Artículos

Imprimir

La Estudiantina Clásica Española protagonizó en 1925 lo que parece ser la primera audición radiofónica de una Tuna Mixta emitida en España

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


Actualizada con una nueva Tuna Mixta

y foto (4)

Tras la actuación radiofónica de la Estudiantina de la Facultad de Medicina gaditana en 10 de febrero de 1925 por la emisora E.A.J. 10 Radiofón de Cádiz (que Asencio González también publicara en TVNAE MVNDI), la realizada al mes siguiente la Estudiantina Clásica Española (también conocida como Estudiantina Clásica Madrileña) parece ser la segunda audición absoluta de una Tuna en las emisoras de radio españolas y primera de una Tuna Mixta, como más adelante veremos.

Hotel Colon de Barcelona

Hotel Colón de Barcelona (1)

 
La Estudiantina Clásica Española fue una Tuna Escolar madrileña mixta, hecho evidenciado por el siguiente artículo de 10 de marzo de 1925 (2): 
Anoche tuvimos el gusto de recibir en nuestra Redacción la visita de la Estudiantina Clásica Española, que dentro de pocos días partirá para Francia e Italia. Forman la «tuna» un numeroso y disciplinado grupo de muchachos de diversos Centros de estudio. Entre los alegres chicos de la «tuna» figuran nuestros queridos amigos y camaradas Pepe Montero Alonso y Luisín N. de Castro.
 
En nuestra nave de máquinas los estudiantes ejecutaron algunos números de su repertorio, la mayor parte de música española. Dentro del gran conjunto de la «tuna» hay elementos de un gran valor musical, entre ellos la señorita Laura Bracho Lacal. Todos han de obtener seguramente grandes éxitos en sus actuaciones.
 
Entre los números interpretados figuraron la ‘Meditación de Thais’, de Massenet, y la ‘Reverie’, de Schumann, que tocó el violín Manuel Manteca, uno de los mejores elementos de la «tuna» y de los que más aplaudimos anoche.

Esta Tuna actuó, en directo (como se estilaba entonces), en la primera emisora de radiodifusión de España, EAJ -1 Radio Barcelona, inaugurada el 14 de noviembre de 1924 ubicada en el Hotel Colón (1). Desde allí, el 27 de marzo de 1925 a las 21:30 horas, en dicha emisora de la Asociación Nacional de Radiodifusión, se ofreció el siguiente programa (2):

Primero: Trío «Los Sitios de Zaragoza», aires populares.
Segundo: De conjunto «La Entrada», pasodoble de Esquembres.
La emisora fue trasladada sólo un año después de su fundación a la calle de Caspe (1), pero la importancia de este hallazgo radica en que, hasta el presente, supone la primera actuación de una Tuna Mixta en la historia de la radio española.
 
Luego la Tuna Escolar Coruñesa, con Azucena Touriño entre sus integrantes, visitó Radio Madrid (4), pero no nos consta aún que las piezas musicales allí interpretadas en febrero de 1932 fueran incorporadas a alguna emisión radiofónica. ¡Seguiremos investigando!  
 
Tuna Escolar Coruñesa en Radio Madrid - 1932
Tuna Escolar Coruñesa (Azucena Touriño en el círculo)(4)
_________
Fotos:
Barcenofilia. Inventario de la Barcelona desaparecida. En: http://barcelofilia.blogspot.com.es/ Visto el 08-08-15.
 
Fuentes:
1. Barcenofilia. Inventario de la Barcelona desaparecida. En: http://barcelofilia.blogspot.com.es/2011/02/hotel-colon-ii-1918-1940.html visto el 08-08-15.
2. La Libertad. 10-03-1925.
3. La Vanguardia. 27-03-1925.
4. Ondas. 13-02-1932.
 

Publicación: 08/08/15.         Actualización: 22/09/15