerto Rico. Visto el 15-01-15 en http://www.enciclopediapr.org/

  7. El Eco de Cartagena. 16-04-1881.

  8. La Correspondencia de España. 05-10-1887.


 Publicación: 15/01/15     Actualización: 18/07/15