La Cuba que conoció la Fígaro

Félix O. Martín Sárraga


Sin pretender ser exhaustivas, estas líneas sólo pretenden dar una idea de la realidad de la isla durante el último cuarto del siglo XIX.

En este momento en que la célebre Estudiantina Española Fígaro visitó la isla y donde realizó un mínimo de 79 conciertos (los 79 publicados en 1881 y los que pudiera haber dado en 1887 antes de regresar a España), principalmente a expensas de las imágenes halladas. Para entender mejor el momento histórico en que ello tuvo lugar hemos de recordar que:

  • La economía insular era fundamentalmente agraria, centrándose en la exportación de azúcar, tabaco y café, y su población era básicamente rural, con la lógica mayor concentración en las principales ciudades. 
  • Entre 1812 y 1814, al igual que Puerto Rico, Cuba tuvo diputados en las Cortes de Cádiz.
  • En 1842 la isla tenía una población de 1,037.624 de habitantes: 448.291 blancos, 152.838 negros libres y 436.495 esclavos negros. En esta época las exportaciones cubanas a Estados Unidos eran el doble que a España y las haciendas azucareras se habían incrementado hasta cerca de 800.
  • Desde 1845 hasta 1855 los movimientos independentistas estuvieron asociados a los ideales de la anexión con los Estados Unidos.
  • En 1865 los tabaqueros desencadenaron una serie de huelgas.
  • El cambio de España hacia una política colonial reaccionaria acaecido a partir de 1866 y el fracaso del movimiento reformista permitieron a los separatistas conseguir el apoyo popular necesario para desatar la Guerra de los Diez Años en octubre de 1868. 
  • En 1873, instaurada en España la Primera República, las cortes abolieron la esclavitud en la isla, marco en el que la visita de la Fígaro tuvo lugar.

Coincidimos con Asencio y Rendón que la primera visita de dicha Estudiantina aconteció en 1879 hemos hallado una nota de prensa en El Eco de Cartagena que, además de enumerar los conciertos dados por Europa, data erróneamente su llegada a Cuba en 1878:

"La estudiantina española que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878, después de recorrer diferentes naciones de Europa y América, ha llegado a Cuba. En Portugal dio 66 conciertos, en Francia 135, en Prusia 91, en Austria 134, en Italia 155, en Rumanía 49, en Rusia 94, en Bélgica 83, en Inglaterra 72, en Holanda 36, en los Estados Unidos 334, en Canadá 18 y en la isla de Cuba 79; total, 1326 conciertos. A todo esto, ¿cómo estarán de estudios los estudiantes?".

Igualmente hallamos un artículo publicado en 1881 por El Boletín Mercantil que decía lo siguiente:

"Estudiantina Española [Fígaro]. Esta célebre troupe de músicos españoles, que tanta fama ha alcanzado en las principales poblaciones del mundo, llegó ayer [a Puerto Rico, en la primera semana de marzo], procedente de la isla de Cuba, en el vapor correo de las Antillas. Estamos seguros de que con unos cuantos conciertos flamencos de guitarras, flautas y bandurrias obtendrán gran éxito positivo, a pesar de la crisis que atravesamos, y fecunda cosecha de aplausos. No será la capital nuestra la ciudad que con menos entusiasmo acoja a la famosa estudiantina española".

Al estar escrito el breve de prensa de El Eco de Cartagena tres años después de la referida fecha de partida de la Estudiantina es normal que indique el número de conciertos realizados en la isla, regresando a ella en un segundo viaje (el de 1881) y que entonces, desde Cuba, partiera hacia México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Perú como publicara Andreu al comentar su llegada a Chile en 1884.

Finalmente una nueva noticia publicada por La Correspondencia de España en 1887 revela nuevamente la presencia de la Fígaro en Cuba, muy posiblemente referida al resto de sus integrantes que no decidieron radicarse en tierras americanas (México y Chile) y emprendían su viaje de regreso a España:

"Hoy [5-10-1887] recibimos, por vía de los Estados Unidos, las siguientes noticias de la isla de Cuba: En el vapor 'Baldomero Iglesias' ha llegado a La Habana, procedente de América del Sur, la Estudiantina Española Fígaro que tanto se ha hecho aplaudir en Europa y América. Propónese dar algunas funciones en la capital antes de abandonarla".

Buena idea del impacto de la vista a Cuba de la Estudiantina Española Fígaro lo aporta Pinheiro Almunia al hablar de la creación de una formación cubana en 1881 que, como tantas otras, copió su nombre:

"Entre las primeras formaciones creadas en La Habana destaca la Estudiantina Española, formada a principios de 1881 con alumnos del Centro Gallego, cuya presentación fue recogida por la prensa de la capital como un verdadero acontecimiento. Aunque esta formación continuará actuando hasta los primeros años del siglo XX sufrirá importantes periodos de intermitencia debido a la no profesionalidad de sus integrantes y a la constante renovación de los alumnos del Plantel, característica compartida por todas las agrupaciones del mismo tipo."

Las insurrecciones habidas en Cuba y Filipinas dieron lugar en 1883 a la realización de obras teatrales y cuestaciones estudiantiles en diversas partes de España para allegar fondos para las víctimas y huérfanos de las contiendas mientras la Fígaro ya se hallaba en México. De aquella Cuba que entonces visitara la Fígaro nos da buena idea las siguientes fotos.

Cuba 1898 - Habana 

Vista de La Habana desde el Hotel Inglaterra (1)

Cuba 1898 - Habana - Teatro Tacon y Hotel Inglaterra 1

La Habana: Teatro Tacón (izquierda), uno de los posibles lugares en que actuara la Fígaro, y el Hotel Inglaterra (derecha) (1)

Cuba 1898 - Habana - Teatro Tacon y Hotel Inglaterra 2

La Habana: Teatro Tacón (izquierda), uno de los posibles lugares en que actuara la Fígaro, y el Hotel Inglaterra (derecha) (2)

Cuba 1898 - habana 2

 La Habana: Vista desde el Prado, con el castillo del Morro (con su faro) al fondo (1)

Cuba 1898 - Santiago

Santiago de Cuba (1)

Cuba 1898 - Matanzas

Matanzas (1)

En la década siguiente la Estudiantina Pignatelli emularía estas visitas a Cuba de paso a Chicago, pero eso es otro tema. 

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Imágenes:

  1. Mast, Criwell & Kirkpatrick, editores. Cuba, Porto Rico, Hawaii and the Philipines. A photographic panorama of our new possessions. Springfield. 1898.
  2. Trumbull White. United States in wer with Spain and the history of Cuba. International Publishing Co. Chicago. 1898.

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Fuentes:

  1. De la "Revolución Gloriosa" a la I República. En http://www.historiasiglo20.org/HE/10c-1.htm.Visto el 15-11-11.
  2. Mast, Criwell & Kirkpatrick, editores. Cuba, Porto Rico, Hawaii and the Philipines. A photographic panorama of our new possessions. Springfield. 1898.
  3. Joan Casanovas Codina. Los trabajadores urbanos en la Cuba del siglo XIX y el surgimiento del abolicionismo popular en Cuba. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 45 (48) Universidad de Barcelona. 01-08-1999.
  4. Gobierno de la República de Cuba. Breve historia de Cuba. En: http://www.cubagob.cu/otras_info/historia.htm Visto el 17-01-15.
  5. Historia de Cuba. Periodo precolombino hasta la Guerra de los Diez Años. En: http://www.hicuba.com/historia.htm Visto el 17-01-15.
  6. Héctor Rendón Marín. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
  7. Rafael Asencio González. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). Cátedra Obispo Loazes. Universidad de Alicante. 2013.
  8. Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955). FONDART. Santiago, 1995.
  9. El Boletín Mercantil, nº 35. 23-03-1881.
  10. Crónica Meridional, nº 5918. 09-11-1879.
  11. El Eco de Cartagena. 16-04-1881.
  12. Ramón Pinheiro Almuinha. A La Habana quiero ir. Sotelo blanco Edicions; Santiago de Compostela, 2008. 
  13. El Diario de Murcia, nº 1183. 21-01-1883. 
  14. Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del teatro en México, 2ª edición; capitulo 10. Casa editorial, imprenta y litografía La Europea. 1895.
  15. La Correspondencia de España. 05-10-1887.  

Publicación: 17/01/15